Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-669 - Metástasis mamaria de melanoma coroideo: descripción de un caso y revisión de la literatura

Morante Perea, Ana Pilar; Mena, Antonio; Puerta, Ana; Corral, Sara; Cabañas, Jacobo; Lobo, Eduardo

Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción: Las metástasis en mama de tumores extramamarios son raras (2% de los tumores malignos de mama), siendo los linfomas y melanomas malignos los más frecuentes.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 28 años con antecedentes personales de trastorno bipolar y enucleación ocular derecho por melanoma coroideo hace 9 años sin datos de recidiva tumoral. Presentaba masa pétrea no dolorosa de 3 cm en cuadrante supero externo de mama derecha no adherida a planos profundos ni a piel adyacente. No se objetivaron adenopatías cervicales ni axilares. La biopsia con aguja gruesa fue compatible con metástasis de melanoma en tejido mamario. En el estudio de extensión se descartó enfermedad a otro nivel. Se realizó exéresis de la lesión con márgenes macroscópicos adecuados. El informe de anatomía patológica definitivo fue metástasis de melanoma de 4,5 cm con márgenes libres. Tras revisión de la literatura, hemos encontrado cuatro casos de metástasis mamaria de melanoma uveal: dos casos de metástasis bilaterales en mujeres, uno de ellos con afectación hepática y, dos casos de metástasis aislada, uno de ellos en un varón.

Discusión: El hallazgo de un nódulo de mama en un paciente con antecedentes de melanoma uveal puede representar una metástasis, siendo menos probable que un tumor primario de mama.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos