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41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
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132. Atención a la comunidad
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424/137 - IMPLEMENTANDO EL CUIDADO DE SALUD DE LA COMUNIDAD: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN UNA ZONA BÁSICA DE SALUD

A. Pérez de Armas1, P. Ramos Darias1, J. González Vera2, B. Alemán Santana1, M. Hernández Andreu3 y F. Cuevas Fernández4

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Barranco Grande. Santa Cruz de Tenerife. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Tíncer. Área Barranco Grande. Santa Cruz de Tenerife. 3Enfermero. Centro de Salud de Barranco Grande. Santa Cruz de Tenerife. 4Médico de Familia. Centro de Salud Barranco Grande. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Los individuos de una sociedad poseen el derecho y el deber de participar, tanto colectiva como individualmente, en el planeamiento e implementación del cuidado de la salud en sus comunidades” (declaración de Alma Ata). Así, nuestros objetivos fueron: 1. Detectar el nivel de salud y los problemas percibidos por la comunidad de una zona básica de salud (ZBS). 2. Fomentar hábitos saludables en una ZBS mediante una intervención educativa comunitaria. 3. Aumentar la accesibilidad y el contacto con los pacientes, acercando el centro de salud (los profesionales sanitarios) a la comunidad (asociaciones de vecinos (AAVV)).

Metodología: Primera fase: estudio descriptivo transversal para conocer la percepción del nivel de salud (bueno, medio o malo) y los problemas de salud más importantes para la comunidad (pregunta abierta: ¿Cuáles cree que son las enfermedades más frecuentes en nuestro medio?). Mediante la percepción de los usuarios y encuestas a informadores clave (directivas de AAVV) seleccionamos los talleres a impartir según sus necesidades (salud sexual, primeros auxilios, alimentación, diagnóstico precoz de cáncer, hábitos tóxicos y polimedicación): 19 talleres en 8 AAVV. Segunda fase: estudio analítico cuasi-experimental antes-después, mediante cuestionarios tipo test y de demostración de conocimientos. Variables dependientes: puntuación en cuestionarios iniciales y finales, demostración de conocimientos e impacto Variables independientes: sexo, edad, nivel de estudios, medio. Análisis mediante SPSS 21.0.

Resultados: Descriptivo: Salud percibida por la comunidad: buena = 35,5%; media = 50%; mala = 12,5% (p > 0,05 respecto al resto de variables). N = 162 participantes (140 completaron 2 cuestionarios); mujeres = 74,1%; edad media = 67,4 ± 13,7 años; > 65 años = 63,7%; sin estudios o primarios = 77,1%; rural = 48,8%; puntuación > 2 cuestionario inicial = 52,6%, final = 92%; mejoraron = 75%; integración de conceptos óptima = 68,3%; impacto positivo = 100%. Bivariante: cuestionario inicial > 2 puntos: ≤ 65 años = 71,4%/> 65 años = 41,7% (p < 0,001); sin estudios = 35,6%/estudios medios = 92,9% (p < 0,001); medio rural = 61,3%/urbano = 44,2% (p = 0,25); Cuestionario final > 2 puntos: ≤ 65 años = 100%/> 65 años = 87,1% (p = 0,004); sin estudios = 80%/estudios medios = 100% (p = 0,006). Variación positiva: ≤ 65 años = 58,8%/> 65 años = 84,3% (p = 0,003); tema: primeros auxilios = 96,4%/tabaco y alcohol = 78,9%/diagnóstico precoz de cáncer de colon y mama = 86%/alimentación saludable = 50% (p < 0,001). Demostración de conocimientos óptima: ≤ 65 años = 90,4%/> 65 años = 58%(p < 0,001); sin estudios = 59,5%/estudios medios = 96,4% (p < 0,032). p > 0,05 para sexo y AAVV.

Conclusiones: Realizar una valoración previa de las necesidades de salud percibidas, para priorizar intervenciones y aumentar la participación es efectivo. Nuestra intervención comunitaria ha formado a los asistentes en hábitos saludables, incidiendo en una diana poblacional con menos recursos formativos. Acercar los profesionales sanitarios a la comunidad favorece la retroalimentación con los pacientes, la trasmisión de conocimientos y puede generar nuevas iniciativas.

Palabras clave: Taller de Medicina comunitaria. Asociación de vecinos.

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