Las actitudes, que influyen en la percepción, el pensamiento y la motivación, dirigen los comportamientos. Las actitudes positivas fomentan una mayor preocupación por las necesidades de los demás, mejorando el cuidado y reduciendo la discriminación. Este estudio evaluó las actitudes de estudiantes universitarios hispanoamericanos (de España, Chile y Colombia) hacia las personas mayores, explorando cómo estas actitudes se relacionan con las variables sociodemográficas y las fortalezas personales.
Material y métodosEl objetivo principal fue desarrollar un modelo predictivo de actitud positiva. Participaron un total de 803 estudiantes universitarios. Se emplearon análisis descriptivos y ANOVA para comparar actitudes entre los países, además de análisis de correlación y regresión lineal múltiple para identificar predictores claves.
ResultadosLos hallazgos sugieren actitudes generalmente positivas hacia las personas mayores, con puntuaciones más altas en España que en Chile y Colombia. Se observó una correlación positiva, aunque baja, con variables como la edad y el género. El modelo predictivo final incluyó el nivel formativo, el interés en temas de envejecimiento y las fortalezas personales de amor, gratitud y bondad, explicando el 15% de la varianza en las actitudes.
ConclusionesEn conclusión, las actitudes positivas y las fortalezas personales contribuyen significativamente a mejorar las percepciones hacia las personas mayores, fomentando un trato más inclusivo y respetuoso hacia esta población. El estudio destaca la importancia de promover estas fortalezas en contextos educativos para combatir el edadismo y fomentar una mayor sensibilidad social hacia el envejecimiento.
Attitudes, which influence perception, thought, and motivation, guide behaviors. Positive attitudes foster greater concern for the needs of others, improving care and reducing discrimination. This study evaluated the attitudes of Hispanic university students (from Spain, Chile, and Colombia) toward older adults, exploring how these attitudes relate to sociodemographic variables and personal strengths.
Materials and MethodsThe primary objective was to develop a predictive model of positive attitudes. A total of 803 university students participated in the study. Descriptive analyses and ANOVA were used to compare attitudes across countries, along with correlation and multiple linear regression analyses to identify key predictors.
ResultsThe findings suggest generally positive attitudes toward older adults, with higher scores observed in Spain compared to Chile and Colombia. A positive, albeit weak, correlation was found with variables such as age and gender. The final predictive model included educational level, interest in aging-related topics, and the personal strengths of love, gratitude, and kindness, explaining 15% of the variance in attitudes.
ConclusionsIn conclusion, positive attitudes and personal strengths significantly contribute to, fostering more inclusive and respectful treatment of this population. The study highlights the importance of promoting these strengths in educational contexts to combat ageism and enhance social sensitivity toward aging.





