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VII Congreso SEMERGEN Aragón
Zaragoza, 21 - 23 noviembre 2019
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Comunicación
1. COMUNICACIONES
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452/144 - RPC EN LA ESCUELA

E. Rodríguez Marco1, L. Rodríguez Elena2, R. Moreno Márquez3, M. Sarvise Mata4, L. Sanz Martínez5, M. Simón Serrano6

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Norte. Zaragoza. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Centro. Zaragoza. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza. 5Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero La Paz. Zaragoza.

Objetivos: Participación de los residentes de MFyC del CS San José en el proyecto de la salud del colegio Tomás Alvira. Objetivos aprendizaje: qué es una parada cardiorrespiratoria. Cómo se identifica. Cuáles son las maniobras de la Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en el adulto

Metodología: Realizamos 4 talleres de RCP básica de 4 horas de duración cada uno para los alumnos de 5º y 6º año del colegio Tomas Alvira, 25 participantes por sesión. Dirigidos por 5 MIR de MFyC. La mayoría de los asistentes no tenía formación previa en RCP aunque algún estudiante conocía las maniobras RCP a través de exposición a medios de comunicación. Se les realizó un cuestionario de 10 preguntas pre y post taller, para evaluar los conocimientos. Los participantes se mostraron atentos en la parte teórica y con iniciativa en la parte práctica. Se les demandó: reconocer una situación de emergencia. Realizar un protocolo adecuado de actuación. Trabajo en equipo.

Resultados: Se ha obtenido una media de 2,4/10 puntos en los cuestionarios pre-taller y 8,2/10 puntos en los post-taller. Resultado que nos lleva a la conclusión de que los talleres impartidos a dicha población han tenido gran impacto.

Conclusiones: La población tiene interés y se muestra receptiva a recibir formación sobre la RCP. El acceso a estos talleres debería ser universal por la importancia que tiene saber realizar correctamente las maniobras RCP, puesto que el inicio precoz de las mismas está ligado a una mayor supervivencia y mejor pronóstico de los pacientes.

Palabras clave: Parada cardiorespiratoria. RCP.

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