Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Enseñar a usar el lenguaje escrito a niños con necesidades educativas especial...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 82-95 (Abril - Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
19721
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 82-95 (Abril - Junio 2011)
DOI: 10.1016/S0214-4603(11)70176-0
Enseñar a usar el lenguaje escrito a niños con necesidades educativas especiales
Teaching to children with special educational needs to use written language
Visitas
...
Beatriz Martín del Campo
Autor para correspondencia
beatriz.martin@uclm.es

Autor para correspondencia.
Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Psicología, Talavera de la Reina, Toledo, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Concepciones de la lengua escrita, sus contenidos y sus dificultades
Resumen

En este artículo presentamos una serie de reflexiones acerca de la enseñanza del lenguaje escrito a niños con necesidades educativas especiales. La idea central que planteamos es que para abordar esta tarea hemos de reconceptualizar tanto el concepto de lectoescritura como el de dificultad. Desde nuestro punto de vista, el objetivo principal de la alfabetización de personas con necesidades educativas especiales debe centrarse en la inclusión de estas personas en comunidades letradas.

Por lo tanto, en primer lugar, abordaremos la reconceptualización de la enseñanza del lenguaje escrito, tradicionalmente centrada en la enseñanza del código, y explicaremos la importancia de dirigir la enseñanza hacia las funciones sociales de la lectura y la escritura. Al hacer esto, nuestra meta será formar a los niños y habilitarlos para usar la lengua escrita en situaciones reales, sin quedarnos bloqueados en la enseñanza del código de escritura. En segundo lugar, realizaremos una reflexión sobre la forma de conceptualizar las dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita, mostrando que estas dificultades pueden ser entendidas a diferentes niveles, no necesariamente jerárquicos. Por último, presentaremos dos ejemplos, procedentes de nuestro trabajo de investigación-acción en un colegio de educación especial, en el que abordábamos la enseñanza de la lengua escrita desde un punto de vista funcional.

Palabras clave:
Alfabetización
Necesidades educativas especiales
Discapacidad
Aprendizaje
Investigación-acción
Abstract

In this article we present a series of reflections on teaching written language to children with special educational needs. The central idea proposed is that to appreach this task, the concepts of reading-writing and difficulty need to be reconceptualized. From our point of view, the main objective of literacy in persons with special educational needs is their inclusion in literate communities. Firstly, therefore, we approach the reconceptualization of teaching written language, traditionally focused on the teaching of the written code, and explain the importance of focusing teaching on the social functions of reading and writing. In doing so, our goal will be to train boys and girls and enable them to use written language in real situations, without limiting ourselves to the teaching of the written code. Secondly, we reflect on how difficulties in learning written language are conceptualized and show how these difficulties can be understood at distinct, not necessarily hierarchical, levels. Lastly, we provide two examples from our research-intervention activity in a special education school, in which we approached the teaching of written language from a functional perspective.

Keywords:
Literacy
Special educational needs
Disability
Learning
Action-research

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.