Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-612 - SOBREDIMENSIÓN DEL TAMAÑO TUMORAL CON EL USO DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL ESTUDIO PRE-OPERATORIO DE LA NEOPLASIA DE MAMA Y SU INFLUENCIA EN LA TASA DE MASTECTOMÍAS

Vela Polanco, Fulthon Frank; Mira Alonso, Xavier; Iriondo Melazzi, Gonzalo; Aurazo Ramos, Orlando; Arroyo García, Nares; Casanova Portoles, Daniel; Madrid Muñoz, Rafael; Badia Pérez, Josep María

Fundació Hospital Asil de Granollers, Granollers.

Introducción y objetivos: Se han establecido las indicaciones del estudio pre-operatorio del cáncer de mama mediante resonancia magnética (RM) en múltiples protocolos. A pesar de ello, su uso sigue siendo a menudo indiscriminado. Entre sus principales ventajas, la mejor definición del tamaño tumoral y la detección de focos ipsi-laterales no visibles mediante otras técnicas, serían factores que hipotéticamente incrementarían la proporción de mastectomías frente a las tumorectomías. Nos planteamos estudiar el impacto del uso de la resonancia magnética (RM) en el estudio pre-operatorio de la neoplasia de mama en cuanto a la sobre-dimensión del tamaño tumoral por estudio de imagen respecto al diámetro anatomo-patológico (AP) y su relación con la tasa de mastectomías realizadas.

Métodos: Estudio retrospectivo, analítico-observacional de todos los pacientes de sexo femenino diagnosticadas y posteriormente intervenidas por cáncer de mama (2009-2016), se excluyeron los casos que tuvieron neo-adyuvancia pre-operatoria. El estudio agrupó 839 pacientes en los cuales se realizó el estudio pre-operatorio sin RM en 484 y con RM en 355 pacientes. Fueron comparadas mediante el test de U-MannWhitney la diferencia del tamaño tumoral obtenida en ambos grupos al restar el diámetro por estudio iconográfico en relación al obtenido por AP. Asimismo, se comparó mediante el test χ2 la tasa de mastectomías realizadas en ambos grupos.

Resultados: La media de edad de los pacientes fue de 60,9 años (DE = 12,3). Se definen diferencias significativas (p < 0,0001) al comparar la sobredimensión del tamaño tumoral por estudio de imagen respecto al diámetro AP, siendo la media de sobredimensión en los grupos con RM y sin RM de 6,67 y 0,47 mm respectivamente. Se realizaron un total de 203 mastectomías, la tasa de mastectomías fue de 21,4% y 26,2% en los grupos con y sin RM respectivamente, estos hallazgos no fueron estadísticamente significativos (p > 0,05).

Conclusiones: La RM sobredimensiona el tamaño tumoral en mayor medida que otras pruebas iconográficas. A pesar de ello, la aplicación poco selectiva de la RM en el estudio pre-operatorio de la neoplasia de mama no conlleva, en nuestra serie, una mayor tasa de mastectomías.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos