metricas
covid
Revista Española de Geriatría y Gerontología Programa de formación de cuidadores familiares de personas mayores en Chile: un...
Información de la revista
Vol. 60. Núm. 6.
(Noviembre - Diciembre 2025)
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
25
Vol. 60. Núm. 6.
(Noviembre - Diciembre 2025)
Original
Programa de formación de cuidadores familiares de personas mayores en Chile: un estudio cualitativo
Family caregiver training program for older adults in Chile: A qualitative study
Visitas
25
Cecilia Zavala Guzmán
Autor para correspondencia
mzavala@uandes.cl

Autor para correspondencia.
, Paula Jaman-Mewes, Carolina Arias Vivanco, María del Pilar Ureta Fernández
Facultad de Enfermería y Obstetricia, Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Distribución de sesiones, contenidos y objetivos de la Escuela de Cuidadores
Tablas
Tabla 2. Preguntas que guiaron el estudio
Tablas
Tabla 3. Experiencia de cuidadores familiares de participar en un programa educativo online
Tablas
Tabla 4. Categorías, subcategorías, códigos y testimonios participantes
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivo

El envejecimiento poblacional en América Latina, particularmente en Chile, avanza rápidamente. Esto aumenta la demanda de cuidadores capacitados para brindar una atención de calidad. Sin embargo, la formación de cuidadores sigue siendo limitada, y los programas de educación en línea representan una alternativa innovadora. El objetivo de este estudio fue describir la experiencia de cuidadores familiares de personas mayores que participaron en un programa de formación en línea desarrollado por una universidad chilena.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con análisis de contenido. Se utilizó un muestreo intencional y se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 11 mujeres cuidadoras familiares que participaron en un programa de capacitación en línea compuesto por 13 sesiones. Los contenidos se basaron en la valoración geriátrica integral (físico, mental, funcional, social y espiritual) y el autocuidado del cuidador.

Resultados

Las cuidadoras familiares valoraron el programa como una instancia que les entregó conocimientos y apoyo emocional para enfrentar sus responsabilidades. Del análisis emergieron cuatro categorías principales: 1)múltiples aprendizajes; 2)simulación realizada por estudiantes de enfermería; 3)apoyos significativos, y 4)conciencia del rol del cuidador y de la necesidad de aprendizaje.

Conclusiones

El programa educativo en línea fue valorado por las cuidadoras, quienes reportaron aprendizajes relevantes y mayor conciencia de su rol. Aunque los resultados deben interpretarse con cautela por el tamaño de la muestra, el programa podría servir para fortalecer competencias y redes de apoyo. Se recomienda adaptar los contenidos a distintos contextos, e investigar su sostenibilidad.

Palabras clave:
Cuidadores
Personas mayores
Formación/Educación en salud
Apoyo en la formación
Investigación cualitativa
Abstract
Background and objective

Population aging in Latin America, particularly in Chile, is advancing rapidly, increasing the demand for trained caregivers who can provide quality care. However, caregiver training remains limited, and online education programs represent an innovative alternative. This study aimed to describe the experiences of family caregivers of older adults who participated in an online training program developed by a Chilean university.

Methods

A descriptive qualitative study with content analysis was conducted. Purposive sampling was used, and semi-structured interviews were carried out with 11 female family caregivers who participated in a 13-session online training program. The content was based on comprehensive geriatric assessment (physical, mental, functional, social, and spiritual domains) and caregiver self-care.

Results

Family caregivers valued the program as a space that provided both knowledge and emotional support to help them face their caregiving responsibilities. Four main categories emerged from the analysis: 1)multiple learnings; 2)simulation led by nursing students; 3)meaningful support, and 4)awareness of the caregiving role and the need for ongoing learning.

Conclusions

The online educational program was well received by caregivers, who reported relevant learning experiences and greater awareness of their role. Although findings should be interpreted with caution due to the small sample size, the program may help strengthen caregiver competencies and support networks. Adapting content to diverse contexts and assessing program sustainability is recommended.

Keywords:
Caregivers
Older adults
Health education
Training support
Qualitative research

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Geriatría y Gerontología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Geriatría y Gerontología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas