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Revista Española de Geriatría y Gerontología Intervención educativa sobre polifarmacia y deprescripción en población adult...
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Vol. 60. Núm. 5.
(Septiembre - Octubre 2025)
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Vol. 60. Núm. 5.
(Septiembre - Octubre 2025)
Original
Intervención educativa sobre polifarmacia y deprescripción en población adulta mayor de Colombia
Educational intervention on polypharmacy and deprescribing in the elderly population of Colombia
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Jorge A. Sánchez-Duquea, Hoover Molano-Doradob, Diana M. Martínez-Cerónb, Claudia Giraldo-Giraldoc, Andrés Gaviria-Mendozac,d, Manuel E. Machado-Duquec,d, Luis F. Valladales-Restrepoc,d, Jorge E. Machado-Albac,
Autor para correspondencia
machado@utp.edu.co

Autor para correspondencia.
a Grupo de Investigación GeriaUnal - Griego, Unidad de Geriatría, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia - Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
b Grupo de Investigación Salud, Familia y Sociedad, Unidad de Medicina Familiar, Departamento de Medicina Social y Salud Familiar, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán, Cauca, Colombia
c Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Universidad Tecnológica de Pereira, Audifarma S.A., Pereira, Risaralda, Colombia
d Grupo de Investigación Biomedicina, Facultad de Medicina, Institución Universitaria Visión de las Américas, Pereira, Risaralda, Colombia
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Tabla 1. Características sociodemográficas de los profesionales de la salud incluidos en el estudio
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Tabla 2. Matriz de factores rotados para el cuestionario CAP
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Tabla 3. Efecto de la intervención educativa en la puntuación CAP pre y post-intervención
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Tabla 4. Medicamentos de mayor prescripción en adultos mayores de Colombia y su variación posterior a intervención educativa
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Resumen
Antecedentes y objetivo

La polifarmacia en personas mayores es una condición frecuente, asociada a desenlaces clínicos negativos. El objetivo fue evaluar el impacto de una intervención educativa sobre polifarmacia y deprescripción.

Materiales y métodos

Estudio prospectivo, con medición antes y después de intervención educativa, sin control. Se incluyeron médicos de consulta externa (prescriptores) que participaron en un taller (intervención virtual, julio de 2021) y otorgaron consentimiento informado. La intervención constó de cuatro módulos con material audiovisual, contenido teórico y una prueba evaluativa. Se administró un cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre polifarmacia antes y después del taller. Posteriormente, se analizaron las prescripciones de los médicos participantes en pacientes de entre 60-100años durante el segundo semestre de 2021.

Resultados

De los 121 médicos incluidos, 75 (61,98%) completaron satisfactoriamente el taller (edad media: 38,91±11años; 72,00% mujeres). El cuestionario CAP presentó un alfa de Cronbach de 0,91 y un 84% de explicación en tres dimensiones por análisis factorial. Se observó una mejora significativa en 7/7 ítems de conocimientos (p<0,01) y en 4/7 de prácticas (p<0,03). Se analizaron las prescripciones de 19.442 pacientes (edad media: 71,32±8,3años; 61,95% mujeres). La prevalencia de polifarmacia fue del 33,77% al inicio y del 32,11% al final del estudio, con variación significativa mes a mes (p<0,01).

Conclusiones

Mejorar la intervención educativa mejoró los conocimientos y prácticas de prescriptores. Se observó una ligera reducción de la polifarmacia en pacientes geriátricos.

Palabras clave:
Anciano
Polifarmacia
Prescripción inadecuada
Utilización de medicamentos
Farmacoepidemiología
Abstract
Background and objective

Polypharmacy in older adults is a common condition associated with negative clinical outcomes. The objective was to evaluate the impact of an educational intervention on polypharmacy and deprescribing.

Materials and methods

A prospective study, with measurement before and after an educational intervention, without control. Outpatient physicians (prescribers) were included, who participated in a workshop (virtual intervention, July 2021) and completed informed consent. The intervention had four modules based on audiovisual content, theoretical material and a graded test. A questionnaire on knowledge, attitudes and practices (KAP) on polypharmacy was applied before and after finishing the workshop. Once the prescribers were identified, their prescriptions to patients between 60-100years old were analyzed, during the second half of 2021.

Results

Of 121 physicians, 75 (61.98%) passed the workshop and were included (average age: 38 .91±11years; 72.00% women). The KAP presented a Cronbach&apos;s alpha of 0.91 and 84% explanation in three dimensions by factor analysis. A significant improvement was obtained in 7/7 knowledge items (P<.01) and 4/7 practice items (P<.03). Prescriptions from 19,442 patients were included (mean age: 71.32±8.3years; 61.95% women). The prevalence of polypharmacy was 33.77% at the beginning and 32.11% at the end of the study. Monitoring of the prescription month by month presented a significant variation (P<.01).

Conclusions

Knowledge and practices of the prescribers were improved, likewise, the level of polypharmacy in geriatric patients was slightly reduced.

Keywords:
Aged
Polypharmacy
Inappropriate prescribing
Drug utilization
Pharmacoepidemiology

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