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Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 179-189 (Octubre - Diciembre 2012)
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Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 179-189 (Octubre - Diciembre 2012)
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DOI: 10.1016/j.rlfa.2012.05.006
El cambio conceptual de dos maestras en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral a través de un asesoramiento: un estudio de casos
The conceptual change of two teachers in relation to the teaching and learning of oral language through an assessment: A case study
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Marta Gràcia??
Autor para correspondencia
mgraciag@ub.edu

Autor para correspondencia.
, Maria José Galván-Bovaira, Rosa Vilaseca, Magda Rivero, Manuel Sánchez-Cano
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
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Tabla 1. Información en relación con las maestras del grupo control y experimental
Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación en la que han participado 4 maestras: 2 de educación infantil y 2 de educación primaria. Se ha llevado a cabo un asesoramiento utilizando la metodología conversacional a una maestra de cada nivel educativo con el objetivo de promover un cambio conceptual en relación con la representación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral. Durante un periodo de 4 meses las 2 maestras del grupo experimental participaron en 4 reuniones de asesoramiento con algunos de los investigadores. Además se realizó un grupo de discusión con las 2 maestras del grupo experimental y del grupo control antes del asesoramiento y otro una vez finalizado este. Se elaboró un instrumento ad hoc para analizar las reuniones de asesoramiento y los grupos de discusión. Los resultados indican que las maestras del grupo experimental progresan desde una visión de la lengua oral centrada en aspectos de forma y contenido, y desde la consideración de los factores madurativos como principales responsables del aprendizaje de la lengua oral, hacia una conceptualización que otorga una importancia fundamental a los aspectos de uso del lenguaje, a la interacción social y a las estrategias que utilizan las maestras en clase como factores explicativos de la competencia oral de los alumnos.

Palabras clave:
Educación infantil y primaria
Maestras
Cambio conceptual
Lengua oral
Asesoramiento
Grupos de discusión
Metodología conversacional
Abstract

We present the results of a research project in which 4 teachers (2 kindergarten and 2 primary school teachers) took part. A counselling process using conversational methodology was carried out with one teacher from each setting to promote a conceptual change in the teachers’ representation of oral language teaching and learning processes. During a 4-month period, the 2 teachers in the experimental group participated in 2 counselling meetings with some of the researchers. We also carried out a focus group with all four teachers before and after the meetings. An ad hoc instrument was designed to analyze the meetings and the focus groups. The results show that teachers in the experimental group progressed from a conception focused on formal and content-based aspects of oral language to a conception that stresses language use, social interaction, and the strategies employed by teachers in class as explanatory factors for pupils’ oral language competence.

Keywords:
Kindergarten
Primary education
Teachers
Conceptual change
Oral language
Counselling
Focus groups
Conversational methodology

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