Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-640 - VALOR DEL PET-TC EN LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO

Moral Duarte, Antonio; Duch Renom, Joan; Pérez García, José Ignacio; Estorch Cabrera, Montserrat; Clos Enríquez, Montserrat; Trias Folch, Manuel

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Introducción: En las pacientes con carcinoma de mama localmente avanzado es esencial un conocimiento preciso de la extensión inicial de la enfermedad, para establecer correctamente el tratamiento y su pronóstico inicial.

Métodos: Entre febrero 2011- diciembre 2015 se han estudiado prospectivamente a 212 pacientes con carcinoma de mama localmente avanzado. A todas ellas se les realizó el estudio de extensión inicial mediante una radiografía de tórax, una ecografía abdominal y una gammagrafía ósea. Además, se les realizó un estudio PET TC con 18F-FDG, para poder comparar el rendimiento diagnóstico de la prueba en este tipo de pacientes.

Resultados: En 205 de los 212 casos hubo captación significativa de FDG (SUVmax > 2) en la lesión primaria. La PET TC con 18F-FDG detectó 30 casos con infiltración adenopática N3 (en cadena mamaria interna/fosa supraclavicular), no conocida según el estadiaje inicial. La PET TC diagnosticó M1 óseas en 30 pacientes (en 11 pacientes la gammagrafía ósea fue negativa), M1 hepáticas en 9 pacientes (3 pacientes con ecografía abdominal negativa) y M1 pulmonares en 12 pacientes (todos con radiografía de tórax negativa). Además, la PET TC diagnosticó infiltración adenopática a distancia (M1) en 17 pacientes. Con estos resultados, la PET TC condicionó un mayor estadio clínico en 34 pacientes (16%). Además, con los hallazgos de la infiltración adenopática N3, la PET TC modificó el campo de irradiación de radioterapia en 30 pacientes.

Conclusiones: La PET TC con 18F-FDG en el estadiaje del carcinoma de mama localmente avanzado permite conocer con mayor exactitud el estadio clínico real, permitiendo ajustar mejor el tratamiento neoadyuvante/adyuvante que vayan a recibir las pacientes.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos