Buscar en
Radiología
Toda la web
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Curso de formación: Neurorradiología - II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22-25 Mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Comunicación
. Curso de formación: Neurorradiología - II
Texto completo

0 - Activación neuronal en la dislexia

I. Saralegui Prieto1, A. Basterra2, J.M. Ontañón Garcés1, B. Fernández Ruanova2, B. García Zapirain2 y R. Martínez Fernández3

1Usansolo, España. 2Bilbao, España. 3Barakaldo, España.

Objetivos: Valorar la activación neuronal durante la lectura en niños disléxicos (DLX) y compararla con la activación obtenida en niños normolectores (NL) y niños con visión monocular debido a problemas en la motilidad ocular (VM).

Material y método: Estudio prospectivo de 57 niños entre 9 y 12 años, todos ellos diestros y como lengua materna el castellano. A todos ellos se les realizaron los test oftalmológicos estandarizados para seleccionar el grupo de VM y descartar cualquier problema oftalmológico del grupo de DLX. Además se realizaron los test neuropsicológicos de inteligencia, de lectura y de comportamiento para su inclusión en cada grupo. Finalmente se incluyeron 20 lectores (12 niños) en el grupo de NL, 17 lectores (9 niños) en VM, y 20 (10 niños) en DLX. La fMRI se llevó a cabo en un equipo de 3T (Philips) con una antena de 32 canales. Todos los niños realizaron tres tareas de lectura, dos de decisión fonológica y un de categorización semántica.

Resultados: Los niños disléxicos mostraron una activación neuronal durante la lectura diferenciada de los otros dos grupos, NL y VM. En la lectura de pseudopalabras mostraron una hipoactivación del área visual de la forma de la palabra (VWFA), en el giro fusiforme izquierdo; y una hiperactivación del giro temporal superior contralateral, derecho. En la categorización semántica mostraron una hipoactivación de las áreas de Broca y Wernicke izquierdas.

Conclusiones: En base a los resultados obtenidos podría orientarse la dislexia como un trastorno de base neurológica no relacionado con la visión, con unas implicaciones directas de cara al tratamiento a desarrollar en estos niños.

Comunicaciones disponibles de "Curso de formación: Neurorradiología - II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos