El envejecimiento poblacional en América Latina, particularmente en Chile, avanza rápidamente. Esto aumenta la demanda de cuidadores capacitados para brindar una atención de calidad. Sin embargo, la formación de cuidadores sigue siendo limitada, y los programas de educación en línea representan una alternativa innovadora. El objetivo de este estudio fue describir la experiencia de cuidadores familiares de personas mayores que participaron en un programa de formación en línea desarrollado por una universidad chilena.
Materiales y métodosSe realizó un estudio cualitativo descriptivo con análisis de contenido. Se utilizó un muestreo intencional y se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 11 mujeres cuidadoras familiares que participaron en un programa de capacitación en línea compuesto por 13 sesiones. Los contenidos se basaron en la valoración geriátrica integral (físico, mental, funcional, social y espiritual) y el autocuidado del cuidador.
ResultadosLas cuidadoras familiares valoraron el programa como una instancia que les entregó conocimientos y apoyo emocional para enfrentar sus responsabilidades. Del análisis emergieron cuatro categorías principales: 1)múltiples aprendizajes; 2)simulación realizada por estudiantes de enfermería; 3)apoyos significativos, y 4)conciencia del rol del cuidador y de la necesidad de aprendizaje.
ConclusionesEl programa educativo en línea fue valorado por las cuidadoras, quienes reportaron aprendizajes relevantes y mayor conciencia de su rol. Aunque los resultados deben interpretarse con cautela por el tamaño de la muestra, el programa podría servir para fortalecer competencias y redes de apoyo. Se recomienda adaptar los contenidos a distintos contextos, e investigar su sostenibilidad.
Population aging in Latin America, particularly in Chile, is advancing rapidly, increasing the demand for trained caregivers who can provide quality care. However, caregiver training remains limited, and online education programs represent an innovative alternative. This study aimed to describe the experiences of family caregivers of older adults who participated in an online training program developed by a Chilean university.
MethodsA descriptive qualitative study with content analysis was conducted. Purposive sampling was used, and semi-structured interviews were carried out with 11 female family caregivers who participated in a 13-session online training program. The content was based on comprehensive geriatric assessment (physical, mental, functional, social, and spiritual domains) and caregiver self-care.
ResultsFamily caregivers valued the program as a space that provided both knowledge and emotional support to help them face their caregiving responsibilities. Four main categories emerged from the analysis: 1)multiple learnings; 2)simulation led by nursing students; 3)meaningful support, and 4)awareness of the caregiving role and the need for ongoing learning.
ConclusionsThe online educational program was well received by caregivers, who reported relevant learning experiences and greater awareness of their role. Although findings should be interpreted with caution due to the small sample size, the program may help strengthen caregiver competencies and support networks. Adapting content to diverse contexts and assessing program sustainability is recommended.








