Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Endocrinología y Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. Endocrinología y Nutrición
Texto completo

482/122 - PROYECTO SENDA: ACTITUD FRENTE AL ABORDAJE DEL PACIENTE CON DM2 CON CONDICIONANTES

F. Cos Claramunt1, R. Gómez-Huelgas2, F. Gómez Peralta3, M. Redondo Prieto4 y D. González Vidal5

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sant Martí-Verneda Sud. Barcelona. 2Especialista en Medicina Interna. Hospital Universitario Regional de Málaga. Málaga. 3Especialista en Endocrinología. Hospital General de Segovia. Segovia. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. IdemmFarma. Barcelona. 5Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medical Affairs. ESTEVE Pharmaceuticals. Barcelona.

Objetivos: El estudio SENDA utilizó metodología Delphi de dos oleadas, con el objetivo de identificar consensos y discrepancias entre las recomendaciones recogidas en publicaciones de referencia y la práctica clínica real en España sobre el abordaje del paciente con DM2 y diversos condicionantes clínicos y sociales, además de las posibles barreras y necesidades para optimizar dichas recomendaciones.

Métodos: Se remitió on-line un cuestionario con 25 enunciados tipo Delphi a 300 médicos con experiencia en DM2. El grado de acuerdo se recogió vía escala Likert de cinco puntos (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo). El grado de consenso fue evaluado mediante la fuerza de consenso (CNS), evaluada a su vez con la técnica de Tastle (Information Systems Education Journal. 2006;4(72):3-7).

Resultados: La primera oleada incluyó 296 cuestionarios. El 47,7% de los participantes tenían 56-65 años; el 31% 46-55 años, y el resto eran menores de 45 años. El 65,5% eran hombres. El 73% eran especialistas en medicina de familia y comunitaria; el 15,7% en medicina interna; el 8,5% en endocrinología. Cerca del 68% llevaban 20 años o más de ejercicio médico. El 74,4% de los participantes declararon utilizar GPC en el diagnóstico y seguimiento del paciente con DM2. Se obtuvo consenso (CNS ≥ 70%) en los 25 enunciados planteados, y 19 obtuvieron un CNS ≥ 80%. Colapsando las respuestas a tres categorías (en desacuerdo, indeciso/no sabe, de acuerdo), en 20 de los 25 enunciados se observó acuerdo del 80% de los participantes. Los cinco enunciados con menor acuerdo trataban sobre actitudes e impacto de los condicionantes en toma de decisiones y evaluación riesgo-beneficio para los tratamientos, (complicaciones, comorbilidades, fragilidad, sarcopenia y aspectos cognitivos y psicológicos).

Conclusiones: La adherencia a las GPC en el manejo de pacientes con DM2, según los condicionantes clínicos, demográficos y sociales, fue alta entre los participantes de la primera fase del proyecto. Reevaluar las preguntas con menor consenso tras la segunda oleada, permitirá profundizar en las recomendaciones para la individualización en función de los condicionantes.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo II. Adherencia a las Guías de Práctica Clínica. Investigación cualitativa.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología y Nutrición"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos