La polifarmacia en personas mayores es una condición frecuente, asociada a desenlaces clínicos negativos. El objetivo fue evaluar el impacto de una intervención educativa sobre polifarmacia y deprescripción.
Materiales y métodosEstudio prospectivo, con medición antes y después de intervención educativa, sin control. Se incluyeron médicos de consulta externa (prescriptores) que participaron en un taller (intervención virtual, julio de 2021) y otorgaron consentimiento informado. La intervención constó de cuatro módulos con material audiovisual, contenido teórico y una prueba evaluativa. Se administró un cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre polifarmacia antes y después del taller. Posteriormente, se analizaron las prescripciones de los médicos participantes en pacientes de entre 60-100años durante el segundo semestre de 2021.
ResultadosDe los 121 médicos incluidos, 75 (61,98%) completaron satisfactoriamente el taller (edad media: 38,91±11años; 72,00% mujeres). El cuestionario CAP presentó un alfa de Cronbach de 0,91 y un 84% de explicación en tres dimensiones por análisis factorial. Se observó una mejora significativa en 7/7 ítems de conocimientos (p<0,01) y en 4/7 de prácticas (p<0,03). Se analizaron las prescripciones de 19.442 pacientes (edad media: 71,32±8,3años; 61,95% mujeres). La prevalencia de polifarmacia fue del 33,77% al inicio y del 32,11% al final del estudio, con variación significativa mes a mes (p<0,01).
ConclusionesMejorar la intervención educativa mejoró los conocimientos y prácticas de prescriptores. Se observó una ligera reducción de la polifarmacia en pacientes geriátricos.
Polypharmacy in older adults is a common condition associated with negative clinical outcomes. The objective was to evaluate the impact of an educational intervention on polypharmacy and deprescribing.
Materials and methodsA prospective study, with measurement before and after an educational intervention, without control. Outpatient physicians (prescribers) were included, who participated in a workshop (virtual intervention, July 2021) and completed informed consent. The intervention had four modules based on audiovisual content, theoretical material and a graded test. A questionnaire on knowledge, attitudes and practices (KAP) on polypharmacy was applied before and after finishing the workshop. Once the prescribers were identified, their prescriptions to patients between 60-100years old were analyzed, during the second half of 2021.
ResultsOf 121 physicians, 75 (61.98%) passed the workshop and were included (average age: 38 .91±11years; 72.00% women). The KAP presented a Cronbach's alpha of 0.91 and 84% explanation in three dimensions by factor analysis. A significant improvement was obtained in 7/7 knowledge items (P<.01) and 4/7 practice items (P<.03). Prescriptions from 19,442 patients were included (mean age: 71.32±8.3years; 61.95% women). The prevalence of polypharmacy was 33.77% at the beginning and 32.11% at the end of the study. Monitoring of the prescription month by month presented a significant variation (P<.01).
ConclusionsKnowledge and practices of the prescribers were improved, likewise, the level of polypharmacy in geriatric patients was slightly reduced.







