Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a la comunidad
Texto completo

424/1735 - PAROTIDITIS: UNA ENFERMEDAD PRESENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA. BROTE EPIDÉMICO EN LA CIUDAD DE SALAMANCA

A. Miranda Mateos1, I. Marcos Romero1, V. Quirós González2, P. González Cuadrado3, Á. Núñez Crespo3, A. García-Puente García1, A. Romero Galán3, Á. Toscano Serrano1, P. García Marcos1 y M. Pérez Martín1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca. 2Médico Residente de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene. Hospital Universitario. Salamanca. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca.

Objetivos: Describir la situación epidemiológica actual: Revisión de su prevalencia en Europa y en España. Análisis transversal del brote ocurrido en la ciudad de Salamanca en 2019. Realizar el correcto diagnóstico de sospecha, definición del caso, comunicación del mismo y de las medidas preventivas adecuadas para evitar su extensión.

Metodología: Revisión de la literatura, así como consulta de los informes del ECDC (European Center for Disease Prevention and Control) y las publicaciones en materia de cobertura vacunal por CCAA a fecha de 2018 en España. Revisión de los sistemas de información médica (Medora y Jimena) y los informes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Castilla y León.

Resultados: El estudio plantea conocer la situación epidemiológica en Europa, España y Castilla y León. Análisis de la prevalencia de la parotiditis en Salamanca en 2019. Descripción de las posibles hipótesis causales del brote epidemiológico de parotiditis en Salamanca en 2019.

Conclusiones: Conocer mejor la epidemiologia de la enfermedad, así como el análisis de las posibles causas (perdida de inmunidad, diferentes cepas vacunales, conductas sociales...) en nuestro entorno, al igual que la detección, comunicación correcta y la promoción de medidas para prevenir la extensión de un posible brote es una de las funciones del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, como promotor y protector de la salud en su comunidad.

Palabras clave: Parotiditis. Salamanca. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos