Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Endocrinología y Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. Endocrinología y Nutrición
Texto completo

482/1279 - DIABÉTICOS EN TRATAMIENTO CON PSICOFÁRMACOS Y SU CONTROL METABÓLICO

J. Fernández Villar

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Magdalena. León.

Objetivos: Análisis comparativo del control metabólico de los pacientes diabéticos y tratados con psicofármacos y los diabéticos sin psicofármacos. En nuestro medio hay un alto consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Los pacientes diabéticos con psicofármacos suelen tener peor control de la enfermedad.

Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, observacional. Población de 5 consultorios rurales de un Centro de Salud durante el año 2018. Variables: sexo, edad, diabéticos con psicofármacos (DM/CPF), diabéticos sin psicofármacos (DM/SPF), control metabólico: hemoglobina glicada (HbA1c), colesterol, triglicéridos, LDL-colesterol, HDL-colesterol y tensión arterial. Se seleccionaban, por orden alfabético, de la historia digital por proceso.

Resultados: Población total de los cinco consultorios: 2.254. Diabéticos 284. Muestra 150 (solo 150 habían tenido un seguimiento registrado de estos parámetros valorados). El 40% de los diabéticos tomaban psicofármacos, de estos el 57 eran hombres y el 43% mujeres. De los que no tomaban psicofármacos el 51% eran hombres y el 49% mujeres. Edades: de 0-35 años: 0, de 36-50 el 8%, de 51 a 65 el 22%, de 66-80 el 42% y > 80 años el 28%. Control metabólico: buen control de tensión arterial sin psicofármacos 68%, con psicofármacos 52%; buen control de LDL-colesterol sin psicofármacos 20%, con psicofármacos 18%; control de HDL-colesterol sin psicofármacos 64%, con psicofármacos 57%; control de triglicéridos sin psicofármacos 64%, con psicofármacos 24%; Buen control de colesterol sin psicofármacos 71%, con psicofármacos 62%; buen control de HbAc sin psicofármacos 61%, con psicofármacos 45%.

Conclusiones: Predominio del sexo masculino en los pacientes diabéticos con tratamiento psicofarmacológico. Peor control metabólico de los DM/CPF en relación a los DM/SPF. Es importante incidir en un buen control de la clínica antidepresiva para mejorar el control diabético de nuestros pacientes.

Palabras clave: Diabéticos. Psicofármacos. Control metabólico.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología y Nutrición"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos