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Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 30-33 (Enero - Febrero 2018)
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Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 30-33 (Enero - Febrero 2018)
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Interacción multidisciplinaria programada: una estrategia de actualización en medicina de posgrado
Programmed multidisciplinary interaction: An update strategy in postgraduate medicine
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Silvina Cuartas
Autor para correspondencia
, María E. Pérez Torre
Grupo Dislipidemias Bs.As, Buenos Aires, Argentina
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Tabla 1. Planificación inicial y objetivos del grupo de estudio e investigación
Resumen
Introducción

Se presenta una estrategia de interacción multidisciplinaria en medicina de posgrado cuyo objetivo es la actualización académica y la realización de actividades de investigación vinculadas con la lipidología pediátrica.

Desarrollo

Se desarrolla una experiencia realizada desde el año 2010 con la creación de un grupo de discusión y actualización sobre trastornos del metabolismo lipídico en pediatría. Este proyecto se sustenta en el trabajo cooperativo y en la apropiación grupal del conocimiento, que incluye el análisis de documentos, casos clínicos, encuestas y bibliografía relacionada.

Discusión

Se propone la creación de grupos focales de discusión como una modalidad alternativa para desplazar los métodos tradicionales para mejorar la competencia médica y jerarquizar actitudes relevantes para el ejercicio profesional.

Conclusiones

La formación en el posgrado se apoya en la integración de conocimientos y en la superación profesional, apelando a la responsabilidad y la autonomía, de las personas con formación universitaria.

Palabras clave:
Educación médica
Posgrado
Interacción multidisciplinaria
Abstract
Introduction

A multidisciplinary interaction strategy in postgraduate medicine is presented, which has as its aim the academic update and the carrying out of research activities related to paediatric lipidology.

Development

Experience gained since 2010 is developed with the creation of a discussion and update group on disorders of lipid metabolism in paediatrics. This project is based on cooperative work and group ownership of knowledge, which includes the analysis of documents, clinical cases, surveys, and related bibliography.

Discussion

The creation of focus groups as an alternative method is proposed to replace traditional medical methods, in order to improve competition, and to prioritise attitudes relevant to professional practice.

Conclusions

Postgraduate training is based on the integration of knowledge and professional improvement, appealing to the responsibility and the autonomy of people with a university education.

Keywords:
Medical education
Postgraduate
Multidisciplinary interaction
Texto completo
Introducción

Durante las últimas décadas se incrementó la prevalencia de dislipidemias aterogénicas en niños y adolescentes1. Una de las prioridades de la educación superior es la búsqueda de metodologías que permitan promover una mirada integradora o un cambio de perspectiva con relación a este tipo de problemáticas.

La lipidología es una especialidad de reciente surgimiento, que se ocupa del estudio del metabolismo lipídico, de sus implicancias clínicas, bioquímicas y biológicas en todo el organismo, y por lo tanto involucra a distintas especialidades como la clínica médica, cardiología, endocrinología, diabetología y nutrición. La lipidología infantil es aún más reciente, pero no por eso menos importante, dado que existe suficiente evidencia científica que avala el hecho de que el depósito de lípidos se produce desde los primeros años de vida y que el riesgo cardiovascular se gesta en la niñez2. Por lo tanto, resulta de suma importancia el estudio de los trastornos lipídicos que afectan a niños y adolescentes asociados a otras enfermedades o por alteraciones familiares y/o genéticas.

El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia metodológica que permita lograr la integración de conocimientos relacionados con la formación y actualización en lipidología pediátrica con base en un proyecto realizado en los últimos años.

Desarrollo

Se presenta un plan de actividades de posgrado que se propone como una estrategia educativa, basada en el aprendizaje colaborativo e interdisciplinario, mediante la creación de un grupo de estudio, trabajo e investigación sobre los alcances de la lipidología pediátrica. Describimos aquí nuestra experiencia con esta modalidad de trabajo que se inició en mayo de 2010 con la convocatoria a profesionales del área pediátrica procedentes de distintos ámbitos, para sumar ópticas diferentes (endocrinología infantil, cardiología infantil, nutricionistas y médicos interesados en el manejo y detección de los trastornos lipídicos) para la creación de un espacio de educación no formal, con un enfoque multidisciplinario de los procesos metabólicos que originan las dislipidemias en la infancia.

Este proyecto se generó a partir de algunos interrogantes iniciales: ¿Cómo elaborar un programa para profundizar y actualizar los conocimientos sobre lipidología pediátrica? ¿Cómo se puede mejorar la aplicación de los conocimientos adquiridos en un programa de formación médica continua? ¿Es mejor utilizar los programas educativos tradicionales? ¿Qué contenidos o competencias es necesario considerar y desarrollar? ¿Cómo lograr la integración de conocimientos?

Posteriormente, frente a estos interrogantes, proyectamos una estrategia pedagógica sustentada en la apropiación grupal del conocimiento y en el trabajo cooperativo, además del análisis y discusión de los conflictos bioéticos vinculados con la génesis del proceso aterosclerótico infantil.

Resultados

A lo largo de estos 6 años de trabajo se generó una modalidad integrada de trabajo en la cual no hubo una voz única, sino el aporte grupal de experiencias y perspectivas propias de la formación previa. En la dinámica de estudio multidisciplinario, se reemplazó el formato tradicional docente-expositor/estudiante-receptor por el de coordinador-moderador/participantes-activos.

Desde el inicio de la actividad y posteriormente cada año se diseñó con anticipación el contenido a desarrollar, estructurado en módulos mensuales (entre abril y noviembre), y una vez finalizado cada uno, se acordaron pautas o lineamientos, se elaboraron resúmenes de los aportes de la actividad grupal multidisciplinaria, con la finalidad de contribuir a mejorar la práctica individual y generar un registro de posibles líneas de investigación, tanto de observación clínica como de búsqueda bibliográfica sobre cada tema desarrollado. Inicialmente la actividad comenzó con 4 integrantes hasta llegar a un máximo de 7: 3 pediatras, un internista, un cardiólogo, un lipidólogo y un nutricionista infantil.

Durante los últimos 5 años, en este espacio se logró el intercambio de experiencias realizadas entre pares, se revisaron intervenciones en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos lipídicos, se actualizaron conceptos sobre fisiopatología de las lipoproteínas, se evaluó la importancia de utilizar en la práctica cotidiana los índices de riesgo cardio/metabólico, se realizó análisis e interpretación clínica de los resultados bioquímicos y lectura crítica de los trabajos científicos publicados en los últimos años, sobre dislipidemias en pediatría.

La comprensión y el diagnóstico de las enfermedades crónicas no trasmisibles utiliza fundamentalmente los conocimientos formales, pero la etiopatogenia, la fisiopatología y el tratamiento requieren la aplicación del conocimiento integrado (fig. 1).

Figura 1.

Conocimientos necesarios en lipidología pediátrica.

(0,11MB).
Discusión

La realidad actual plantea un nuevo escenario para el pediatra que debe capacitarse para realizar una adecuada prevención cardiovascular del futuro adulto2. Esto involucra tanto a los pediatras jóvenes como a los profesionales experimentados, dado que en los últimos años ha surgido la lipidología como una especialidad en sí misma, cuyos alcances y lineamientos no están aún totalmente definidos y el número de profesionales dedicados a este tema, específicamente, es reducido. La búsqueda permanente de nuevos conocimientos necesita de la parcelación del objeto de estudio para su profundización3.

Frente a los desafíos sanitarios del futuro, es una obligación y una exigencia reforzar el conocimiento científico a través de sus 3 campos de actuación: la transmisión a través de la docencia, la adquisición mediante la investigación y la aplicación que implica la asistencia4.

Para la formación de posgrado existen numerosos entornos virtuales, sitios web, blogs de información, plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, con modalidades semipresenciales o a distancia, no obstante, la integración de conocimientos en problemáticas complejas como la lipidología necesita de la creación de un grupo de estudio entre pares que permita modificar la modalidad de aprendizaje y optimizar la actualización de conocimientos (tabla 1).

Tabla 1.

Planificación inicial y objetivos del grupo de estudio e investigación

Objetivos académicos del proyecto 
• Promover la reflexión y análisis de los procesos metabólicos que dan origen a trastornos lipídicos
• Generar un espacio de educación no formal
• Implementar programas innovadores de educación continua
• Elaborar proyectos de investigación clínica y análisis observacional
• Mejorar y desarrollar las competencias profesionales
• Propiciar el aprendizaje de la lipidología pediátrica desde un enfoque sistémico
• Diseñar e implementar actividades de enseñanza de posgrado y educación continua
• Evaluar críticamente la bibliografía científica vinculada con alteraciones del metabolismo lipídico 

Los programas de formación médica continua deben contemplar la búsqueda de una formación integrada, basada en el intercambio de perspectivas, en la cual la modalidad pedagógica pueda trasladarse a la dinámica laboral, de manera tal que el análisis de casos clínicos, documentos, encuestas y la discusión de bibliografía actualizada resulte una alternativa para lograr una mayor competencia laboral, jerarquizando habilidades y actitudes que permitan mejorar el ejercicio profesional, dado que la acumulación de datos rápidamente se olvida o se desactualiza, mientras que la retroalimentación entre pares puede trasladarse a la acción cotidiana para resolver una problemática determinada.

En atención primaria y en medicina preventiva los grupos multidisciplinarios resultan de utilidad en las ciencias dinámicas fundamentalmente, ya que permiten enriquecer el manejo integral, con posiciones razonadas o soluciones alternativas, ya sea en la prevención, diagnóstico o tratamiento. Podemos afirmar que a mayor disenso, mayor intercambio y aprendizaje.

La educación médica en el posgrado se apoya en reforzar la formación académica y debe buscar la superación profesional, que incluye desarrollar instrumentos pedagógicos y didácticos que favorezcan el aprendizaje sistemático e incentivar la investigación clínica en pediatría, sustentada en el análisis, la observación prospectiva y en el registro de casos.

La discusión grupal modifica la fase de enseñanza-aprendizaje, plantea objetivos o competencias diferentes a alcanzar, ya que intenta mejorar la enseñanza de la medicina y la formación integral del médico. La efectividad del proceso educativo continuo es sumamente difícil de evaluar porque el resultado final debe ser una mejor calidad de atención.

Para implementar este tipo de modalidad pedagógica es necesario establecer objetivos docentes y de investigación, un número mínimo o crítico de integrantes, un espacio para realizar la actividad en condiciones adecuadas y utilizar una metodología específica4. Para llevar a cabo una correcta enseñanza-aprendizaje de la medicina es necesaria la participación activa en un lugar preciso e integrado en un grupo concreto, con adecuada dedicación e incentivación.

Entre las tendencias que caracterizan la enseñanza de las ciencias de la salud la «integración de conocimientos» es uno de los temas más recurrentes5. Es por eso que existen proyectos para incluirla como una unidad curricular adicional, dado que es una disciplina participativa que permite conseguir la vinculación de la información entre sí6. Cuando conocimientos de distintas especialidades son utilizados de modo simultáneo en la solución de un determinado problema, se puede hablar de una integración multidisciplinaria7.

El rendimiento académico es un fenómeno multifactorial que influye en la interacción de los distintos integrantes del equipo de salud y exige lograr una buena comunicación, tanto con otros profesionales como con los pacientes.

La actividad grupal que se presenta permitió implementar un programa innovador de educación continua en el posgrado y generar un espacio de educación no formal para incrementar las competencias profesionales de sus integrantes.

Conclusiones

Las patologías emergentes en la sociedad actual como la obesidad, la diabetes y las dislipidemias deben ser consideradas en la formación de los recursos humanos en salud y en la planificación docente.

Las metodologías de enseñanza basadas en la resolución de problemas contribuyen a conseguir lo que se denomina «conocimiento integrado», que genera un cambio cualitativo en las habilidades y actitudes para un mejor desempeño en la práctica cotidiana.

Tanto el proyecto pedagógico como la modalidad de trabajo son replicables en otras especialidades o áreas de formación e investigación.

En el ámbito de la salud, la formación en el posgrado debe apoyarse en la superación profesional, apelando a la responsabilidad y a la autonomía, propia de las personas con formación universitaria.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de interés.

Bibliografía
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Y. Santiago Martínez, P. Miguel Soca, A. Ricardo Santiago, M. Marrero Hidalgo, I. Peña Pérez.
Caracterización de niños y adolescentes obesos con síndrome metabólico.
Rev Cubana Pediatr., 84 (2012), pp. 11-21
[2]
S. Barja, M. Cordero, C. Baeza, B. Hodgson.
Diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias en niños y adolescentes: recomendaciones de la Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría.
Rev Chil Pediatr., 85 (2014), pp. 367-377
[3]
E. Díaz-Velis, R. Ramos, C. Mendoza.
Un reclamo necesario, la integración de los contenidos en la carrera de Medicina.
[4]
J. Millán Núñez-Cortés, F. Civeira-Murillo, J. Gutiérrez-Fuentes.
El hospital universitario del siglo XXI.
[5]
M.E. Ponce-de León.
Simposio Tendencias actuales en la enseñanza de la Medicina. Estrategias del aprendizaje en medicina. I. Introducción.
[6]
J. López-Bárcena, S. Morales-López, J. Reynaga, J. Abad, J. Alcalá, A. Cea, et al.
Integración del aprendizaje de las ciencias básicas con la clínica, experiencia de la Facultad de Medicina, UNAM.
Rev Fac Med UNAM, 49 (2006), pp. 105-109
[7]
A. Vicedo Tomey.
La integración de conocimientos en la educación médica.
Educ Med Super., 23 (2009), pp. 226-237
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