Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-621 - ¿Qué alternativas hay ante la complicación de una reconstrucción inmediata con expansor-prótesis? Utilización de colgajo musculocutáneo como RESCATE

Gómez Contreras, Ramón; Grifo Albalat, Isabel; de Andrés Gómez, Alejandra; Cifre, Cintia; Sanz, Ernesto; Medrano, José; Marín Bertolín, Severiano; Fuster Diana, Carlos

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia.

Introducción: La reconstrucción posmastectomía (RPM) con la colocación de expansor retropectoral y posterior sustitución por prótesis, se ha convertido en una alternativa atractiva y accesible en el tratamiento oncoplástico del cáncer de mama. Los resultados a medio plazo son muy buenos, asociando un alto índice de satisfacción y un bajo índice de complicaciones. Sin embargo la extrusión o infección del expansor-prótesis son complicaciones que pueden aparecer, derivando en un manejo complejo y un mal resultado; siendo alternativa en estos casos la realización de una reconstrucción de rescate con colgajo autólogo, fundamentalmente musculocutáneo.

Métodos: Revisión retrospectiva de 7 pacientes intervenidas entre mayo de 2009 y abril de 2015 a las que se le realizó un rescate con colgajo musculocutáneo tras un mal resultado en una RPM con expansor-prótesis. De los 7 casos, se les realizó a 5 de ellas previamente una mastectomía ahorradora de piel y a las 2 restantes mastectomía radical modificada; asociando en todos los casos la colocación de un expansor en el bolsillo retromuscular pectoral. Resultado: De las 7 pacientes intervenidas, la indicación de utilización de un colgajo musculo-cutáneo fue indicada por: extrusión del expansor en 2 ocasiones, extrusión de la prótesis (habiendo sido ya sustituido el expansor) en 2 ocasiones, por mal resultado estético en otras dos de las pacientes y en 1 caso por infección del expansor. El tipo de colgajo utilizado fue en 2 ocasiones el DIEP y en 5 un dorsal ancho. Las complicaciones que aparecieron fueron divididas según su presentación en el postoperatorio inmediato o tardío: 1 complicación quirúrgica en el postoperatorio inmediato, cursando una paciente con trombosis venosa, que requirió de reintervención quirúrgica urgente y 2 complicaciones con necrosis parcial del colgajo de aparición más tardía, y que tras desbridamiento y curas, se obtuvo un buen resultado definitivo. (Se asocia imagen representativa de los resultados).

Conclusiones: La utilización de colgajos autólogos de rescate es una buena alternativa en los casos de RPM con expansor-prótesis que asocian las complicaciones. Los resultados estéticos son buenos, las complicaciones son asumibles y en su mayoría se pueden tratar de forma ambulatoria. El colgajo de elección suele ser el dorsal, debido a que las mamas reconstruidas de forma inmediata con expansor prótesis suelen ser de menor tamaño que aquellas reconstruidas de entrada con colgajo musculocutáneo; además de asociar menor comorbilidad y complicaciones asociadas.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos