metricas
covid
Revista Española de Geriatría y Gerontología Efecto del envejecimiento sobre el contenido motor en la fluidez de verbos
Información de la revista
Vol. 60. Núm. 6.
(Noviembre - Diciembre 2025)
Visitas
54
Vol. 60. Núm. 6.
(Noviembre - Diciembre 2025)
Original
Acceso a texto completo
Efecto del envejecimiento sobre el contenido motor en la fluidez de verbos
Effect of aging on motor content in verb fluency
Visitas
54
L. Leonardo Díaz-Garcíaa, Mireya Chávez-Oliverosb, Julio C. Flores-Lázaroa,
Autor para correspondencia
flores_lazaro@comunidad.unam.mx

Autor para correspondencia.
a Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
b Laboratorio de Neuropsicología Clínica, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Características demográficas y resultados de la muestra por grupo quinquenal de edad
Tablas
Tabla 2. Percentiles del contenido motor en la prueba de fluidez de verbos por grupos quinquenales de edad y por intervalo de producción
Tablas
Tabla 3. Efecto de la edad en el contenido motor durante el Intervalo 1 de la fluidez de verbos
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Antecedentes

La fluidez de verbos es una prueba neuropsicológica sensible a la integridad frontoestriatal. Durante el envejecimiento se presentan cambios en la fisiología y morfología cerebral, sin embargo, se desconoce cuál es su impacto en aspectos semánticos del paradigma de fluidez de verbos.

Objetivo

Valorar el efecto del envejecimiento sobre la producción secuencial del contenido motor y la frecuencia lexical en la tarea de fluidez de verbos.

Materiales y método

Se estudiaron 86 sujetos organizados en 4 grupos de edad: 51-55, 56-60, 61-65 y 66-70 años. Se analizó la secuencia de producción en 4 intervalos de 15 segundos del paradigma de fluidez de verbos con 3 variables de interés: verbos producidos, contenido motor y frecuencia lexical. Se controló el estado de ánimo, el estado cognitivo global y la escolaridad.

Resultados

Se reporta un efecto inicial de alto contenido motor, en una muestra de adultos mayores, que consiste en una producción de verbos con mayor contenido motor durante los primeros 15 segundos de la fluidez. Dicho contenido motor inicial es menor en el grupo de 66-70 años en comparación con los adultos de 51-60 años y es independiente de las variables psicolingüísticas y demográficas estudiadas.

Conclusiones

Este estudio es pionero en aportar datos sobre el contenido motor durante la fluidez de verbos en una muestra exploratoria de hispanohablantes mayores mexicanos; se requieren estudios más amplios para generalizar los resultados. Se enfatiza la importancia de valorar parámetros semánticos como herramienta promisoria para la práctica clínica en entidades con deterioro frontoestriatal.

Palabras clave:
Envejecimiento
Test neuropsicológico
Fluidez verbal
Contenido motor
Abstract
Backround

Verb fluency is a sensitive neuropsychological test to frontostriatal integrity. Changes in brain physiology and morphology occur with aging, however, their impact on semantic aspects of the verb fluency is unknown.

Objective

To assess the effect of aging on the sequential production of motor content and lexical frequency in the verb fluency task.

Materials and Methods

Eighty-six subjects were recruited, organized into four age groups: 51-55, 56-60, 61-65 and 66-70 years. The production sequence was analyzed in four 15-second intervals of the verb fluency paradigm with three measures: verbs produced, motor content, and lexical frequency. Mood, global cognitive state, and education was controlled.

Results

An initial effect of high motor content is reported in a sample of older adults, consisting verb production with higher motor content during the first 15-seconds interval of verb fluency. This initial motor content is lower in the 66-70 age group compared to adults aged 51-60 years and is independent of the psycholinguistic and demographic variables analyzed.

Conclusions

This study is pioneering in providing data on motor content during verb fluency in an exploratory sample of older Mexican Spanish speakers; larger studies are needed to generalize the results. The importance of assessing semantic parameters in verb fluency as a promising tool for clinical practice in patients with frontostriatal impairment is highlighted.

Keywords:
Aging
Neuropsychological test
Verbal fluency
Motor content
Texto completo
Introducción

La fluidez de verbos es un paradigma neuropsicológico en el que se solicita al individuo que mencione la mayor cantidad de verbos en un minuto; en décadas recientes se ha utilizado como una medición del funcionamiento ejecutivo1. Esta prueba ha demostrado su utilidad en la práctica clínica debido a su sensibilidad específica al deterioro frontoestriatal, como en la enfermedad de Huntington2, la degeneración corticobasal3 y, más ampliamente, en la enfermedad de Parkinson (EP)4–8, mientras que, en demencias corticales como el Alzheimer, la sensibilidad no es específica, sino que se deteriora de manera similar tanto la fluidez de verbos como la semántica8. En consecuencia, resulta pertinente examinar el curso de la fluidez de verbos en el envejecimiento no patológico.

Envejecimiento

El envejecimiento es un proceso multidimensional, heterogéneo e inherente a la vida humana que viene acompañado de cambios en la esfera psicológica, física, social y también en la cognición9.

Previamente se ha señalado que las personas mayores experimentan una reducción en la conectividad de circuitos frontoestriatales10, mediada por la reducción de transportadores dopaminérgicos en el núcleo estriado11 y la disminución de los receptores dopaminérgicos D212, la cual está asociada con una menor efectividad en pruebas de funcionamiento ejecutivo, entre ellas, la fluidez verbal11.

En estudios previos con personas mayores, la edad muestra correlación con el número total de verbos producidos en la fluidez de verbos1,13,14. Sin embargo, a pesar de que clásicamente el número de verbos producidos es la principal variable de interés en estudios de fluidez1,4,5,13,14, recientemente se han abordado otros aspectos de dicha tarea, como la secuencia de producción y los parámetros de la semántica motora en los verbos.

Análisis secuencial

Una línea de investigación en la fluidez verbal se ha centrado en el orden secuencial de producción. Para ello, se ha dividido el rendimiento de los 60 segundos en intervalos temporales de 15 o 30 segundos con fluidez semántica y fonológica en muestras de adultos jóvenes15 y adultos mayores16 y, recientemente, se publicaron datos normativos de los intervalos en fluidez semántica con adultos mayores españoles17.

De acuerdo con Snyder y Munakata18, cuando se presenta el estímulo en una tarea de producción verbal (animales, verbos) se genera una coactivación de las representaciones mentales asociadas. Por esta razón, al inicio de la fluidez se observa una mayor velocidad de producción al haber mayor disponibilidad de conceptos coactivados.

Con respecto al análisis de fluidez de verbos, un paradigma similar fue propuesto por Chávez-Oliveros et al.6, en el que se registró, uno por uno, el orden secuencial de producción, denominado «análisis secuencial semántico». Dicho estudio reportó que al inicio de la tarea hay una alta evocación de verbos motores y, específicamente, una mayor producción de verbos de cuerpo completo (e.g., correr) en comparación con verbos específicos (e.g., comer) o instrumentales (e.g., lavar).

Semántica motora

Las acciones motoras implican diferentes parámetros de movilidad, como la instrumentalidad y el contenido motor. La semántica motora tiene por objetivo estudiar dichos parámetros, así como su organización en representaciones mentales19. El modelo de la cognición corporizada (i.e., embodied cognition) propone que las experiencias sensoriomotoras tienen un impacto fundamental en la construcción de representaciones mentales asociadas al movimiento20.

Por este motivo, investigaciones recientes han explorado el rol de los sistemas sensoriomotores —incluyendo las redes frontoestriatales— en el procesamiento de palabras u oraciones con contenido motor. Por ejemplo, se ha señalado la participación de la corteza motora y premotora al leer verbos de acciones motoras específicas21, al escuchar frases que implican acciones22, al tomar decisiones sobre verbos23, al denominar verbos utilizando estímulos visuales24 y durante la fluidez de verbos25,26.

Dicho lo anterior, el contenido motor es uno de los parámetros estudiados por la semántica motora que se define como la cantidad de desplazamiento-participación de las partes del cuerpo implicadas en cada acción27. Su estudio permite conocer el impacto del movimiento en la formación de representaciones mentales. Por ejemplo, en una investigación con población hispanohablante28, pacientes con EP tuvieron mayor dificultad para denominar acciones de alto contenido motor (e.g., cavar) que acciones con bajo contenido motor (e.g., dormir). Bajo el contexto de la cognición corporizada, se propone que las experiencias sensoriomotoras, mediadas por el correcto funcionamiento dopaminérgico de los circuitos frontoestriatales, están involucradas en el procesamiento semántico del lenguaje relacionado con el movimiento, por lo que el deterioro en dicho sistema puede alterar el procesamiento de acciones con mayor contenido motor.

Adicionalmente, una de las variables psicolingüísticas más estudiadas en investigaciones que implican procesamiento del lenguaje es la frecuencia lexical, es decir, la frecuencia de uso de las palabras29. Las palabras con mayor frecuencia lexical cuentan con una alta densidad de relaciones semánticas y son más fácilmente activadas, por lo tanto, en tareas de producción verbal se espera mayor producción de palabras más frecuentes y, ante un déficit de acceso lexical, menor producción de palabras menos frecuentes30. Un estudio previo reportó que, durante la prueba de fluidez de verbos, las personas con EP mencionan menos verbos con baja frecuencia lexical durante la fluidez de verbos en ausencia del efecto dopaminérgico de su tratamiento farmacológico7, lo cual plantea un déficit en la fuerza de asociación entre conceptos relacionados con las acciones motoras, mediado por el sistema dopaminérgico.

Dicho lo anterior, en la actualidad se sabe que la fluidez de verbos recluta a las redes frontoestriatales y su eficiencia depende —al menos parcialmente— de la conservación de los sistemas dopaminérgicos correspondientes. Sin embargo, los estudios que han valorado el efecto del envejecimiento en esta prueba únicamente se han enfocado en el número de verbos producidos, por lo que se desconoce cuál es el impacto de la edad en otras variables relevantes para la semántica motora, como el contenido motor y la frecuencia lexical.

Por este motivo, el objetivo de esta investigación es valorar el efecto del envejecimiento sobre la producción secuencial del contenido motor y la frecuencia lexical en la tarea de fluidez de verbos. Se realizó un estudio observacional de tipo transversal utilizando como perspectiva el modelo de la cognición corporizada. Nuestra hipótesis es que el contenido motor y la frecuencia lexical en la producción de verbos estarán influidas por el orden secuencial de producción y por la edad.

MétodoParticipantes

Se reclutaron 86 participantes (60,5% mujeres), con una edad media de 60,3 años. Dado que este proyecto busca ser una referencia para estudios en pacientes con EP, se incluyó a personas cercanas a la edad media del diagnóstico, es decir, entre 51 y 70 años de edad. Otros criterios de inclusión fueron tener mínimo 6 años de escolaridad, con vista y audición normal o corregida. Se excluyó a los participantes que presentaban (a) síntomas moderados de depresión en la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS)31 en su versión para población mexicana32, (b) riesgo de demencia en la Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA)33 considerando los datos normativos para edad y escolaridad34 y (c) diagnóstico de trastornos de movimiento del participante y/o de familiares en primer grado. Se realizó un muestreo no probabilístico por cuotas en grupos quinquenales de edad: 51-55, 56-60, 61-65 y 66-70 años. Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética e Investigación del programa de posgrado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Oficio. EP/PMDPSIC/0312/2022). Para el reclutamiento se publicó una convocatoria por medio de redes sociales y carteles en sitios estratégicos. A los interesados se les explicó el procedimiento y se les hizo un breve cuestionario para corroborar los criterios de inclusión.

Materiales

Se utilizó la prueba de fluidez de verbos adaptando instrucciones previamente publicadas1,35: «Los verbos son las palabras que utilizamos para denominar acciones, es decir, cosas que podemos hacer. Ahora, lo que hará es mencionar la mayor cantidad de verbos que pueda en un minuto. Comience.». En caso de que a la persona no le quedara clara la instrucción, se le dieron los siguientes ejemplos: «Por ejemplo, pensar y pintar son cosas que podemos hacer, intente decirme otros ejemplos». Las respuestas fueron audiograbadas y clasificadas como aciertos o errores. Los verbos producidos en infinitivo fueron considerados aciertos, mientras que para los errores se consideraron los siguientes casos:

  • Perseveraciones. Verbos previamente mencionados.

  • Intrusiones. Palabras que no son verbos, por ejemplo, ejercicio.

  • Oraciones. Producciones que incluyen varias palabras, por ejemplo, ir al mercado.

  • Verbos de instrucción. Mencionar pensar y pintar, cuando previamente se usaron como ejemplo.

Se realizó un análisis secuencial, se registró segundo a segundo la producción de cada respuesta. Los errores fueron eliminados del análisis. Las respuestas se ubicaron en 4 intervalos de 15 segundos cada uno: del segundo 1-15 (Intervalo 1), del 16-30 (Intervalo 2), del 31-45 (Intervalo 3) y del 46-60 (Intervalo 4). Se consideraron 3 variables de interés: verbos producidos, contenido motor y frecuencia lexical. El valor del contenido motor de cada verbo se estableció con la base de datos de San Miguel Abella y González Nosti27 y el valor de la frecuencia lexical (en logaritmo) con la base de datos LEXMEX29, lo que permitió generar un promedio de contenido motor y frecuencia lexical por intervalo de tiempo para cada participante; en caso de que el verbo no estuviese disponible en las bases de datos, dicha respuesta se excluyó del análisis.

Procedimiento

Esta investigación formó parte de un estudio más amplio sobre semántica motora en trastornos neurodegenerativos. Después de que los participantes consintieran su participación, se agendó una cita con duración de 90 minutos en la que se realizaron las evaluaciones neuropsicológicas en una habitación con buena iluminación y suficiente silencio.

Análisis de datos

Los análisis se llevaron a cabo en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 21. En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo de las variables demográficas por grupos de edad. Con las variables de interés de la fluidez —verbos producidos, frecuencia lexical y contenido motor— se comprobó el supuesto de normalidad y se realizó un análisis descriptivo por intervalos de tiempo.

Se realizó un análisis secuencial con la muestra completa. Se dividió la ejecución de los 60 segundos de la prueba de fluidez en 4 intervalos de 15 segundos cada uno: del segundo 1 al 15 (Intervalo 1), del 16 al 30 (Intervalo 2), del 31 al 45 (Intervalo 3) y del 46 al 60 (Intervalo 4). A cada intervalo se le asignó un valor por cada variable de interés, con cada una se hizo un ANOVA de medidas repetidas. El factor fue el intervalo de la fluidez al que corresponde; dicho factor tiene 4 niveles que corresponden a los 4 intervalos.

Posteriormente se llevó a cabo un análisis del envejecimiento, para el cual se calculó la correlación de la edad de cada individuo con los verbos producidos, la frecuencia lexical y el contenido motor para cada intervalo de la fluidez de verbos; en los análisis posteriores, se seleccionó como variable dependiente a aquellas que tuvieron una correlación significativa. En primer lugar, se calculó un modelo de regresión lineal utilizando como variable independiente la edad. Posteriormente, se dividió la muestra en los 4 grupos quinquenales de edad —51-55, 56-60, 61-65 y 66-70 años— para realizar un ANOVA mixta colocando como factor intersujetos la edad y como factor intrasujetos el intervalo de producción. Finalmente, se compararon los grupos de edad con un ANCOVA de un factor para valorar el efecto de la edad sobre las variables que resultaron significativas en el análisis de correlación. Se consideraron como covariables los verbos producidos, la frecuencia lexical, la escolaridad, el MoCA y el HDRS. La corrección de Bonferroni se utilizó para todos los análisis.

Resultados

Los resultados descriptivos, divididos por edad, se presentan en la tabla 1. Al comparar los grupos, la muestra estuvo distribuida de manera similar por sexo, escolaridad y síntomas de depresión. El grupo de 66-70 años tuvo un desempeño inferior que el grupo de 56-60 en el MoCA.

Tabla 1.

Características demográficas y resultados de la muestra por grupo quinquenal de edad

  Grupo de edadp  Post hoc 
  51-55(n=22)  56-60(n=24)  61-65(n=20)  66-70(n=20)     
Sexo (mujer)  13 (59,1%)  15 (62,5%)  12 (60%)  12 (60%)  0,996 
Años de escolaridada  13,14 (3,0)  13,75 (2,9)  14,05 (3,1)  13,85 (3,5)  0,714 
Depresión (HDRS)a  5,59 (3,9)  5,96 (2,9)  6,60 (3,3)  5,70 (2,9)  0,790 
Estado cognitivo global (MoCA)a  26,81 (1,8)  27,33 (1,9)  25,65 (2,5)  25,25 (2,6)  0,015*  56-60>66-70* 
Fluidez de verbos
Verbos producidos  17,86 (4,6)  17,83 (4,8)  18,40 (5,8)  18,30 (5,6)  0,977 
Frecuencia lexicalb  1,33 (0,2)  1,32 (0,2)  1,32 (0,2)  1,36 (0,2)  0,919 
Contenido motor  3,72 (0,4)  3,94 (0,5)  3,76 (0,3)  3,56 (0,6)  0,047*  56-60>66-70* 

Resultados en medias (desviación estándar) y ANOVA de un factor para variables continuas; resultados en frecuencias (porcentaje) y prueba chi cuadrado para variables categóricas.

HDRS: Escala de Depresión de Hamilton; MoCA: Evaluación Cognitiva Montreal. Homogeneidad de varianzas asumida.

a

Se realizó el estadístico de Kruskal-Wallis ya que no se cumplieron los supuestos paramétricos.

b

Logaritmo.

*

p<0,05.

Se registraron 1554 verbos producidos por toda la muestra. Después de excluir los verbos no hallados en las bases de datos correspondientes, se finalizó con el 90,6% de las respuestas para la frecuencia lexical y el 98,6% de las respuestas para el contenido motor (para detalles ver el material adicional 1).

Las variables de interés —verbos producidos, frecuencia lexical y contenido motor— cumplieron el supuesto de normalidad, por lo que los análisis con dichas variables se realizaron con pruebas paramétricas. El grupo de 56-60 años evocó verbos con mayor contenido motor que el de 66-70 años (p=0,032). El número de verbos producidos y la frecuencia lexical no mostraron diferencias entre grupos de edad.

Análisis secuencial

Esta sección incluye a la muestra completa con los 86 participantes. Se generaron 3 modelos —verbos producidos, frecuencia lexical y contenido motor— considerando un ajuste Bonferroni para múltiples comparaciones; además, se asumió esfericidad, exceptuando el modelo de frecuencia lexical en el cual se realizó la corrección de Greenhouse-Heisner. En la figura 1 se presentan los valores de los intervalos de producción convertidos en puntuaciones z para su comparación visual.

Figura 1.

Secuencia de producción en las variables de interés de la fluidez de verbos en la muestra completa.

Cada intervalo representa 15 segundos correspondientes a los 60 segundos de la prueba de fluidez de verbos. Para el cálculo de las puntuaciones z se utilizó como referencia en Intervalo 1 en todas las variables.

Verbos producidos

Se halló un modelo significativo, F(3, 255)=134,655, p<0,001, η2p=0,613. Los participantes produjeron más verbos en el Intervalo 1 que en el resto (Intervalo 2 [p<0,001], Intervalo 3 [p<0,001] e Intervalo 4 [p<0,001]).

Frecuencia lexical

Se presentó un modelo significativo, F(2,65, 201,61)=3,401, p=0,023, η2p=0,043. Los participantes produjeron verbos más frecuentes en el Intervalo 1 en comparación con el Intervalo 3 (p=0,009). El resto tuvo frecuencias similares.

Contenido motor

Se halló un modelo significativo, F(3, 240)=7,688, p<0,001, η2p=0,088. Los participantes tuvieron una producción con mayor contenido motor en el Intervalo 1 en comparación con los demás intervalos (Intervalo 2 [p<0,001], Intervalo 3 [p<0,001] e Intervalo 4 [p=0,001]).

Análisis del envejecimientoModelo de regresión

La edad mostró una correlación negativa con el Intervalo 1 del contenido motor (r=−0,337, p=0,001). El resto de los intervalos y el total no se correlacionaron. Además, los verbos producidos y la frecuencia lexical tampoco presentaron correlaciones significativas con la edad de los participantes. Por esta razón, los siguientes análisis se enfocan en el contenido motor del Intervalo 1. Se reporta un modelo de regresión lineal significativo sobre la relación de la edad con el contenido motor del Intervalo 1 de la fluidez de verbos, F(1,84)=10,525, p=0,002, R2=0,114, el cual viene explicado con la siguiente ecuación Y=6,5690,042X.

Contenido motor

Se presentan las distribuciones en percentiles del contenido motor obtenido con la muestra de este estudio (ver tabla 2). Se halló un efecto significativo del Intervalo de tiempo, F(2,722, 209,610)=7,519, p<0,001, η2p=0,089. Dicho resultado es consistente con lo hallado en la sección anterior (Intervalo 1>2, 3, 4). No se encontró una interacción significativa de los factores Intervalo×Edad, F(8,167, 209,610)=1,022, p=0,421, η2p=0,38. Sin embargo, en las comparaciones por pares de la interacción, el grupo de 66-70 años tuvo menor contenido motor que los grupos de 51-55 (p=0,025) y de 56-60 (p=0,005). Los Intervalos 2, 3 y 4 no presentaron diferencias significativas (panel superior de la fig. 2).

Tabla 2.

Percentiles del contenido motor en la prueba de fluidez de verbos por grupos quinquenales de edad y por intervalo de producción

Intervalo  Edad  Percentiles
    10  25  50  75  90 
51-55  2,88  3,47  3,89  4,13  4,64  4,82 
  56-60  3,01  3,30  3,80  4,32  4,78  5,08 
  61-65  3,32  3,35  3,52  4,12  4,37  4,80 
  66-70  2,30  2,46  3,18  3,55  3,84  4,83 
51-55  2,21  2,37  2,83  3,38  3,86  4,15 
  56-60  2,00  2,38  3,13  3,67  4,24  4,83 
  61-65  2,58  2,81  3,26  3,62  4,12  4,74 
  66-70  2,63  2,68  2,87  3,38  3,81  5,36 
51-55  1,60  2,08  2,77  3,25  4,34  4,61 
  56-60  1,73  2,46  2,84  3,47  4,38  5,06 
  61-65  2,00  2,59  2,96  3,56  4,03  4,55 
  66-70  2,26  2,33  3,03  3,33  3,94  5,31 
51-55  1,68  2,40  2,95  3,47  4,15  5,42 
  56-60  2,06  2,28  2,59  3,57  4,44  5,43 
  61-65  2,13  2,35  2,71  3,22  4,13  4,61 
  66-70  1,50  1,85  2,84  3,46  3,93  4,62 
Figura 2.

Medias marginales estimadas en las variables de contenido motor, verbos producidos y frecuencia lexical por intervalo de tiempo en los 4 grupos quinquenales de edad. Cada intervalo representa 15 segundos correspondientes a los 60 segundos de la prueba de fluidez de verbos.

*Se señalan los intervalos en los que se hallaron diferencias significativas del análisis intersujetos por edad del ANOVA.

De acuerdo con la literatura ya presentada, el Intervalo 1 refleja la etapa de mayor abundancia lexical en la fluidez, lo que implica que alrededor del 40% de las palabras totales se producen en los primeros 15 segundos. Los resultados permiten identificar que en el grupo de 66-70 años el efecto de sobreabundancia para el contenido motor no se presenta; a pesar de que el número total de verbos producidos y la frecuencia lexical para el Intervalo 1 es similar en todos los grupos de edad (panel intermedio e inferior de la fig. 2).

Covariables

Se halló un efecto significativo de la edad en el contenido motor del Intervalo 1 de la producción durante la prueba de fluidez de verbos. Dicho efecto fue independiente en presencia de las covariables (ANCOVA) y, en todos los casos, las pruebas post hoc indican que el contenido motor fue superior en los grupos de 51-55 y 56-60 años en comparación con los de 66-70 años (ver tabla 3).

Tabla 3.

Efecto de la edad en el contenido motor durante el Intervalo 1 de la fluidez de verbos

  ANOVA  Medias marginales estimadas por grupo de edad
    51-55  56-60  61-65  66-70 
Contenido motor del Intervalo 1  F=4,684p=0,005η2p=0,154  4,16 (0,14)  4,27 (0,14)  4,05 (0,15)  3,58 (0,14) 
Efecto de covariables
Verbos producidos  F=5,072p=0,003η2p=0,167  4,16 (0,14)  4,28 (0,13)  4,06 (0,15)  3,57 (0,14) 
Frecuencia lexical en logaritmo*  F=5,423p=0,002η2p=0,176  4,13 (0,13)  4,32 (0,13)  4,01 (0,14)  3,59 (0,14) 
Escolaridad  F=4,869p=0,004η2p=0,161  4,13 (0,14)  4,26 (0,13)  4,09 (0,15)  3,57 (0,14) 
Depresión (HDRS)  F=4,634p=0,005η2p=0,155  4,16 (0,14)  4,27 (0,14)  4,05 (0,14)  3,57 (0,14) 
Cognición global (MoCA)*  F=4,469p=0,006η2p=0,150  4,17 (0,14)  4,29 (0,14)  4,04 (0,15)  3,56 (0,15) 

ANCOVA de un factor, el factor fijo fueron los grupos quinquenales de edad. Homocedasticidad de varianzas asumida.

HDRS: Escala de Depresión de Hamilton; MoCA: Evaluación Cognitiva Montreal.

*

Se señalan las dos covariables con una p<0,05 en las comparaciones ANOVA entre grupos de edad.

Discusión

El objetivo de este estudio exploratorio fue investigar el efecto del envejecimiento sobre los verbos producidos, el contenido motor y la frecuencia lexical durante la tarea de fluidez de verbos, para lo cual se reclutó a una muestra de adultos de entre 51 y 70 años.

Análisis secuencial

Se replicó el resultado de investigaciones previas con fluidez15–17. Los participantes tuvieron una mayor producción al inicio de la prueba, lo que sugiere una alta coactivación de conceptos coherente con la propuesta de Snyder y Munakata18.

Por otro lado, uno de los hallazgos que aporta el estudio de esta muestra exploratoria es el efecto inicial de alta producción motora en la fluidez de verbos, medida con el contenido motor de los verbos producidos durante el Intervalo 1, con una progresiva dismunición en los siguientes 3 intervalos. Lo anterior es consistente con una investigación6 que reportó que los adultos mayores mencionaron más verbos de cuerpo completo —con alto contenido motor— al inicio de la fluidez.

Análisis del envejecimiento

Uno de los mayores aportes de este estudio es la descripción de una trayectoria de decaimiento del contenido motor en el Intervalo 1 de la fluidez de verbos al aumentar la edad. Particularmente, el contenido motor inicial fue mayor en los adultos de 51-55 y 56-60 años en comparación con los de 66-70 años. Estas diferencias no fueron encontradas en el número de verbos producidos ni en la frecuencia lexical, por lo que no podría explicarse por un efecto psicolingüístico. Además, después de controlar la escolaridad en la muestra se mantuvo dicha trayectoria, así que la reserva cognitiva no influye en el mantenimiento de este efecto al aumentar la edad. Otras covariables, como el estado cognitivo global y el estado de ánimo de los individuos, tampoco influyeron en los modelos de edad.

Por esta razón, la ausencia de alto contenido motor inicial en el Intervalo 1 del grupo de 66-70 años podría ser el reflejo del proceso de envejecimiento: conforme aumenta la edad, disminuye la relevancia de representaciones motoras en la producción inicial del paradigma de fluidez de verbos. Para corroborar dicho patrón, será necesario valorar poblaciones mayores de 70 años y con grupos más numerosos.

Ante la posibilidad de que este resultado sea una caracterización del envejecimiento, es válido cuestionarse si existe un posible mecanismo fisiológico. Previamente, se ha señalado que en la fluidez de verbos hay participación de las cortezas motoras25,26, las cuales están moduladas por sistemas dopaminérgicos7. Dicho mecanismo puede ser uno de los soportes de la producción inicial con alto contenido motor. Adicionalmente, durante el envejecimiento ocurre una disrupción de la conectividad de redes frontoestriatales10–12, la cual podría asociarse con la ausencia de la abundancia de contenido motor en el grupo de mayor edad (66-70 años). Resulta de interés desarrollar estudios de neurofisiología y neuroimagen funcional en tiempo real que pudieran aportar evidencia a dichas hipótesis.

Por otro lado, la disminución de las experiencias sensoriomotoras en el envejecimiento, como resultado de los cambios fisiológicos en esta etapa de la vida36,37, podrían reducir la disponibilidad-reactivación de las representaciones relacionadas con las acciones motoras. Cabe mencionar que la variabilidad en el estado físico es amplia en edades de 51-70 años, por lo que debería considerarse en futuras investigaciones relacionadas.

Conclusión

Este estudio exploratorio es pionero en aportar datos del efecto del envejecimiento sobre el contenido motor de los verbos producidos en la fluidez de verbos en hispanohablantes mexicanos. En esta muestra de adultos, de 51 a 70 años, se encuentra un efecto inicial de alto contenido motor que consiste en la producción de verbos de mayor contenido motor durante los primeros 15 segundos de la fluidez, lo que apoya la importancia del análisis secuencial. Dicho contenido motor inicial es menor en el grupo de 66-70 años en comparación con los adultos de 51-60 años, siendo independiente de las variables psicolingüísticas y demográficas estudiadas. Cabe mencionar que la muestra estudiada es pequeña, por lo que no es generalizable a la población general, sin embargo, los resultados invitan a generar nuevos estudios analizando en detalle la fluidez de verbos en el envejecimiento, atendiendo aspectos de la semántica motora como el contenido motor y la secuencia de producción. Dicho estudio representa una línea de investigación prometedora en el desarrollo de parámetros neuropsicológicos para la valoración y seguimiento de trastornos neurodegenerativos con deterioro en sistemas frontoestriatales.

Limitaciones: (1) la alta escolaridad de la muestra puede reducir el impacto del envejecimiento a través de una reserva cognitiva más robusta; se recomienda un estudio con diferentes niveles de escolaridad; (2) dado que las bases de datos utilizadas no contienen todos los verbos producidos por la muestra estudiada, los análisis con las variables de contenido motor y frecuencia lexical se calcularon únicamente con los verbos disponibles (>90%); (3) el rango de edad de los participantes es limitado; estudios posteriores deberán ampliar las edades de los participantes (>70 años) para explorar el efecto de envejecimiento, y (4) el tamaño de muestra pequeño; investigaciones futuras requerirán ampliar el tamaño de la muestra para favorecer la generalización de los resultados.

Financiación

La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

Los autores de esta investigación no tienen conflictos de interés que declarar.

Agradecimientos

A los miembros del Laboratorio de Neuropsicología Clínica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por su apoyo para el desarrollo de esta investigación.

Al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) por brindar la beca para la realización de estudios del doctorado a L. Leonardo Díaz García con CVU. 755234.

Bibliografía
[1]
A.L. Piatt, J.A. Fields, A.M. Paolo, A.I. Tröster.
Action (verb naming) fluency as an executive function measure: Convergent and divergent evidence of validity.
Neuropsychol., 37 (1999), pp. 1499-1503
[2]
M.J. Azambuja, M. Radanovic, M.S. Haddad, C.C. Adda, E.R. Barbosa, L.L. Mansur.
Language impairment in Huntington&apos;s disease.
Arq Neuropsiquiatr., 70 (2012), pp. 410-415
[3]
M.C. Silveri, N. Ciccarelli.
The deficit for the word-class “verb” in corticobasal degeneration: Linguistic expression of the movement disorder?.
Neuropsychol., 45 (2007), pp. 2570-2579
[4]
N. Auclair-Ouellet, A. Hanganu, E.L. Mazerolle, S.T. Lang, M. Kibreab, M. Ramezani, et al.
Action fluency identifies different sex, age, global cognition, executive function and brain activation profile in non-demented patients with Parkinson&apos;s disease.
J Neurol., 268 (2021), pp. 1036-1049
[5]
M. Signorini, C. Volpato.
Action fluency in Parkinson&apos;s disease: A follow-up study.
Mov Disord., 21 (2006), pp. 467-472
[6]
M. Chávez-Oliveros, J.C. Flores-Lázaro, H.D. Meza, W. Ramírez-Burgos.
Sequential production of motor-action verb subtypes in Parkinson&apos;s disease patients.
Dement Neuropsychol., 17 (2023), pp. 1-6
[7]
E. Herrera, F. Cuetos, R. Ribacoba.
Verbal fluency in Parkinson&apos;s disease patients on/off dopamine medication.
Neuropsychol., 50 (2012), pp. 3636-3640
[8]
J. McDowd, L. Hoffman, E. Rozek, K.E. Lyons, R. Pahwa, J. Burns, et al.
Understanding Verbal Fluency in Healthy Aging Alzheimer&apos;s Disease, and Parkinson&apos;s Disease.
Neuropsychol., 25 (2011), pp. 210-225
[9]
A.M. Alvarado García, Á.M. Salazar Maya.
Análisis del concepto de envejecimiento.
Gerokomos., 25 (2014), pp. 57-62
[10]
E.C. Klostermann, M.N. Braskie, S.M. Landau, J.P. O’Neil, W.J. Jagust.
Dopamine and frontostriatal networks in cognitive aging.
[11]
N. Erixon-Lindroth, L. Farde, T.B.R. Wahlin, J. Sovago, C. Halldin, L. Bäckman.
The role of the striatal dopamine transporter in cognitive aging.
Psychiatry Res Neuroimaging., 138 (2005), pp. 1-12
[12]
T.M. Karrer, A.K. Josef, R. Mata, E.D. Morris, G.R. Samanez-Larkin.
Reduced dopamine receptors and transporters but not synthesis capacity in normal aging adults: a meta-analysis.
Neurobiol Aging., 57 (2017), pp. 36-46
[13]
A.L. Piatt, J.A. Fields, A.M. Paolo, A.I. Tröster.
Action verbal fluency normative data for the elderly.
Brain Lang., 89 (2004), pp. 580-583
[14]
J. Stokholm, K. Jørgensen, A. Vogel.
Performances on five verbal fluency tests in a healthy, elderly Danish sample.
Aging Neuropsychol Cogn., 20 (2013), pp. 22-33
[15]
S.F. Crowe.
Decrease in performance on the verbal fluency test as a function of time: Evaluation in a young healthy sample.
J Clin Exp Neuropsychol., 20 (1998),
[16]
H. Sauzéon, C. Raboutet, J. Rodrigues, S. Langevin, M.A. Schelstraete, P. Feyereisen, et al.
Verbal Knowledge as a Compensation Determinant of Adult Age Differences in Verbal Fluency Tasks over Time.
J Adult Dev., 18 (2011), pp. 144-154
[17]
R. López-Higes, S. Rubio-Valdehita, M.A. Fernández-Blázquez, C. Lojo-Seoane, M. Ávila-Villanueva, M. Montenegro-Peña, et al.
Spanish Consortium for Ageing Normative Data (SCAND): Semantic Verbal Fluency Tests.
Arch Clin Neuropsychol., 37 (2022), pp. 352-364
[18]
H.R. Snyder, Y. Munakata.
So many options, so little time: The roles of association and competition in underdetermined responding.
Psychon Bull Rev., 15 (2008), pp. 1083-1088
[19]
F. Pulvermüller, R.L. Moseley, N. Egorova, Z. Shebani, V. Boulenger.
Motor cognition-motor semantics: Action perception theory of cognition and communication.
[20]
L.W. Barsalou.
Perceptual symbol systems.
Behav Brain Sci., 22 (1999), pp. 577-660
[21]
O. Hauk, I. Johnsrude, F. Pulvermüller.
Somatotopic Representation of Action Words in Human Motor and Premotor Cortex.
[22]
M. Tettamanti, G. Buccino, M.C. Saccuman, V. Gallese, M. Danna, P. Scifo, et al.
Listening to action-related sentences activates fronto-parietal motor circuits.
J Cogn Neurosci., 17 (2005), pp. 273-281
[23]
D. Kemmerer, J. Gonzalez Castillo, T. Talavage, S. Patterson, C. Wiley.
Neuroanatomical distribution of five semantic components of verbs: Evidence from fMRI.
Brain Lang., 107 (2008), pp. 16-43
[24]
Y. Akinina, O. Dragoy, M.V. Ivanova, E.V. Iskra, O.A. Soloukhina, A.G. Petryshevsky, et al.
Grey and white matter substrates of action naming.
Neuropsychol., 131 (2019), pp. 249-265
[25]
D.G. Clark, V.G. Wadley, P. Kapur, T.P. DeRamus, B. Singletary, A.P. Nicholas, et al.
Lexical factors and cerebral regions influencing verbal fluency performance in MCI.
[26]
E.J. Paek, L.L. Murray, S.D. Newman.
Neural Correlates of Verb Fluency Performance in Cognitively Healthy Older Adults and Individuals With Dementia: A Pilot fMRI Study.
Front Aging Neurosci., 12 (2020), pp. 1-12
[27]
R.A. San Miguel Abella, M. González-Nosti.
Motor content norms for 4,565 verbs in Spanish.
Behav Res Methods., 52 (2020), pp. 447-454
[28]
E. Herrera, J. Rodríguez-Ferreiro, F. Cuetos.
The effect of motion content in action naming by Parkinson&apos;s disease patients.
[29]
J. Silva-Pereyra, M.A. Rodríguez-Camacho, D.M.B. Prieto-Corona, E. Aubert-Vázquez.
LEXMEX: Diccionario de frecuencias del español de México.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM., (2014),
[30]
P.S. Foster, V. Drago, D.B. FitzGerald, B.M. Skoblar, G.P. Crucian, K.M. Heilman.
Spreading activation of lexical-semantic networks in Parkinson&apos;s disease.
Neuropsychol., 46 (2008), pp. 1908-1914
[31]
M. Hamilton.
A rating scale for deression.
J Neurol Neurosurg Psychiatry, 23 (1960), pp. 56-62
[32]
M.A. Torres-Lagunas, E.G. Vega-Morales, I. Vinalay-Carrillo, G. Arenas-Montaño, E. Rodríguez-Alonzo.
Validación psicométrica de escalas PSS-14, AFA-R, HDRS, CES-D, EV en puérperas mexicanas con y sin preeclampsia en puérperas mexicanas con y sin preeclampsia.
Enferm Universitaria., 12 (2015), pp. 122-133
[33]
Nasreddine, S. Ziad, N.A. Phillips, V. Béridian, S. Charbonneau, V. Whitehead, et al.
The Montreal Cognitive Assessment MoCA: A Brief Screening Tool For Mild Cognitive Impairment.
J Am Geriatr Soc., 53 (2005), pp. 695-699
[34]
J.M. Sánchez-Nieto, V.M. Mendoza-Núñez.
Prevalence of probable cognitive impairment in older adults of a Mexican population using MMSE and MoCA.
Gerokomos., 32 (2021), pp. 168-171
[35]
J.C. Flores Lázaro, F. Ostrosky Shejet, A. Lozano Gutiérrez.
BANFE-3. Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales.
Manual Moderno, (2021),
[36]
A.A. Vandervoort.
Aging of the human neuromuscular system.
Muscle Nerve., 25 (2002), pp. 17-25
[37]
C. Owsley.
Vision and Aging.
Annu Rev Vis Sci, 2 (2016), pp. 255-271
Copyright © 2025. The Authors
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario