Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a la comunidad
Texto completo

424/2143 - ¿Y USTED, ESTÁ ACTUALIZADO?

C. Sánchez Perona1, M. Nevado Aponte2, E. Pérez Gil2, P. Perona Buendía1, A. Menéndez López1, L. Pérez Riquelme3, M. Asensio Arenas4, C. Ros Gonzalo4, F. Houssier4 y A. Cordero Borrallo3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre-Pacheco Este. Murcia. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco Este. Murcia. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alcázares. Murcia.

Objetivos: Principales: 1.-Cuantificar población que conocía el Portal del Paciente. 2. Cuantificar población que estaba dada de alta en Portal del Paciente y qué gestiones realizaba en él. Secundarios: 1. Relacionar edad de población con método más frecuente de petición de cita previa. 2. Relacionar la utilidad percibida por la población sobre el Portal del Paciente y su conocimiento sobre cómo acceder a esta plataforma.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Cuestionario 12 ítems, previamente validado. Cumplimentado voluntariamente por el total de 128 pacientes (57,81% mujeres y 42,19 varones) del Centro de Salud de San Javier (Murcia). Análisis estadístico G-STAT 2.0.

Resultados: Conocía el Portal del Paciente el 57,03% de los pacientes. Sólo el 30,47% de los pacientes estaban dados de alta en la plataforma, de los cuales el 53,86% cogían cita previa a través de ella, el 15,39% realizaban varias gestiones, el 7,67% accedían a su historia clínica y el 20,51% no realizaban ninguna gestión. Además, el 43,58% de los pacientes dados de alta realizaban consulta médica por correo electrónico frente al 56,42% que no la realizaban. El 63,28% de los pacientes tenían 45 años o más, frente al 36,72% que eran menores de esa edad. El 39,84% de los pacientes pedían nueva cita médica a través de internet, seguido del 19,53% que utilizaban el Portal del Paciente, el 16,41% seguían acudiendo al mostrador para pedir nueva cita, el 13,28% realizaban la petición por teléfono y el 10,93% utilizaban distintas opciones para ello. El 87,50% de los pacientes entrevistados creían útil el Portal del Paciente. En cuanto al conocimiento que se tenía sobre el acceso a esta plataforma, el 57,03% no sabían cómo acceder.

Conclusiones: El Portal del Paciente es una plataforma online que ofrece distintos servicios para facilitar gestiones médicas y administrativas a los pacientes. En esta área de estudio destaca que, pese a tener una población envejecida, ésta conoce el Portal y, además, le parece útil. Por ello, es importante explicar cómo acceder a esta plataforma, pues la mayoría desconoce cómo hacerlo y no se encuentra dada de alta.

Palabras clave: Internet. Correo electrónico. Teléfono.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos