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Revista Española de Geriatría y Gerontología Characterizing active mobility patterns of older people in Santiago de Chile
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Vol. 60. Núm. 4.
(Julio - Agosto 2025)
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Vol. 60. Núm. 4.
(Julio - Agosto 2025)
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Characterizing active mobility patterns of older people in Santiago de Chile
Caracterización de los patrones de movilidad activa de personas mayores en Santiago de Chile
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Gonzalo Cancino Hidalgo
Autor para correspondencia
gonzalo.cancino@uchile.cl

Corresponding author.
, Marie Geraldine Herrmann-Lunecke, Rodrigo Mora
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago, Chile
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Table 1. Modal distribution according to driver's license possession in older people, by gender in Greater Santiago (ODS 2012).
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Abstract
Introduction and objectives

Older people represent the fastest growing group worldwide. However, their mobility patterns have often been neglected in the literature and in public policies. To better understand the mobility of older persons, the objective of this study is to characterize the active mobility of older people in Santiago de Chile, through an analysis of the citywide Origin-Destination Survey of 2012.

Methods

The analysis involved the 34 communes of Greater Santiago (about 7 million), a highly fragmented and unequal city. For processing and analysis, sociodemographic variables were selected – gender, age, economic income – along with variables related to mobility – travel purpose, distance travelled, travel time, mode of travel. Microsoft Excel was used to consolidate data and produce tables and graphs, while IBM SPSS Statistics 25 was used for recoding, creation of analysis variables and control variables, plus statistical processing.

Results

Results show that older people make a greater number of care-related trips (43% of trips), outside of peak hours, and with a higher proportion of active modes (mainly walking) than other groups. The prevalence of active modes is inversely related to income, being more dominant in low-income communes. Finally, results indicate that 70% of trips taken by older people are less than 5km, with 48% less than 2km. In this sense, older people are making most of their trips within their neighborhoods.

Conclusions

The above poses significant challenges for public policy and urban health aimed at the elderly, especially regarding investment in urban equipment, green areas and commercial or community equipment, as well as the design of safe and suitable sidewalks for the elderly. Building a city of proximity and age-friendly streets seems to be an urgent challenge for Chilean cities.

Keywords:
Mobility
Older persons
Santiago
Active mobility
Walking
Resumen
Introducción y objetivo

Las personas mayores representan el grupo de más rápido crecimiento en todo el mundo. Sin embargo, sus patrones de movilidad a menudo han sido ignorados en la literatura y en las políticas públicas. Para comprender mejor la movilidad de las personas mayores, el objetivo de este estudio es caracterizar la movilidad activa de las personas mayores en Santiago de Chile mediante un análisis de la Encuesta Origen-Destino de la ciudad de 2012.

Metodología

El análisis involucró a las 34 comunas del Gran Santiago (alrededor de 7 millones), una ciudad muy fragmentada y desigual. Para su procesamiento y análisis se seleccionaron variables sociodemográficas —género, edad, ingresos económicos— y variables relacionadas con la movilidad —propósito del viaje, distancia recorrida, tiempo de viaje, modo de viaje—. Se utilizó Microsoft Excel para consolidar datos, producir tablas y gráficos, mientras que con IBM SPSS Statistics 25 se realizó recodificación, creación de variables de análisis, variables de control, además del procesamiento estadístico.

Resultados

Los resultados muestran que las personas mayores realizan un mayor número de desplazamientos relacionados con cuidados (43% de los viajes), fuera de las horas punta y con una mayor proporción de modos activos (principalmente caminar) que otros grupos. La prevalencia de modos activos está inversamente relacionada con los ingresos, siendo más dominantes en las comunidades de bajos ingresos. Finalmente, los resultados indican que el 70% de los viajes realizados por personas mayores son de menos de 5km, y el 48% de menos de 2km. En este sentido, las personas mayores realizan la mayor parte de sus desplazamientos dentro de sus barrios.

Conclusiones

Lo anterior plantea importantes desafíos para las políticas públicas y de salud urbana dirigidas a las personas mayores, especialmente en lo que respecta a la inversión en equipamiento urbano, áreas verdes y equipamiento comercial o comunitario, así como el diseño de aceras seguras y adecuadas para las personas mayores. Construir una ciudad de proximidad y con calles amigables con las personas mayores parece ser un desafío urgente para las ciudades chilenas.

Palabras clave:
Movilidad
Personas mayores
Santiago
Movilidad activa
Caminata

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