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33 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
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33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19-22 Mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

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  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
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  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
159. PEDIATRÍA
Texto completo

0 - ¿Está bien puesto el catéter?

S.L. Barrero Varón, E.R. Amador González, M. Rodríguez Eiriz, A.B. Marín Quiles, D.A. Torres Gamboa y V. Henales Villate

Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.

Objetivo docente: Revisar la anatomía vascular neonatal. Conocer cuál es la posición correcta de los catéteres y tubos de uso más frecuente en pediatría. Conocer posibles complicaciones y riesgos derivadas de su mal posicionamiento.

Revisión del tema: Los avances tecnológicos y la evolución de los cuidados intensivos pediátricos han permitido una mayor supervivencia de los pacientes prematuros. Para el cuidado de estos pacientes es necesario el uso de catéteres y otros dispositivos que en ocasiones presentan complicaciones. Por este motivo es necesario que el radiólogo y el pediatra detecten precozmente la malposición de los catéteres para prevenir perjuicios para el paciente que pueden ser incluso fatales. Exponemos, mediante esquemas, cuál es la posición correcta de los dispositivos y catéteres usados más frecuentemente en pediatría y cómo determinarlo mediante estudios radiológicos. Realizamos una exposición de las complicaciones más frecuentes derivadas del uso de los mismos y de algunas complicaciones excepcionales que incluso pueden conducir a la muerte del paciente.

Conclusiones: El radiólogo debe conocer cuál es la posición correcta de los dispositivos y catéteres para identificar las posibles malposiciones que pueden ser origen de graves complicaciones. La radiografía es la técnica más utilizada para evaluar la posición de los catéteres y tubos, pero ante sospecha de complicación pueden realizarse otros estudios de forma complementaria (ecografía, TC o RM).

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

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