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Vol. 19. Núm. S3.
Páginas 384-386 (Noviembre 2018)
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Burnout en estudiantes de estomatología: una aproximación a la realidad actual en Latinoamérica
Burnout in dental students: An approach to the current reality in Latin America
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Ibraín Enrique Corrales-Reyes
Clínica Estomatológica de Especialidades Manuel de Jesús Cedeño Infante, Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba
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Tabla 1. Prevalencia del síndrome de burnout en investigaciones realizadas con estudiantes latinoamericanos de odontología
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Sr. Director:

El síndrome de burnout está vinculado a la experiencia laboral de las personas, y desde hace más de 4 décadas continúa siendo investigado en el mundo. Este proceso consiste en la aparición de sentimientos de agotamiento emocional, fatiga y falta de energía en los afectados, que luego ocasionan actitudes negativas (despersonalización) hacia las personas y la organización para la cual trabajan. Finalmente, les hace experimentar baja realización personal en el trabajo y que se cuestionen su vocación y rol profesionales1,2.

En una primera etapa, el síndrome se relacionó solo con el ambiente laboral y fue estudiado en profesionales que trabajaban con personas mediante el Maslach Burnout Inventory (MBI)3. Numerosos estudios sobre las condiciones que afectan el bienestar mental de los profesionales reportan un alto grado de estrés entre los especialistas en odontología. Factores tales como la interacción diaria con los pacientes, colegas y personal auxiliar, combinado con problemas administrativos y la alta concentración requerida por las meticulosas tareas que deben realizarse en el reducido espacio bucal dan lugar a estrés psicológico excesivo4.

Además de la estresante vida profesional de los odontólogos, los estudiantes de odontología también deben soportar un ambiente de aprendizaje altamente exigente. Numerosos estudios5 reportan que dichos estudiantes son los más afectados por el estrés, lo cual está dado por el rigor de las transiciones entre las ciencias básicas, el nivel preclínico y el nivel clínico. Otras condiciones asociadas con el estrés en esta población son: la ansiedad, la depresión y el síndrome de burnout.

La descripción de este síndrome en estudiantes indica que podría afectar también el desempeño académico y, como consecuencia, la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que diversos investigadores han estudiado este tema dentro de la carrera de odontología desarrollándose en un comienzo estudios que utilizaron el mismo MBI original de Maslach y Jackson3. En la actualidad se reconoce que es más adecuado utilizar como instrumento el Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) creado por Schaufeli et al.6 y diseñado para medir la presencia del síndrome en estudiantes.

Este instrumento ha sido validado y aplicado en diversos contextos universitarios permitiendo la identificación de una alta prevalencia del síndrome. Dado lo anterior, resulta interesante conocer los resultados de algunos de los estudios recientes realizados en estudiantes de odontología de Latinoamérica (tabla 1).

Tabla 1.

Prevalencia del síndrome de burnout en investigaciones realizadas con estudiantes latinoamericanos de odontología

Autores, país y año de publicación  Población estudiada  Instrumento/s empleado/s  Resultados 
Muñoz et al.7 (Chile, 2016)  Doscientos setenta y seis estudiantes de todos los años de la carrera  Maslach Burnout Inventory Students Survey  Los alumnos presentaron un mayor nivel de agotamiento emocional y una menor despersonalización con diferencias estadísticas significativas entre los sexos a favor del femenino solo en el agotamiento emocional. No existió correlación entre los niveles de burnout y la edad de los estudiantes 
Pérez et al.5 (Chile, 2016)  Doscientos cuarenta y cuatro estudiantes de ciclo clínico de 5 universidades  Maslach Burnout Inventory
Perceived Stress Scale.
Coping Strategies Inventory 
La mayoría de los estudiantes presentaron niveles moderados y altos de burnout. Hubo un mayor «agotamiento emocional» estadísticamente significativo en los estudiantes de cuarto año, así como una correlación estadísticamente significativa de los 3 factores de burnout con la estrategia de «retirada social», altos niveles de percepción de estrés y bajos niveles de satisfacción vocacional presente y futura 
Misrachi-Launert et al.4 (Chile, 2015)  Trescientos dos estudiantes de todos los años de la carrera  Cuestionario de estrés en ambiente dental (DESQ) modificado  Las principales fuentes de estrés en todos los cursos eran las calificaciones, el miedo a fallar en un curso o un año y la falta de tiempo para relajarse. La atmósfera negativa creada por los supervisores clínicos fue un factor de estrés importante. La carga de trabajo presentó una correlación negativa con el rendimiento académico, mientras que la práctica preclínica y clínica mostraron una correlación positiva 
Maceo et al.8 (Cuba, 2013)  Setenta y dos estudiantes de primer año  Inventario de estrés académico (IEA)  Antes de la aplicación de la terapia floral de Bach, el 50% de los alumnos tenían niveles alto y medio de estrés académico, y después de la intervención solo el 30% mantuvo el grado medio de estrés y el 10,0%, un nivel elevado de este 
Calvache et al.9 (Colombia, 2013)  Noventa estudiantes de tercero, cuarto y quinto año  Maslach Burnout Inventory  La carga académica puede ser un factor predisponente que impacta principalmente en la despersonalización y se manifiesta al finalizar la carrera universitaria. Las variables socio-económicas, el ambiente familiar, la edad o cursar un semestre específico no se constituyeron factores de riesgo para el desarrollo del síndrome 
Visoso et al.10 (México, 2012)  Treinta y seis docentes, 36 trabajadores administrativos y 36 estudiantes  Maslach Burnout Inventory  En el grupo de los estudiantes se encontró en la escala de «agotamiento emocional» un nivel alto, así como niveles medios en las escalas de «despersonalización» y «realización profesional» 
Saliba et al.11 (Brasil, 2012)  Ciento setenta y cuatro estudiantes de segundo, cuarto y quinto año  Maslach Burnout Inventory Students Survey  No hubo diferencia significativa entre las dimensiones de burnout y el género. Hubo correlación entre agotamiento emocional, incredulidad, eficacia profesional y el año en que el alumno está matriculado en el curso. El nivel de agotamiento emocional se mostró significativo 
Picasso-Pozo et al.12 (Perú, 2012)  Ciento cuarenta alumnos de Periodoncia I matriculados en el IV ciclo  Maslach Burnout Inventory Students Survey  Se encontró que el 45,0% de los estudiantes presentó un nivel alto de agotamiento emocional, el 41,4% un nivel alto de cinismo y el 45,7% un nivel bajo de eficacia académica. El 30,7% de la muestra presentó burnout en grado severo y el 23,6% en grado moderado 

El interés en el estudio del síndrome en el pregrado de odontología radica en el hecho de que este puede lastrar la preparación del educando lo cual afectaría directamente su futuro desempeño laboral. En función de lo anterior, esta comunicación es importante tanto para las universidades como para la propia profesión odontológica, por cuanto ofrece una visión global de la prevalencia del síndrome en Latinoamérica lo cual permitiría implementar programas o reformas educativas en virtud de disminuirla.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
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M.P. Leiter, C. Maslach.
The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment.
J Organ Behav, 9 (1988), pp. 297-308
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C. Merino-Soto, M. Fernández-Arata.
Ítem único de burnout en estudiantes de educación superior: estudio de validez de contenido.
Educ Med, 18 (2017), pp. 195-198
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C. Maslach, S. Jackson.
The measurement of experienced burnout.
J Organ Behav, 2 (1981), pp. 99-113
[4]
C. Misrachi-Launert, M. Ríos-Erazo, J.M. Manríquez-Urbina, C. Burgos-Ibarra, D. Ponce-Espinoza.
Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos.
FEM, 18 (2015), pp. 109-116
[5]
F. Pérez, P. Caro, B. Valenzuela, J. Ortiz, J. Narvaez.
Association of burnout with stress, coping strategies and vocational satisfaction in Chilean clinical dental students.
J Oral Res, 5 (2016), pp. 320-327
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W. Schaufeli, M. Salanova, V. González-Romá, A. Bakker.
The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach.
J Happiness Studies, 3 (2002), pp. 71-92
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F. Muñoz, A. Medina, D. Carrasco, C. Pérez, L. Ortiz.
Burnout en estudiantes de Odontología y su relación con sus características sociodemográficas y antecedentes académicos.
Educ Med Super, 30 (2016),
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O. Maceo, K. Ramos, A. Maceo, I. Morales, M. Maceo.
Eficacia de la terapia floral de Bach contra el estrés académico en estudiantes de primer año de estomatología.
MEDISAN, 17 (2013), pp. 4064-4072
[9]
S. Calvache, L. Chazatar, E. Jiménez, R. Quinónes, M. Galvis, S. Moreno.
Factores de riesgo asociados al síndrome de burnout en estudiantes de odontología de la Universidad del Valle.
Rev Estomatol Salud, 21 (2013), pp. 7-11
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S.A. Visoso, R.P.A. Sánchez, B.N.M. Montiel.
Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un estudio comparativo.
Int J Odontostomat, 6 (2012), pp. 129-138
[11]
C.A. Saliba, N.A. Saliba, R.R. dos Santos, R. Leal, A.J. Isper.
Burnout en estudiantes de odontología: evaluación a través mbi – versión estudiantes.
Med Segur Trab, 58 (2012), pp. 327-334
[12]
M. Picasso-Pozo, N. Huillca-Castillo, J. Ávalos-Marquez, E. Omori-Mitumori, A. Gallardo-Schultz, M. Salas-Chavez.
Síndrome de burnout en estudiantes de Odontología de una universidad peruana.
Kiru, 9 (2012), pp. 51-58
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