Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
12. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-076. - Análisis de la prevalencia de Diabetes Mellitus Tipo 2 registrada en Atención Primaria en Aragón en 2013

S. Conde Barreiroa, G. García-Carpintero Romero del Hombrebuenob, M.L. Compés Deab, M.P. Rodrigo Valb, N. Álvarez Garridob, M.C. Burriel Pinab y B. Adiego Sanchob

aCentro de Salud Barbastro. Barbastro. bSección de Información e Investigación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Zaragoza.

Introducción: Las enfermedades crónicas constituyen un problema sanitario a nivel mundial. La política sanitaria europea plantea reducir la incidencia de enfermedades prevenibles con cambios en los estilos de vida, haciendo mención explícita a la diabetes mellitus (DM), que se prevé que aumente un 23% en el año 2030. En España, La Estrategia Nacional del Abordaje a la cronicidad del Ministerio de Sanidad define una situación tanto de “Transición demográfica” (envejecimiento de la población) como de “Transición epidemiológica” (aumento de las enfermedades crónicas), ambas relacionadas con el aumento de la DM. Además establece como recomendación “analizar y monitorizar los determinantes sociales mediante los sistemas de información disponibles, desagre­gando por áreas geográficas con el fin de poder planificar interven­ciones para su reducción”. Del mismo modo, la estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de salud promueve reforzar la investigación epidemiológica en diabetes. En Aragón, una aproximación al conocimiento de la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) puede ser realizada a través del análisis de la historia clínica electrónica de atención Primaria (HªCE AP).

Material y métodos: Se han seleccionado de la HªCE AP los pacientes de Aragón mayores de 14 años identificados con el código de diabetes “no insulinodependiente” (T90) según Clasificación Internacional de enfermedades de Atención Primaria. Se han excluido las diabetes gestacionales. Se ha representado la edad a 31/12/2013. El Sector Sanitario y la Zona Básica de Salud (ZBS) se han asignado según Tarjeta Sanitaria. Se ha calculado la prevalencia registrada en HªCE AP bruta y ajustada a la población europea con su IC al 95%, para el total de la población, por sector sanitario y sexo; las tasas específicas por edad y sexo; las razones estandarizadas de morbilidad con IC al 95% por ZBS y sexo.

Resultados: La tasa de prevalencia de DM2 en Aragón en mayores de 14 años es 6,3 por 100 habitantes (tasa ajustada 5,9). Los sectores Barbastro, Zaragoza I, Zaragoza III y Alcañiz tienen tasas significativamente más elevadas que el total de Aragón. El sector Zaragoza II presenta tasas significativamente más bajas que el total de Aragón. La tasa en hombres es significativamente superior a la de las mujeres. El 25% de los hombres en el grupo de edad de 75-79 años y el 22% de las mujeres de 80-84 años tienen diagnóstico de DM2. Se observan diferencias entre las ZBS, tanto en hombres como en mujeres, sin un patrón geográfico claro.

Conclusiones: La prevalencia de DM2 en mayores de 14 años en Aragón es elevada y la utilización de la HªCE AP permite monitorizar la DM2 desagregando los casos por áreas geográficas.

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos