Embodied cognition theory proposes that more cyberloafing behaviors predict severe online academic burnout via cognitive processes (e.g., attention and cognitive load), whereas self-depletion theory posits the opposite pathway. To address this contradiction, cross-lagged panel network analysis (CLPN) is used to examine the distinct relationships between the various dimensions of cyberloafing behaviors and online academic burnout. A total of 1747 Chinese adolescents have completed a survey at two-time points. The results have indicated that contemporaneous networks reveal notable nodal edges between academic cyberloafing and online academic burnout (i.e., share opinions – feel fatigued; participate in online chats – mentally drained). Temporal networks are consistent with embodied cognition theory, suggesting that academic cyberloafing serves as an antecedent of online academic burnout. Specifically, higher leisure cyberloafing behaviors predict more severe online academic burnout. Additionally, social cyberloafing (post on social media) has the strongest relations with other nodes. Findings suggest the importance of targeting cyberloafing behaviors in interventions to reduce online academic burnout.
La teoría de la cognición encarnada propone que más comportamientos de cibervagancia predicen un agotamiento académico en línea severo a través de procesos cognitivos (por ejemplo, atención y carga cognitiva), mientras que la teoría del autodesgaste postula el camino opuesto. Para abordar esta contradicción, se utiliza el análisis de redes de panel cruzado (CLPN) para examinar las relaciones distintas entre las diversas dimensiones de los comportamientos de cibervagancia y el agotamiento académico en línea. Un total de 1.747 adolescentes chinos han completado una encuesta en dos momentos temporales. Los resultados han indicado que las redes contemporáneas revelan bordes nodales notables entre la cibervagancia académica y el agotamiento académico en línea (es decir, compartir opiniones - sentirse fatigado; participar en chats en línea - mentalmente agotado). Las redes temporales son consistentes con la teoría de la cognición encarnada, sugiriendo que la cibervagancia académica sirve como antecedente del agotamiento académico en línea. Específicamente, comportamientos más altos de cibervagancia recreativa predicen un agotamiento académico en línea más severo. Adicionalmente, la cibervagancia social (publicar en redes sociales) tiene las relaciones más fuertes con otros nodos. Los hallazgos sugieren la importancia de enfocarse en los comportamientos de cibervagancia en las intervenciones para reducir el agotamiento académico en línea.









