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Revista Española de Geriatría y Gerontología Estudio de las fortalezas personales como predictores de actitudes positivas hac...
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Vol. 60. Núm. 4.
(Julio - Agosto 2025)
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Estudio de las fortalezas personales como predictores de actitudes positivas hacia las personas mayores de 65 años en estudiantes universitarios de España, Chile y Colombia
Study of character strengths as predictors of positive attitudes toward people over 65 years of age in university students from Spain, Chile, and Colombia
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Jesús González-Morenoa,
Autor para correspondencia
, María Cantero-Garcíac, Ana Isabel Agustia, Maria Antonia Parra-Rizoa,b, Javier Guillem-Saiza
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Valencia, Valencia, España
b Departamento de Psicología de la Salud, Facultad de Ciencias Sociosanitarias, Campus de Elche, Universidad Miguel Hernández (UMH), Elche, Alicante, España
c Universidad A Distancia de Madrid, Madrid, España
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Tabla 1. Características sociodemográficas de los participantes según el país de origen
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Tabla 2. Resultados del análisis modelo de regresión
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Resumen
Introducción

Las actitudes, que influyen en la percepción, el pensamiento y la motivación, dirigen los comportamientos. Las actitudes positivas fomentan una mayor preocupación por las necesidades de los demás, mejorando el cuidado y reduciendo la discriminación. Este estudio evaluó las actitudes de estudiantes universitarios hispanoamericanos (de España, Chile y Colombia) hacia las personas mayores, explorando cómo estas actitudes se relacionan con las variables sociodemográficas y las fortalezas personales.

Material y métodos

El objetivo principal fue desarrollar un modelo predictivo de actitud positiva. Participaron un total de 803 estudiantes universitarios. Se emplearon análisis descriptivos y ANOVA para comparar actitudes entre los países, además de análisis de correlación y regresión lineal múltiple para identificar predictores claves.

Resultados

Los hallazgos sugieren actitudes generalmente positivas hacia las personas mayores, con puntuaciones más altas en España que en Chile y Colombia. Se observó una correlación positiva, aunque baja, con variables como la edad y el género. El modelo predictivo final incluyó el nivel formativo, el interés en temas de envejecimiento y las fortalezas personales de amor, gratitud y bondad, explicando el 15% de la varianza en las actitudes.

Conclusiones

En conclusión, las actitudes positivas y las fortalezas personales contribuyen significativamente a mejorar las percepciones hacia las personas mayores, fomentando un trato más inclusivo y respetuoso hacia esta población. El estudio destaca la importancia de promover estas fortalezas en contextos educativos para combatir el edadismo y fomentar una mayor sensibilidad social hacia el envejecimiento.

Palabras clave:
Actitudes
Fortalezas personales
Psicología positiva
Personas mayores
Abstract
Introduction

Attitudes, which influence perception, thought, and motivation, guide behaviors. Positive attitudes foster greater concern for the needs of others, improving care and reducing discrimination. This study evaluated the attitudes of Hispanic university students (from Spain, Chile, and Colombia) toward older adults, exploring how these attitudes relate to sociodemographic variables and personal strengths.

Materials and Methods

The primary objective was to develop a predictive model of positive attitudes. A total of 803 university students participated in the study. Descriptive analyses and ANOVA were used to compare attitudes across countries, along with correlation and multiple linear regression analyses to identify key predictors.

Results

The findings suggest generally positive attitudes toward older adults, with higher scores observed in Spain compared to Chile and Colombia. A positive, albeit weak, correlation was found with variables such as age and gender. The final predictive model included educational level, interest in aging-related topics, and the personal strengths of love, gratitude, and kindness, explaining 15% of the variance in attitudes.

Conclusions

In conclusion, positive attitudes and personal strengths significantly contribute to, fostering more inclusive and respectful treatment of this population. The study highlights the importance of promoting these strengths in educational contexts to combat ageism and enhance social sensitivity toward aging.

Keywords:
Attitudes
Character strengths
Positive psychology
Older adults

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