Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Desarrollo del conocimiento fonológico, experiencia lectora y dificultad de la ...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 2-15 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 2-15 (Enero 2004)
Desarrollo del conocimiento fonológico, experiencia lectora y dificultad de la tarea
Development of phonological awareness,reading experience and task difficulty
Visitas
1840
M.D. Pérez Moreno
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
M.J. González Valenzuela1,
Autor para correspondencia
valenzu@uma.es

M. J. González Valenzuela Universidad de Málaga. Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación. Campus de Teatinos, s/n 29071 Málaga
1 Universidad de Málaga. Facultad de Psicología
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas

El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar el desarrollo del Conocimiento Fonológico en función de la experiencia lectora y el índice de dificultad de las tareas utilizadas. La muestra esta compuesta por cuatro grupos, dos grupos formados por alumnos de 4 y 5 años, no iniciados en el aprendizaje lector, y dos grupos de 5 y 6 años, iniciados en dicho aprendizaje. Las variables de estudio son conocimiento fonológico (conocimiento silábico y fonémico), conocimiento silábico (identificación,recuento, omisión, adición, aislar, comparar y reconocer sílabas) y conocimiento fonémico (recuento, identificación,omisión, adición, síntesis, aislar y segmentar fonemas). Se presentan los análisis de varianza y los porcentajes de respuestas correctas en cada tarea. Los resultados demuestran, por una parte, una evolución en las distintas variables según la edad con independencia de la experiencia lectora, siendo las puntuaciones mayores en el conocimiento silábico que en el conocimiento fonémico, tanto antes c omo después de tener experiencia lectora. Por otra parte, las tareas más fáciles han sido, en general, las de conocimiento silábico, aunque antes del aprendizaje lector se han encontrado porcentajes moderados en algunas tareas de conocimiento fonémico. Estos resultados aportan información con respecto a la explicación, evaluación e intervención de las dificultades lectoras.

Palabras clave:
Conocimiento fonológico
dificultad de la tarea
experiencia lectora

The main objective of this work consists in analyzing the development of the phonological awareness in function of the experience reader and to analyze the index of difficulty of the used tasks. The sample is established for four groups, two groups formed by students of 4 and 5 years, that have not begun reading, and two groups of 5 and 6 years, that have begun reading. The study variables are phonological awareness (syllabic and fonetic awareness), syllabic awareness (identification, recount, omission, addition, to isolate, to compare and to recognize syllables) and fonetic awareness (recount, identification, omission, addition, synthesis, to isolate and to segment phonemes). The variance analyses and the percentages of correct answers are presented in each task. The results demonstrate, on one hand, an evolution in the different variables according to the age with independence of the reading experience, being the biggest punctuations in syllabic awareness that in awareness fonetic, so much before as after having reading experience. On the other hand, the easiest tasks have been those of syllabic awareness, although before the learning to read they have been percentages moderated in some tasks of fonetic awareness. These results contribute information to the explanation, evaluation and intervention of the reading difficulty.

Key words:
Phonological awareness
difficulty of the task
reading experience

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos