x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Medicina familiar y comunitaria

Atención Primaria

Atención Primaria

Atención Primaria es una revista que publica trabajos de investigación relativos al ámbito de la atención primaria de salud, y es el Órgano de Expresión Oficial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Desde el punto de vista conceptual, Atención Primaria asume el nuevo modelo de atención primaria de salud, orientado no sólo a la curación de la enfermedad, sino también a su prevención y a la promoción de la salud, tanto en el plano individual como en el de la familia y la comunidad. En estos nuevos aspectos que definen el modelo de atención primaria de salud es en los que se centran los trabajos de investigación que publica Atención Primaria, la primera revista de originales española creada para recoger y difundir la producción científica realizada desde los centros de atención primaria de salud sobre cuestiones como protocolización de la asistencia, programas de prevención, seguimiento y control de pacientes crónicos, organización y gestión de la asistencia primaria, entre otros.
Atención Primaria Práctica

Atención Primaria Práctica

Atención Primaria Práctica es una revista internacional en lengua castellana e inglesa que publica artículos de interés para los profesionales asistenciales que desean conocer los aspectos prácticos de la disciplina. Se incluye en el grupo de revistas de ¿case reports¿ pero no se limita a publicar casos clínicos sino que aborda también todos aquellos aspectos que interesan a la atención primaria práctica como son los proyectos de mejora de la calidad clínica, de seguridad del paciente, de atención centrada en la persona, de programas comunitarios, de conflictos éticos o de innovaciones organizativas que mejoran la atención primaria.

Los estudios descriptivos de casos y de experiencias únicas se sitúan en la base de la pirámide de la evidencia científica y por este motivo no suelen ser aceptados en las revistas que publican investigación biomédica, sin embargo estos trabajos aportan un conocimiento que puede ser muy útil para el clínico, para el estudiante y para el investigador. Son interesantes para identificar enfermedades raras o nuevas, para evaluar los efectos de la terapéutica, sus efectos adversos o el coste de las intervenciones y contribuyen al aprendizaje basado en problemas y a no repetir errores. Permiten inducir la creación de guías o vías de práctica clínica o sugerir futuros proyectos de investigación. Son una parte importante del progreso de la medicina.

Atención Primaria Práctica is a Spanish and English language international journal that publishes articles of interest for health professionals that wish to become familiar with the practical aspects of the discipline. Although it is included in the group of "case report" journals, it is not limited to publishing clinical cases, as it also approaches all those aspects that are of interest in Primary Care practice, such as projects on the improvement of clinical quality, patient safety, patient-centred care, community programs, ethical conflicts, or organisational innovations that improve Primary Care.

Descriptive studies of cases and unique experiences are situated at the bottom of the scientific evidence pyramid, and for this reason they are not usually accepted in journals that publish biomedical research; however, these works provide knowledge that can be very useful for the clinician, the student, and the researcher. They are of interest for identifying rare or new diseases, to evaluate the effects of therapeutics, their adverse effects, or the cost of interventions, as well as contributing to problem-based learning and non-repetition of errors. They serve to encourage the creation of guidelines or clinical practice pathways or to suggest future research projects. They are an important part of medical progress.
Medicina de Familia. SEMERGEN

Medicina de Familia. SEMERGEN

La revista Semergen, fundada en el año 1977, es el vehículo de comunicación entre los miembros de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Su principal objetivo es ser un medio de formación continuada para el médico de Atención Primaria y garantizar una acreditación por esta formación.

La revista se dirige al colectivo médico más numeroso del país, los médicos de Atención Primaria, y está específicamente diseñada para aportar la información y formación que precisan estos profesionales. Para ello, además de Originales y Editoriales, se ha dedicado un apartado especial a la Formación Continuada (Guías de Práctica Clínica, Actualizaciones en Medicina de Familia, Terapéutica en Atención Primaria, Metodología y Técnicas) y se incluyen otras secciones como Avances en Medicina, El día a día en Atención Primaria: ¿qué haría usted ante un paciente con...?
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

FMC es un programa de actualización escrito por y para el especialista en medicina familiar y comunitaria y los médicos de atención primaria de la salud. Su principal objetivo es ofrecer elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales a los que se enfrentan estos profesionales y a mejorar sus habilidades. Los contenidos del programa están concebidos para ofrecer los avances científico-técnicos más relevantes producidos en los distintos ámbitos de la atención primaria de salud: clínico, comunitario, conceptual y organizativo. El programa se articula alrededor de la revista (mensual, 10 números al año), pero además incluye los protocolos (5 números al año), un curso FMC y los cuestionarios mensuales de autoevaluación. En la Web del programa se encuentran todos los contenidos íntegros publicados desde el año 1997, permitiendo la navegación a través de los contenidos categorizados, o a través del propio buscador en la Web . FMC acredita el esfuerzo de los suscriptores ofreciendo más de 100 horas anuales de acreditación (CCFCPS SNS).
Medicina General y de Familia (edición digital)

Medicina General y de Familia (edición digital)

Medicina General y de Familia -edición digital-, es la publicación oficial de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), dirigida a los profesionales de esta especialidad y a todos aquellos con interés en este nivel asistencial.

Su objetivo principal es servir de herramienta de expresión para los profesionales cuyo ámbito de trabajo es la atención primaria de la salud. Pretende incrementar mediante la investigación el conocimiento en todo el continuum de este ámbito, desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pasando por la tarea asistencial del médico general y de familia, hasta llegar a la prevención secundaria, terciaria y cuaternaria, cuidando tanto los aspectos del individuo y de la familia como de la comunidad.

Además de la práctica clínica diaria tienen cabida todas las áreas del conocimiento de interés para el médico general y de familia como son los nuevos modelos asistenciales de atención a enfermos crónicos, la gestión clínica y asistencial, la metodología docente, la formación especializada, o la investigación.
Atención Familiar

Atención Familiar

Atención Familiar es el órgano de difusión científica de la Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Con una periodicidad trimestral, publica textos dirigidos a la comunidad médica, en particular, a los médicos especialistas en Medicina Familiar. Los textos deben estar basados en investigaciones originales y análisis de temas correspondientes al primer nivel de atención en salud.