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Vol. 23. Núm. 2.
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Comentario a mitos y realidades de la enseñanza remota
Commentary on the myths and realities of remote teaching
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Hugo González Aguilar
Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú
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Señor director:

He revisado atentamente el manuscrito que analiza la enseñanza remota en el contexto actual1. Es relevante porque reflexiona sobre los cambios de la enseñanza virtual como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, donde resalta algunas carencias, pero también ciertas oportunidades. En este caso se han dado cambios significativos en la planificación docente, la evaluación de los resultados obtenidos y, basándose en estudios previos, enfatiza que la enseñanza a distancia es solo para algunas áreas; aparte de otros problemas como el acceso a las herramientas tecnológicas, las evaluaciones virtuales en línea (en las que incluso se ha incurrido en plagio). Asimismo, el análisis de los factores externos e internos, la educación híbrida, el trabajo en equipo, y el aprendizaje en situaciones imprevistas. Estos son los principales argumentos establecidos por Núñez-Cortes.

En este contexto es necesario tener en cuenta los nuevos retos o cambios, el aprender a enfrentar la incertidumbre que está por todos lados y que lleva a una nueva aventura porque vivimos una época cambiante, por eso se requiere enfrentar las incertidumbres respecto a la realidad, al desarrollo del conocimiento2; establecer bases y programas para el futuro3 e incluso modificar el modelo educativo de la universidad4; realizar una planificación desde un currículo pertinente que siente las bases del proceso de enseñanza-aprendizaje que responda al contexto de la virtualización.

Por otro lado, aparte de las dificultades, limitaciones y oportunidades que han descrito varios investigadores, se encuentran otros aspectos que se han fortalecido: el fomento de la autonomía y el aprendizaje autorregulado en el que el estudiante puede monitorear su propio aprendizaje3,5; la realización de evaluaciones permanentes sobre el desarrollo de las actividades académicas con el fin de ser mejoradas o adaptadas, y de esta manera solucionar los problemas que se vayan presentando3.

Un gran reto será o es consolidar las experiencias de las universidades o que estas coordinen para sistematizar, difundir y aplicar las estrategias o los planes que mejor han funcionado o funcionan en el desarrollo del sistema educativo virtual. Obviamente, sin olvidar el rol de los demás organismos que están asociados con el desarrollo de la educación (Estados, ministerios, organismos nacionales e internacionales, instituciones no gubernamentales, etc.).

En suma, de lo que se trata es que el sistema educativo actual se adecúe a las circunstancias cambiantes y para ello, entre otros aspectos relevantes, es que se aprenda a enfrentar las incertidumbres, programar o cambiar el modelo universitario o el currículo actual, y se realice una evaluación constante para identificar problemas y solucionarlos.

Bibliografía
[1]
J. Núñez-Cortes.
Mitos y realidades de la enseñanza remota.
[2]
E. Morín.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
[3]
Chávez A. Guarnizo.
Vicisitudes y retos pedagógicos en medio de la emergencia sanitaria. La formación médica en tiempos de COVID-19.
Educación Médica, 22 (2021), pp. s23-s26
[4]
Pacahuala E. Rosario, Gamero A. Medina, J. Sanchez Pimentel.
Desafíos de la educación universitaria de la salud ante la covid-19.
Educación Médica, 22 (2021),
[5]
Morala R. Ruiz, Isturizc J. Sierra, J. García-Migueld, Á. Cerroe, C. García de Leonardof, Sevillag M. Turpín, et al.
Opiniones de profesores y alumnos sobre un programa integral online en Medicina durante el confinamiento por COVID-19.
Educación Médica, 22 (2021), pp. 206-214
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10.1016/j.edumed.2023.100811
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