metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
164. Urgencias y emergencias
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/1813 - SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO TRAS INGESTA DE DESATASCADOR (ÁCIDO SULFÚRICO 98%)

D. Cardoso Cabello1, A. Fuerte Hortigón2, A. Varo Muñoz1 y C. Villalba Benavent1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla. 2Médico Residente de Neurología. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 78 años que acude a urgencias por ingesta de líquido desatascador. Antecedentes de ideación autolítica no consumada. Primera inspección, encontramos la paciente con REG, consciente, agitada, con incapacidad de hablar. Signos de dificultad respiratoria (28 rpm). Estable hemodinámicamente SatO2 98%. Con quemaduras en labios y orofaringe. AP: roncus difusos bipulmonares y sibilantes aislados.

Exploración y pruebas complementarias: Gasometría venosa: pH de 6,87, HCO3 8,4 mEq/L, ácido láctico 1,9 mmol/L. Rx tórax: sin imágenes sugestivas de perforación. TC tórax: contenido gástrico de atenuación elevada (50 UH) de naturaleza incierta. Opacidades alveolares posterobasales bilaterales en probable relación con aspiración.

Orientación diagnóstica: Al comprobar la composición del líquido desatascador y observar contenido de ácido sulfúrico en un 98% se traslada a unidad de críticos, con empeoramiento súbito con disnea 44 rpm y SatO2 al 85% con reservorio. Tiraje supraclavicular, paraesternal e intercostal. De inmediato comienza con síndrome distrés respiratorio agudo con SatO2 al 73% y complicaciones sucesivas con inestabilidad hemodinámica a pesar de fluidoterapia e intubación orotraqueal. En el episodio, contactamos con digestivo, cirugía general, UCI y toxicología. Se decide que se trata de un caso con pronóstico infausto, desestimando así, cualquier actuación excepto medidas de confort tras informar a familiares. Exitus tras 10h y 30 min.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de distrés respiratorio agudo vs perforación víscera hueca.

Comentario final: El pronóstico de la persona depende de la rapidez con la que se haya diluido y neutralizado el tóxico. El daño continúa ocurriendo varias semanas después de la ingestión del tóxico, lo que puede conllevar a una infección grave y la disfunción de órganos. El tratamiento puede requerir la extirpación de parte del esófago y el estómago. Si el tóxico entra en los pulmones produciría daños graves, tanto inmediatos como a largo plazo. La ingestión del tóxico puede causar la muerte, llegando a ocurrir hasta un mes después de la intoxicación.

Bibliografía

  1. Hoyte C. Caustics. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice, 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018.
  2. Mazzeo AS. Burn care procedures. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care, 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019.

Palabras clave: Ingesta autolítica. Ácido sulfúrico. Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

424/2604. TRAMPANTOJO
424/3325. EDEMA SÚBITO
424/3965. CÓDIGO TRAUMA

Listado de sesiones