TY - JOUR T1 - Utilidad de los potenciales evocados visuales con patrón invertido en el diagnóstico de la dislexia JO - Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología T2 - AU - Jiménez Pérez,Jaime Abraham AU - Arch Tirado,Emilio AU - Rosio Leyva Cárdenas,María Guadalupe AU - Borja Carrillo,Sonia AU - Verduzco Mendoza,Antonio SN - 02144603 M3 - 10.1016/j.rlfa.2013.11.002 DO - 10.1016/j.rlfa.2013.11.002 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-utilidad-potenciales-evocados-visuales-con-S0214460314000242 AB - AntecedentesEn los disléxicos se ha demostrado que existe una alteración de la vía magnocelular, lo cual ha sido corroborado con estudios electrofisiológicos. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de los potenciales evocados visuales con patrón invertido (PEVp) en el diagnóstico de la dislexia. MétodoEstudio comparativo en el que se estudiaron 16niños disléxicos del Instituto Nacional de Rehabilitación en MéxicoD.F. El diagnóstico de dislexia se efectuó con la prueba ENI; se realizaron estudios de agudeza visual, la prueba WISC-R y PEVp. Los disléxicos ingresaron a un programa de terapia de aprendizaje durante 6meses, de esta manera se obtuvieron y compararon mediciones neuropsicológicas y neurofisiológicas al inicio y al concluir el programa terapéutico. ResultadosEn la batería neuropsicológica se encontraron puntuaciones superiores al 75% en las áreas de lectura, escritura y habilidades espaciales. Al aplicar la prueba t-Student se encontraron diferencias significativas para las amplitudes de N2 en PEVp mono y binocular con una p<0,05; no así en las latencias de N1, P100 y N2. ConclusionesLas amplitudes en los PEVp se deben tomar en cuenta para poder entender los mecanismos de procesamiento visual y de compensación cerebral en pacientes con dislexia. Se recomienda una terapia específica para los problemas de lectoescritura de acuerdo con el sujeto disléxico. ER -