Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
12. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-073. - LA DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE VITAMINA D SE ASOCIA CON EL DESARROLLO DE ALTERACIONES DEL METABOLISMO HIDROCARBONADO Y DIABETES

M. Ortega-Gutiérrez, S. Martínez-Hervás, N.Y. Wu-Xiong, E. Benito, J. Martínez-Ibáñez, J. Ferri y J.F. Ascaso

Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia.

Introducción: Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado tales como la presencia de resistencia a la insulina y la diabetes se asocian con el desarrollo de enfermedad cardiovascular, por lo que es un importante problema de salud pública. Uno de los factores que en los últimos años se ha asociado con el desarrollo de alteraciones del metabolismo hidrocarbonado es la presencia de déficit de vitamina D.

Objetivos: Evaluar si los valores plasmáticos de vitamina D se relacionan con la presencia de alteraciones del metabolismo hidrocarbonado y con el desarrollo de diabetes tipo 2.

Material y métodos: Durante 2 años se estudiaron 746 individuos, seleccionados de forma oportunística entre los pacientes que acudieron a diversas consultas del área metropolitana de Valencia. Se determinaron mediante metodología estándar parámetros del metabolismo hidrocarbonado. Los niveles de vitamina D se determinaron mediante electroquimioluminiscencia. Los individuos se dividieron 3 grupos en función de las cifras de vitamina D: deficiencia < 20 ng/ml, insuficiencia 20-29,9 ng/ml y niveles óptimos ≥ 30 ng/ml.

Resultados: En la población estudiada, únicamente el 22% de los pacientes presentaron niveles óptimos de vitamina D. El 41,2% presentaron insuficiencia y el 36,8% deficiencia. A medida que disminuyen los niveles de vitamina D, aumentan los niveles plasmáticos de glucosa e insulina. Los sujetos con deficiencia de vitamina D presentaron niveles significativamente superiores de glucosa, insulina y HOMA respecto a los sujetos con insuficiencia y niveles óptimos (glucosa 103,8 ± 30,4 mg/dl vs 97,9 ± 22,8 mg/dl vs 92,8 ± 24,8 mg/dl respectivamente; HOMA 3,5 ± 3,1 vs 2,7 ± 2,0 vs 2,3 ± 1,7 respectivamente).

Conclusiones: Los niveles de vitamina D se relacionan con la presencia de RI y alteraciones del metabolismo hidrocarbonado. Más estudios son necesarios para evaluar la influencia de los niveles de vitamina D en el desarrollo de diabetes y en el riesgo cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos