452/103 - ESTUDIO DE SUPERVIVENCIA EN DOS COHORTES DE PACIENTES: DIABÉTICOS Y NO DIABÉTICOS
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero La Paz. Zaragoza. 2Médico Adjunto Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero-La Paz. Zaragoza. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Centro. Zaragoza.
Objetivos: Estudiar la mortalidad en dos cohortes, diabéticos y no diabéticos, seguidos desde 2003 durante diez y quince años.
Metodología: Estudio analítico, observacional, longitudinal prospectivo. Se analizaron dos cohortes de 100 pacientes de nuestro centro de salud; una cohorte expuesta, formada por diabéticos (DM) menores de 65 años, frente una no expuesta, obtenida por elección de un par no diabético del mismo sexo y edad para cada paciente expuesto. Se recogieron datos de mortalidad, causa y edad de defunción en 2013 y 2018. Se realizó análisis estadístico (RR, χ2 y Fisher).
Resultados: Se hallaron 30 pacientes fallecidos en 2013: 20 en expuestos y 10 en no expuestos y en 2018, 44 defunciones: 30 DM y 14 no DM, con RR > 1. La edad media de defunción fue 64,81 años (65,7 en DM y 62,9 en no DM). En expuestos la principal causa de defunción fue la enfermedad cardiovascular (ECV), seguida de causa desconocida y cáncer; en no expuestos la principal causa fue desconocida, seguida del cáncer y de ECV.
Conclusiones: Las defunciones aumentan durante el seguimiento: 15% de los pacientes han fallecido en 2013 (20% de los DM y 10% de los no DM) y el 22% en 2018 (30% de DM y 14% de no DM). Los fallecidos no expuestos fallecen de media 2,8 años antes que los diabéticos fallecidos. La ECV es la principal causa de defunción en expuestos, y la tercera en no expuestos. El RR > 1 entre ambas cohortes, indica asociación positiva entre diabetes y mortalidad.
Palabras clave: Diabetes mellitus. Supervivencia.




