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Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 129-136 (Julio - Septiembre 2014)
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Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 129-136 (Julio - Septiembre 2014)
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DOI: 10.1016/j.rlfa.2013.11.002
Utilidad de los potenciales evocados visuales con patrón invertido en el diagnóstico de la dislexia
Utility of pattern-reversal visual evoked potentials in the diagnosis of dyslexia
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Jaime Abraham Jiménez Péreza, Emilio Arch Tiradob,
Autor para correspondencia
cnrverduzco@hotmail.com
earch@inr.gob.mx

Autor para correspondencia.
, María Guadalupe Rosio Leyva Cárdenasc, Sonia Borja Carrillod, Antonio Verduzco Mendozab
a Servicio de Procesos Centrales de la Audición, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México
b Laboratorio de Bioacústica, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México
c División de Patología de Lenguaje, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México
d Servicio de Neurofisiología, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México
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Tabla 1. Amplitudes N2 monocular y binocular previo y posterior a la terapia
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Antecedentes

En los disléxicos se ha demostrado que existe una alteración de la vía magnocelular, lo cual ha sido corroborado con estudios electrofisiológicos. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de los potenciales evocados visuales con patrón invertido (PEVp) en el diagnóstico de la dislexia.

Método

Estudio comparativo en el que se estudiaron 16niños disléxicos del Instituto Nacional de Rehabilitación en MéxicoD.F. El diagnóstico de dislexia se efectuó con la prueba ENI; se realizaron estudios de agudeza visual, la prueba WISC-R y PEVp. Los disléxicos ingresaron a un programa de terapia de aprendizaje durante 6meses, de esta manera se obtuvieron y compararon mediciones neuropsicológicas y neurofisiológicas al inicio y al concluir el programa terapéutico.

Resultados

En la batería neuropsicológica se encontraron puntuaciones superiores al 75% en las áreas de lectura, escritura y habilidades espaciales. Al aplicar la prueba t-Student se encontraron diferencias significativas para las amplitudes de N2 en PEVp mono y binocular con una p<0,05; no así en las latencias de N1, P100 y N2.

Conclusiones

Las amplitudes en los PEVp se deben tomar en cuenta para poder entender los mecanismos de procesamiento visual y de compensación cerebral en pacientes con dislexia. Se recomienda una terapia específica para los problemas de lectoescritura de acuerdo con el sujeto disléxico.

Palabras clave:
Amplitudes
Dislexia
Potenciales visuales
Terapia de aprendizaje
Abstract
Background

Dyslexics have been shown to have an impaired magnocellular pathway, a finding that has been corroborated by electrophysiological studies. The aim of this study was to determine the utility of pattern-reversal visual evoked potentials (pVEP) in the diagnosis of dyslexia.

Methods

A comparative study was performed in 16dyslexic children in the National Rehabilitation Institute in Mexico City. The diagnosis of dyslexia was performed with the child neuropsychological assessment battery. Tests of visual acuity and the WISC-R and pVEP tests were also performed. Dyslexics entered a learning therapy program for 6months. Neuropsychological and neurophysiological measurements were conducted at the beginning and end of the therapeutic program.

Results

The neuropsychological battery scores were above 75% in the areas of reading, writing and spatial skills. Student's t-test showed significant differences in mono and binocular pVEP N2 amplitudes (P<.05). No significant differences were found in N1, N2 and P100 latencies.

Conclusions

pVEP amplitudes should be taken into account to understand the mechanisms of visual processing and stroke clearing in patients with dyslexia. Specific therapy is recommended for reading and writing problems in individual dyslexic persons.

Keywords:
Amplitudes
Dyslexia
Visual potential
Learning therapy

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