Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
12. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-079. - HOSPITALIZACIONES POR HIPOGLUCEMIA GRAVE EN DIABÉTICOS EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL: FRECUENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES

D.E. Barajas Galindo, M. Alejo Ramos, R. Villar Taibo, M.D. Ballesteros Pomar, I. Cano Rodríguez y A. Vidal Casariego

Complejo Asistencial Universitario de León. León.

Objetivos: Determinar la frecuencia de ingresos por hipoglucemia grave en nuestro medio hospitalario en pacientes diabéticos durante la última década y características de los pacientes ingresados.

Material y métodos: Estudio retrospectivo en pacientes diabéticos ingresados con el diagnóstico principal de hipoglucemia, entre enero de 2004 y diciembre de 2013. Se recabó la información de edad, sexo, comorbilidad (Índice de Charlson), tipo y duración de la diabetes, duración del ingreso, HbA1C, tratamiento domiciliario, reingresos, fallecimientos y modificaciones terapéuticas al alta.

Resultados: Se evaluaron 19 pacientes, 57,9% mujeres, con edad media 73,6 (DE 11,87) años. La estancia media fue de 5,4 (DE 2,39) días, un 89,5% tenían DM2 y el 89,5% presentaba una comorbilidad asociada elevada (Charlson ≥ 3). El 5,3% reingresó por hipoglucemia en un periodo inferior a dos meses y no se registraron fallecimientos. La DM1 se asoció a mayor estancia media (8 vs 4,9 días), peor control glucémico (Hba1c 9,4% vs 7,3%), menor comorbilidad (Charlson ≥ 3: 0% vs 94%; p = 0,04) y mayor tiempo medio desde el diagnóstico (26 vs 11 años). El 100% de los DM1 incluidos seguía tratamiento con análogos de insulina en pauta intensiva, tratamiento que se mantuvo sin modificaciones al alta. Entre los pacientes con DM2 el 59,2% eran insulinodependientes, con predominio de pautas intensivas y análogos de insulina en el 66,7% de los casos. El 58,8% recibían en domicilio ADOs, predominando el uso de metformina en combinación con otros ADOs (77,8%), y sulfonilureas solas o combinadas con otros ADOs (60%). Al alta se redujo la dosis de insulina en el 45,5%, de los pacientes con insulinoterapia, mientras que en los tratados con ADOs, el fármaco causal se retiró en el 30% y se cambió por otro tipo de ADO en el 40% de los casos.

Conclusiones: La hipoglucemia en pacientes con diabetes constituye un motivo de hospitalización muy infrecuente en nuestro centro hospitalario, y parece estar relacionado con el mal control en la DM1, y con la comorbilidad y el tratamiento domiciliario con metformina, sulfonilureas e insulinoterapia intensiva en la DM2.

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos