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Vol. 33. Num. 4.July - August 2018
Pages 183-246
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Vol. 33. Num. 4.July - August 2018
Pages 183-246
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.04.004
Visión ciudadana sobre la prescripción de aplicaciones móviles de salud y el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el entorno sanitario en Andalucía
Citizen perspectives on doctor-prescribed mobile health apps and information and communication technology usage within the Andalusian Healthcare System
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B. Sotillos-González, B. Buiza-Camacho, M. Herrera-Usagre
Corresponding author
, Á. Escobar-Ubreva, M.C. Fernández-Bermejo, V. Santana-López, J. Ferrero-Álvarez-Rementería
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Sevilla, España
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Tables (5)
Tabla 1. Análisis descriptivo de las variables seleccionadas
Tabla 2. Comunicación presente o pasada con algún profesional sanitario a través de canales TIC
Tabla 3. Predisposición a comunicarse con profesionales sanitarios a través de canales TIC
Tabla 4. Haber recibido alguna recomendación de AMS por algún profesional sanitario
Tabla 5. Predisposición a usar una AMS si estuviera recomendada por un profesional sanitario
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Resumen
Antecedentes

La eHealth y la mHealth se encuentran en fase de expansión, al tiempo que aumenta la preocupación por las garantías que deben rodear a esas tecnologías.

Objetivo

Conocer el uso y predisposición ciudadana hacia la comunicación con los profesionales sanitarios basada en nuevas tecnologías y hacia la recomendación de apps o aplicaciones móviles de salud, identificando posibles diferencias de carácter sociodemográfico o de salud de la población.

Material y métodos

Estudio transversal descriptivo encuadrado en el «Barómetro andaluz sobre aplicaciones móviles de salud», basado en encuestas telefónicas a la ciudadanía mayor de edad residente en Andalucía (2016). Muestreo aleatorizado polietápico combinado, afijación proporcional por provincia, tamaño de hábitat, género y grupo de edad. Tamaño muestral: n=1.069 individuos. Análisis de distribución de frecuencias, tablas de contingencia y test χ2 con SPSS.

Resultados

Únicamente el 7,6% de la ciudadanía, sobre todo aquella con estudios superiores, se ha comunicado con algún profesional sanitario a través de canales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A un 55% de quienes nunca se han comunicado de esta manera les gustaría hacerlo. Solo el 1,3% de la ciudadanía ha recibido recomendaciones sobre aplicaciones móviles de salud por algún profesional sanitario. Del resto, el 73,8% estarían dispuestos a ello. Los colectivos con mayor predisposición para ambas cuestiones son las personas menores de 44 años, estudiantes o con estudios secundarios o superiores finalizados, las personas laboralmente activas, con un estado de salud bueno o muy bueno y sin ninguna enfermedad crónica diagnosticada. No se hallaron diferencias significativas en ninguna de las variables por sexo, tamaño de hábitat o por convivir con personas con discapacidad.

Conclusiones

La utilización de las TIC en la relación profesional-paciente y la recomendación de aplicaciones móviles de salud tienen todavía escasa presencia, pero hay una alta predisposición ciudadana a ellas. Los resultados obtenidos son congruentes con estudios anteriores sobre la influencia de los factores sociodemográficos en el uso y predisposición al uso de las TIC y de las aplicaciones móviles de salud recomendadas.

Palabras clave:
Aplicaciones móviles
TIC
Relación profesional-paciente
Telemedicina
mHealth
Encuestas
Abstract
Background

As eHealth and mHealth are expanding the concerns about the guarantees that must surround these technologies are increasing.

Objective

To get to know the opinion of the public on the use and willingness towards communication with health professionals based on new technologies and the use of health apps recommended by those professionals, while identifying the sociodemographic or health differences within the population.

Material and methods

A cross-sectional descriptive study conducted within the Andalusian Barometer about Mobile Health Apps based on telephone surveys (2016) focused on Andalusian citizens over 18 years old. A combined multi-stage random sample was used, proportionally distributed by province, type of home, gender, and age group. Sample size n=1069 individuals. Frequency distribution analysis, contingency tables and chi-squared test were performed using SPSS software.

Results

Only 0.7% of citizens, especially those with higher education, have communicated with health professionals using information and communication technologies (ICT). Just over half (55%) of the population who has never communicated in that way would like to do so. Only 1.3% of citizens have ever received any recommendation on health apps given by any health professional, whereas 73.8% would be willing to use a health app recommended by professionals. The population groups that show greater willingness in both issues are those citizens under 44 years old, students or citizens with secondary or higher education, active working population, citizens with good or very good health condition, and those without any chronic disease diagnosed. No significant differences were found as regards the variables of gender, type of home, or living with people with disabilities.

Conclusions

Although there is a high willingness by citizens to use ICT in professional-patient relationships, and to receive recommendations on health apps, they are still not very common. The results obtained are consistent with previous studies, especially regarding the influence of sociodemographic factors in the use and willingness to use of ICTs and recommended apps.

Keywords:
Mobile applications
Information technology
Professional-patient relationships
Telemedicine
mHealth
Health care surveys

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