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Rev Logop Fon Audiol 2014;34:157-62 - DOI: 10.1016/j.rlfa.2014.02.001
ORIGINAL
Habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y síndrome de Down
Morphological abilities of typically developing children and children with Down syndrome
Miguel Lazaroa,, , Elena Garayzabalb, Esther Moraledac
a Departamento de Psicología, Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Universidad de Castilla la Mancha, Talavera de la Reina, Toledo, Spain
b Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
c Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
Received 14 June 2013, Accepted 26 February 2014
Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un experimento diseñado para ahondar en el conocimiento acerca de las habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y de los niños con síndrome de Down. Para ello empleamos el test Wug y manipulamos el fonema final del estímulo, consonántico o vocálico, para generar plurales de seudopalabras. Los resultados señalan que los niños cometen más errores a la hora de formar plurales con el alomorfo -es que con el alomorfo -s, lo que evidencia una relación entre el procesamiento fonológico y la aplicación de la regla morfológica del plural –procesamiento morfológico–. Por otro lado, los niños con síndrome de Down cometen más errores que los niños de los 2 grupos control (grupo igualado por edad mental e igualado por nivel de vocabulario), lo que permite afirmar que la aplicación de esta regla morfológica de formación de plural está genuinamente alterada en estos niños y no es consecuencia ni de la capacidad intelectual ni del nivel de vocabulario.

Abstract

This article presents the results of an experiment designed to study the morphological abilities of typically developing children and those of children with Down syndrome. To do this, we used the Wug test and manipulated the final phoneme of the stimulus, consonant or vowel, to generate pseudoword plurals. The results indicated that children made more errors with the plural morpheme -es than with -s, suggesting a relationship between phonological processing and the application of the morphological rule. Children with Down syndrome made more errors than children from the 2 control groups (children matched by mental age and by vocabulary level), suggesting that the application of this rule is genuinely altered in these children and is not a result of their intellectual ability or vocabulary level.

Palabras clave
Fonología, Morfología, Síndrome de Down, Test de Wug
Keywords
Phonology, Morphology, Down syndrome, Wug test
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