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Vol. 24. Núm. 3.
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Vol. 24. Núm. 3.
(Mayo - Junio 2023)
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Experiencia con la educación sincrónica en una universidad pública peruana durante la pandemia por COVID-19
Experience with synchronous distance education at Peruvian public university during the COVID-19 pandemic
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Evelyn R. Munayco-Pantojaa,b,
Autor para correspondencia
evelyn.munayco@unmsm.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Sara Castañeda Sarmientoa, Carlos Michell Gálvez Ramíreza, Jhon Paul Iakov Mezarina Mendozaa
a Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
b Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático, Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
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Señor director:

Hemos revisado atentamente el manuscrito que analiza la preocupación sobre la educación durante la pandemia por COVID-19 y queremos compartir nuestra experiencia con la educación sincrónica, como docentes de pregrado, en la Facultad de Odontología de una universidad pública en Perú. Debido a las restricciones por la pandemia, en el curso de odontopediatría, se empleó una educación híbrida con actividades sincrónicas (80%) y asincrónicas (20%). Ladewig et al.1 mencionan que el 68,3% de los estudiantes encuestados deseaban recibir ambos métodos de enseñanza, sin embargo, solo la mitad los recibió (35,32%). Nosotros opinamos que para mejorar la experiencia de aprendizaje se debe explorar previamente las preferencias de los estudiantes, tal y como lo hicimos en el año 2022.

Diseñamos un taller que se inspiró en un artículo científico publicado en el 20192. Este estuvo compuesto por una sesión de aprendizaje teórica y práctica mediante la plataforma Google Meet. El tema tratado durante la sesión teórica fue defectos del desarrollo del esmalte (DDE) en dentición decidua y permanente joven, los cuales tienen una prevalencia en la población de 74,2%3 y 20,59%4, respectivamente. Una semana después, se realizó la sesión práctica, basada en el aprendizaje adaptativo con casos clínicos. Esta metodología es preferida por el 57,6% de los estudiantes de ciencias de la salud, según Ladewig et al1.

Participaron 61 estudiantes del VI semestre, la edad promedio fue de 21 años, no habían llevado ninguna sesión de aprendizaje teórico o práctico anteriormente sobre el tema dictado (78,7%) y no tenían experiencia en el campo clínico (70,5%). Además, todos los cursos fueron virtuales desde el inicio de su educación universitaria. Características similares a la población de estudio de Ladewig et al.1, excepto que nuestros participantes fueron, en mayor proporción, de género femenino (60,7%). Respecto al conocimiento adquirido en línea, mediante el taller, se logró una tasa de acierto por pieza dentaria, superficie y diagnóstico de DDE de 57,9%, 95,08% y 64,84%, respectivamente, lo cual indicaría que los conceptos clínicos son adecuadamente comprendidos por los estudiantes. Sin embargo, este método de aprendizaje no reemplaza a la enseñanza presencial, ya que el 88,91% de los estudiantes opina que los conocimientos adquiridos virtualmente son insuficientes para resolver situaciones del entorno laboral1. Nosotros sugerimos utilizar más de un método educativo para mejorar el aprendizaje virtual.

En conclusión, aunque existe literatura que afirma que el 87,5% de los estudiantes de odontología no está satisfecho con la educación virtual5 y 2 tercios de ellos consideran que su formación práctica se verá afectada6, nosotros recomendamos el aprendizaje adaptativo con casos clínicos para la enseñanza de aspectos desarrollados en el ámbito clínico a estudiantes de odontología, siempre y cuando se complemente con otras estrategias educativas.

Responsabilidades éticas

El presente estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética Institucional, además cada participante firmó un consentimiento informado autorizando su participación.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Ladewig Bernáldez G.I., Pérez Vázquez S.I., González Delgado A. and Flores Pacheco N.A., Preocupaciones sobre la educación de los estudiantes de ciencias de la salud durante la pandemia por SARS-CoV-2, Educ Méd, 23 (2), 2022, 100729. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100729, [consultado 7 Ago 2022].
[2]
Jälevik B., Szigyarto-Matei A. and Robertson A., Difficulties in identifying developmental defects of the enamel: a BITA study, Eur Arch Paediatr Dent, 20 (5), 2019, 481–488. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40368-019-00431-x, [consultado 7 Ago 2022].
[3.]
J.P. Osorio-Tovar, M.C. Naranjo-Sierra, M. Rodríguez-Godoy.
Prevalencia de defectos de desarrollo del esmalte en dentición temporal, en una población bogotana.
[4]
Y. Fleites Ramos, K. González Duardo, A.M. Rico Pérez, M. Pacheco Avellanes, Vega L. del Toro.
Prevalencia de los defectos del desarrollo del esmalte en la dentición permanente.
[5]
M.I. Islam, S.S. Jahan, M.T.H. Chowdhury, S.N. Isha, A.K. Saha, S.K. Nath, et al.
Experience of Bangladeshi dental students towards online learning during the COVID-19 pandemic: a web-based cross-sectional study.
[6]
R. Iurcov, L.-M. Pop, M. Iorga.
Impact of COVID-19 pandemic on academic activity and health status among Romanian medical dentistry students; A cross-sectional study.
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