Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Bienestar, afectos y desgaste laboral de los profesores durante la pandemia en C...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10
Original
Bienestar, afectos y desgaste laboral de los profesores durante la pandemia en Chile
Teachers’ wellbeing, affects, and burnout during the pandemic in Chile
Visitas
10
Jorge J. Varelaa,
Autor para correspondencia
jovarela@udd.cl

Autor para correspondencia.
, Paulina Guzmána, Xavier Oriolb, Francisca Romoc, Rafael Mirandad
a Universidad del Desarrollo (Chile)
b Universidad de Girona
c Facultad de Educación, Universidad Diego Portales (Chile)
d Universidad Continental del Perú
Este artículo ha recibido
Recibido 09 diciembre 2021. Aceptado 06 julio 2022
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La pandemia de COVID19ha tenido un impacto negativo en los profesores de todo el mundo. En Chile, el confinamiento también ha tenido un efecto negativo en el bienestar de los profesores. Sin embargo, no han habido estudios que evalúen la salud mental, los afectos, el agotamiento o el apoyo social de los profesores durante este período. De esta forma, este estudio ha probado un modelo de mediación moderada con Marco de SPSS en una muestra de 635 profesores a lo largo del país, examinando el bienestar subjetivo con el Índice de Felicidad de Pemberton, sus emociones mediante el Cuestionario de Afectos Positivos y Negativos, su estrés con el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Desgaste y su apoyo social con el Cuestionario de Apoyo Social-Forma Corta. Los resultados han mostrado que el impacto del desgaste laboral en el bienestar de los profesores está mediado por los afectos negativos y positivos. Además, esta mediación ha sido moderada por los niveles de apoyo social percibidos por los profesores. Estos resultados han confirmado la importancia de proporcionar apoyo adicional a los profesores durante la pandemia.

Palabras clave:
Pandemia
Bienestar
Afectos
Desgaste Laboral
Apoyo Social
Abstract

The COVID19 pandemic has had a dramatic impact upon teachers across the world. In Chile, the confinement also had a negative effect on teachers’ well-being. However, there are no studies assessing teachers’ mental health, affect, burnout, or social support during this period. Consequently, our study tested a mediation moderation model with Macro from SPSS in a sample of 635 teachers examining subjective well-being with the Pemberton Happiness Index, their emotions using the Positive and Negative Affect Schedule, their burnout with the Questionnaire for the Evaluation of Burnout Syndrome and their social support with the Social Support Questionnaire-Short Form. The study results suggest that the impact of burnout on teachers’ well-being is mediated by negative and positive emotions. Additionally, this mediation was moderated by social support levels perceived by teachers. These results confirm the importance of providing additional support to teachers during the Pandemic.

Keywords:
Pandemic
Well-being
Affects
Burnout
Social Support

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos