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Journal of Healthcare Quality Research
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Inicio Journal of Healthcare Quality Research La percepción del proceso asistencial de pacientes con queratosis actínica
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Vol. 33. Num. 6.November - December 2018
Pages 309-372
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Vol. 33. Num. 6.November - December 2018
Pages 309-372
Original
DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.09.005
La percepción del proceso asistencial de pacientes con queratosis actínica
The perception of care received by patients with actinic keratosis
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R. Salido-Vallejoa, M. González-Velascob, M. Guilabertc,
Corresponding author
mguilabert@umh.es

Autor para correspondencia.
, E.I. Garcíad, J.J. Mirac,e,f
a Hospital Reina Sofía de Córdoba, Córdoba, España
b Vocalía de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Sevilla, España
c Universidad Miguel Hernández, Elche, España
d Universidad de Cádiz, Cádiz, España
e Departamento de Salud Alicante Sant Joan, Alicante, España
f Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), España
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Tabla 1. Estructura de contenidos del cuestionario 0
Tabla 2. Principales debilidades y fortalezas identificadas en los diferentes hitos del proceso
Tabla 3. Principales barreras en el abordaje de la QA
Tabla 4. Descripción de la muestra
Tabla 5. Estructura factorial de la escala QA
Tabla 6. Principales barreras y dificultades que encuentran los pacientes en el tratamiento de la QA
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Resumen
Objetivo

Analizar las barreras que limitan una atención integral en el proceso asistencial a los pacientes con queratosis actínica (QA) y elaborar un cuestionario de percepción del paciente que mida este proceso.

Método

Estudio cualitativo mediante grupos focales y de validación de un nuevo instrumento en el que se analizó la visión del proceso asistencial de profesionales (dermatólogos, médicos de familia, enfermeros, farmacéuticos y gestores) y pacientes, delimitando alcance y contenidos de un cuestionario de calidad percibida. Se analizó fiabilidad, consistencia y validez tras invitar a responder a una muestra de conveniencia de 225 pacientes.

Resultados

Se observó infradiagnóstico en atención primaria y la elevada variabilidad en recursos y entrada al circuito asistencial, unido a que la mayoría de los pacientes no tenían información sobre queratosis actínica, constituyeron barreras relevantes para lograr una atención integral en esta patología. El resultado de los grupos focales aconsejó elaborar 14 ítems reactivos. Respondieron 224 pacientes (edad media 71,6; DT 11,1), 153 de los cuales (68%) fueron hombres. Se aislaron 2 factores conformados por 12 ítems (varianza explicada del 58%). La consistencia interna de esta solución factorial fue de 0,87 y la fiabilidad de la división por mitades fue de 0,76. Las puntuaciones en los factores mostraron una adecuada capacidad predictiva (p<0,001).

Conclusiones

Resulta necesario mejorar la coordinación entre niveles y reducir la variabilidad en equipos y la toma de decisiones clínicas en atención primaria. El cuestionario cuenta con propiedades métricas apropiadas y explora la información y atención por el personal médico y la información y consejos que proporciona el farmacéutico.

Palabras clave:
Calidad asistencial
Queratosis
Satisfacción del paciente
Cuestionario
Abstract
Objective

To analyse barriers limiting an integral approach in the care process of patients with actinic keratosis, and to validate a questionnaire of their perception in order to assess this approach.

Method

A qualitative study (Focus Group) was conducted to assess the perception of the healthcare process of professionals (dermatologists, family doctors, nurses, pharmacists and managers), and patients. A validation study of a new tool was conducted, defining the scope and contents of a questionnaire of perceived quality. Reliability, consistency and validity were analysed after inviting a convenience sample of 225 patients to respond.

Results

Underdiagnosis in primary care, a higher variability in resources, and access to the health care circuit, together with gaps in patient information about actinic keratosis, are relevant barriers to achieve comprehensive care in this disease condition. The result of the focus groups advised to elaborate 14 reactive items. A total of 224 patients responded (mean age 71.6, SD 11.1), of which 153 (68%) were men. Two factors were isolated including 12 items (explained variance of 58%). The consistency of this factorial solution was .87, the split-half reliability being .76, with the scores in the factors showing an adequate predictive capacity.

Conclusions

The coordination between levels and to reduce to variability in equipment and clinical decision making in Primary Care are the most prominent barriers. The questionnaire has appropriate metric properties and it explores the information and care by the medical staff and the information and advice provided by the pharmacist.

Keywords:
Quality assurance
Keratosis
Patient satisfaction
Questionnaire

Article

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