Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Endocrinología y Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. Endocrinología y Nutrición
Texto completo

482/897 - ADHERENCIA AL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DEL TRASPORTADOR SODIO-GLUCOSA 2 EN UNA POBLACIÓN CON DIABETES DE UN CENTRO DE SALUD

J. Iturralde Iriso1, G. Mediavilla Tris2, S. Escamilla Guinea3, D. Barandiarán Abaroa4, J. Alberdi Alcorta5, M. Pinel Monge6, C. Noriega Bosch1, C. Zárate Oñate7, L. Morán Iturralde8 y M. Zurbano Araiz9

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aranbizkarra I. Vitoria. Álava. 3Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 4medico residente. Centro de salud la Habana-Cuba (Vitoria-Gasteiz). Álava. 5Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 6Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lakuabizkarra. Vitoria. Álava. 7Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Vitoria. Álava. 8Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lakuabizkarra. Vitoria. Álava. 9Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Vitoria. Álava.

Objetivos: Conocer la adherencia a los inhibidores del transportador sodio-glucosa 2 (SLGT2) en la población con diabetes de un centro de salud.

Métodos: Estudio descriptivo transversal retrospectivo observacional. Se realizó un corte en el mes de diciembre del 2019 y se seleccionó a los pacientes con diabetes que tomaban SLGT2 en un centro de salud urbano. La prescripción fue con receta electrónica y se valoró el envase recogido en farmacia. Se excluyeron pacientes desplazados o que su médico al que están adscritos no sea del centro de salud.

Resultados: El total de usuarios que utilizaban SLGT2 fueron 131 de una población de 10.909 mayores de 14 años de los que 1219 son pacientes con diabetes, que significa una prevalencia de diabetes del 11,1%. La edad media era 67,4 ± 10 años. El 55,7% eran varones. La adherencia media a esta familia de fármacos fue un 86,98%. El 58,8% lo tomaban en monofármaco y el resto en combinación con metformina. En la población que los tomaba como monofármacos, el 6,5% toman canaglifozina con una adherencia del 85,21%, un 45,5% toman dapaglifozina con una adherencia del 90,77% y el 48% toman empaglifozina con una adherencia del 82,34% Si los toman combinado con otro fármaco, fue con metformina en el 100%. De estos el 7,4% toma canaglifozina combinada con una adherencia del 98,83%, un 53,7% dapaglifozina combinada con una adherencia del 86,05% y un 38,9% empaglifozina combinada con una adherencia del 88,27%. Del total de usuarios el 20,6% tenía una adherencia menor del 80%.

Conclusiones: La adherencia a estos fármacos es buena con una media superior a lo que marca la bibliografía que es del 80% aunque nos queda un 20% de los pacientes con diabetes que no los toma correctamente, lo que puede ir en empeoramiento del control de su enfermedad. Contamos con el sesgo que son fármacos retirados en oficina de farmacia y no sabemos realmente si se los toman.

Palabras clave: Adherencia. Diabetes. SLGT2.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología y Nutrición"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos