424/3042 - VISITA A DOMICILIO: DISMINUCIÓN DEL ESTADO DE CONCIENCIA
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Castros. Santander. Cantabria. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Doctor Morante. Santander. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puertochico. Santander. Cantabria.
Descripción del caso: Estando en consulta de atención primaria, recibimos llamada telefónica en la que cuidadora de paciente de 82 años refiere disminución del estado de conciencia con respiración profunda e imposibilidad para despertarla. Se decide salida Urgente a domicilio con enfermera del centro, se revisan antecedentes y tratamiento en trayecto: HTA, dislipemia, diabetes mellitus tipo II insulinodependiente, deterioro cognitivo con dependencia parcial ABVD, Insomnio. En tratamiento destaca Dormicum 7,5 mg 0-0-2.
Exploración y pruebas complementarias: A nuestra llegada paciente estuporosa, GCS: 9-10, pupilas mióticas, bradipneica, palidez cutánea. Glucemia capilar: 157. TA: 90/60. Sat. O2: 90%. Tras pauta de 0,5 mg de flumacenilo iv se obtiene respuesta parcial, necesitando nueva dosis de 0,5 mg flumacenilo iv, ante la cual paciente recupera conciencia y aumento de la frecuencia respiratoria acompañada de expectoración abundante ante la que se coloca a paciente en posición de seguridad a fin de evitar broncoaspiración. Tras periodo de 20 minutos paciente comienza de nuevo con estupor por lo que se decide nueva pauta de 0,5 mg de flumacenilo iv paralela a perfusión de 500 ml de Suero Salino Fisiológico mientras se espera a ambulancia para traslado a Hospital. TA: 100/70. Sat O2: 93% Ante estado alerta de paciente se realiza exploración neurológica sin objetivarse focalidad.
Orientación diagnóstica: Intoxicación aguda por benzodiacepinas
Diagnóstico diferencial: Hipoglucemia, ictus.
Comentario final: De este caso se puede concluir la importancia de un correcto diagnóstico diferencial y el conocimiento de antecedentes y tratamientos del paciente a tratar, para poder actuar en un domicilio y poder revertir a nivel ambulatorio una intoxicación, pudiendo trasladar estable a nuestra paciente al medio hospitalario sin depender de velocidad de llegada del soporte vital avanzado. Destacando la importancia del trabajo en equipo médico-enfermera.
Bibliografía
- Doval Oubiña L, López Fernández T, Cruz Landeira A. Intoxicaciones por fármacos. En: Vázquez Lima MJ, Casal Codesido JR, dirs. Guía actuación en Urgencias, 5ª Edición. Madrid; Panamericana. 2018. P. 761-73.
Palabras clave: Estupor. Intoxicación. Benzodiacepinas.




