Short-form video application addiction and bullying represent significant risk factors for children’s healthy development. Previous research has found a correlation between short-form video application addiction and bullying. However, the directionality and underlying mechanisms of this relationship remain unclear. This study used a cross-lagged panel design over three six-month intervals with 758 students (Mage = 10.14, SDage = 1.159; 46.3% girls) to examine the bidirectional relationship between short-form video application addiction and bullying perpetration/victimization and the mediating role of social-emotional competence. The results indicated that there was a bidirectional positive relationship between short-form video application addiction and bullying victimization. Furthermore, bullying perpetration/victimization predicted short-form video application addiction by reducing social-emotional competence. These findings emphasize the importance of enhancing children’s social-emotional competence as a protective factor against both short-form video application addiction and bullying. The study provides practical implications for parents, educators, and policymakers to design early intervention and prevention programs that enhance children’s social-emotional competence, thereby fostering healthier digital habits and positive peer relationships.
La adicción a las aplicaciones de videos cortos y el acoso escolar representan factores de riesgo significativos para el desarrollo saludable de los niños. Investigaciones previas han encontrado una correlación entre la adicción a las aplicaciones de videos cortos y el acoso escolar; sin embargo, la direccionalidad y los mecanismos subyacentes de esta relación siguen sin estar claros. El presente estudio utiliza un diseño de panel cross-lagged en tres intervalos de seis meses con 758 estudiantes (Medad = 10.14, DT = 1.159; 46.3 % niñas) para examinar la relación bidireccional entre la adicción a las aplicaciones de videos cortos y la perpetración/victimización por acoso escolar, así como el papel mediador de la competencia socioemocional. Los resultados indican que existe una relación bidireccional positiva entre la adicción a las aplicaciones de videos cortos y la victimización por acoso. Además, la perpetración/victimización predice la adicción a las aplicaciones de videos cortos a través de la reducción de la competencia socioemocional. Los hallazgos destacan la importancia de fortalecer la competencia socioemocional de los niños como un factor de protección frente a la adicción a las aplicaciones de videos cortos y el acoso escolar, y el estudio ofrece implicaciones prácticas para que padres, educadores y responsables de políticas diseñen programas de intervención y prevención temprana que mejoren la competencia socioemocional de los niños, fomentando así hábitos digitales más saludables y relaciones entre pares más positivas.


