Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-632 - VALOR DIAGNÓSTICO DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL CÁNCER DE MAMA MULTIFOCAL

Pérez Guarinos, Carmen Victoria; Carrasco González, Luis; Muelas Martínez, María Soledad; González Sánchez-Migallón, Elena; Flores Funes, Diego; Aguilar Jiménez, José; Baeza Murcia, Melody; Aguayo Albasini, José Luis

Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia.

Objetivos: El objetivo principal del estudio es demostrar el valor añadido de la RMN a las técnicas diagnósticas tradicionales de evaluación radiológica de patología mamaria maligna multifocal. El diagnóstico de tumores multifocales puede suponer un cambio en el manejo terapéutico de nódulos tumorales que inicialmente podrían pasar desapercibidos e infratratados, con la consecuencia de un peor manejo desde el inicio.

Métodos: En el estudio recogemos los datos de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama multifocal de forma preoperatoria en nuestro centro durante el año 2015. Se incluyen un total de 31 pacientes recogidas por el programa informático del servicio de radiología al aplicar la búsqueda por término: “multifocal”. El informe definitivo de anatomía patológica se utiliza para corroborar los hallazgos. Posteriormente se realiza una búsqueda en los informes radiológicos para concluir el porcentaje de estos tumores que detectó la RMN pero no la ecografía + mamografía. Además, complementariamente, se realiza una revisión de los 31 casos, la cual incluye las siguientes variables: sexo, lateralidad, anatomía patológica, inmunohistoquímica y receptores, estadio y tratamiento recibido.

Resultados: En 8 de 31 pacientes (casi un 25% del total), la RMN halló nódulos multifocales que pasaron desapercibidos en la ecografía + mamografía iniciales, lo que supuso un cambio en la actitud terapéutica. Todos los casos recogidos son de pacientes de sexo femenino, con un 61% de cánceres en la mama izquierda y un 39% en la derecha. El 19% son tumores lobulillares. Se clasifican asimismo los tumores según el tipo de receptores y el estadio y según el tratamiento recibido.

Conclusiones: Podemos concluir que la RMN es una prueba de imagen imprescindible hoy día en el estadiaje del cáncer de mama, que permite identificar focos neoplásicos adicionales y, por tanto, cambiar la actitud terapéutica inicial.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos