Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 169-178 (Julio - Diciembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2113
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 169-178 (Julio - Diciembre 2021)
Original
Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad’
Online learning during the COVID-19 pandemic: Applying the self-determination theory in the ‘new normal’
Visitas
2113
Sobia Shafaq Shaha,
Autor para correspondencia
sobia.shah@usindh.edu.pk

Autor para correspondencia.
, Asif Ali Shahb, Farzana Memona, Atika Ahmad Kemalc, Arjumand Soomrod
a IBA, University of Sindh, Jamshoro, Pakistan
b MUISTD, Mehran University of Engineering and Technology. Jamshoro, Pakistan
c Essex Business School, University of Essex, UK
d ICT, University of Sindh, Jamshoro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (7)
Tabla 1. Datos demográficos
Tabla 2. Cargas exteriores, fiabilidad compuesta y varianza promedio extraída
Tabla 3. Validez discriminante (HTMT)
Tabla 4. Importancia y relevancia de los coeficientes de ruta
Tabla 5. Varianza explicada
Tabla 6. Relevancia predictiva
Tabla 7. Poder predictivo del indicador endógeno clave (motivación del estudiante)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La pandemia de COVID-19 ha introducido la noción de la ‘nueva normalidad’ en la vida diaria al influir profundamente en la forma en que solíamos vivir, estudiar y trabajar. Durante estos tiempos sin precedentes, la rápida transición del aprendizaje presencial tradicional al aprendizaje digital se observa como un cambio de paradigma en la educación superior. Inspirándose en el marco teórico de la autodeterminación, este estudio tiene como objetivo examinar el impacto del aprendizaje digital en la motivación de los estudiantes. También plantea la hipótesis del papel mediador, de las necesidades psicológicas básicas, en el nexo entre el aprendizaje digital y la motivación de los estudiantes. 689 estudiantes que asistieron a clases digitales en diez universidades (cinco públicas y cinco privadas) de Pakistán respondieron a la encuesta preparada en la web. Los resultados de esta investigación no confirman la relación directa entre el aprendizaje digital y la motivación de los estudiantes, sin embargo, esta relación sí está mediatizada por las percepciones de los estudiantes sobre el grado en que sus necesidades psicológicas básicas estaban satisfechas / insatisfechas. Este estudio contribuye teórica y empíricamente a la literatura tanto de la psicología como de la educación superior, perteneciente al campo en desarrollo del aprendizaje digital. Las implicaciones prácticas de este estudio informan a los responsables de la formulación de políticas en el ámbito académico para que reflexionen sobre las necesidades psicológicas de los estudiantes dentro del entorno de la enseñanza virtual.

Palabras clave:
Pandemia de COVID-19
Necesidades psicológicas básicas
Aprendizaje en línea
Teoría de la autodeterminación
Clima de aprendizaje
Implicación estudiantil
Abstract

The COVID-19 pandemic has introduced the notion of the ‘new normal’ in daily life through profoundly influencing the way we used to live, study and work. During these unprecedented times, the rapid transition from traditional face-to-face learning to online learning has been viewed as a paradigm shift in higher education. Drawing impetus from the self-determination theoretical framework, the present study aims to examine the impact of the online learning climate on student's engagement. It also hypothesizes the mediating role of basic psychological needs on the nexus between online learning and students’ engagement. Total 689 students taking online classes in ten (five publics and five private) universities of Pakistan responded to the web-based survey. The present study findings do not support the direct influence of the online learning climate on student engagement, nevertheless, this relationship was mediated by students’ perceptions concerning the extent to which their basic psychological needs were satisfied/ dissatisfied. This study theoretically and empirically contributes to both the psychology and higher education literature, pertaining to the developing field of online learning. The practical implications from this study inform policy-makers in academia to reflect on the students’ psychological needs within virtual teaching environment.

Keywords:
COVID-19 pandemic
Basic psychological needs
Online learning
Self-determination theory
Learning climate
Student engagement

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos