Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a la comunidad
Texto completo

424/2682 - COBERTURA VACUNAL EN LA GRIPE

A. Borrego Díez de Baldeón1, I. Santos Dominguez2, V. Alonso González1, M. Torres Rodríguez3, A. Lafarque López4, A. Prudencio Gamino4, A. Cubero Santos5, M. Montero de Espinosa Pérez4, M. Pascual Montero6 y J. Martín Gómez Encinas6

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. 2Enfermero Residente. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. 3Enfermero Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. 4Enfermero. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. 5Pediatra. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. 6Médico de Familia. Centro de Salud El Progreso. Badajoz.

Objetivos: Mejorar la cobertura vacunal en nuestro centro de salud. Mejorar la cobertura vacunal en el personal sanitario del centro.

Metodología: Desde un centro de salud urbano, se han puesto en marcha varias acciones: Sesión clínica de pre vacunación en el centro de salud, a fin de informar a los profesionales. Charla en centro de mayores y vacunación in situ. Vacunación en un Instituto de Educación Secundaria, y dos colegio públicos de educación infantil y primaria de la zona. Vacunación de parte del personal sanitario en la sala de espera junto a los pacientes, como ejemplo. Se informó a la comisión comunitaria de todas las actividades programadas y la campaña, haciendo hincapié en asociaciones de mujeres y centro de mayores. Asistencia domiciliaria a pacientes inmovilizados. Vídeo explicativo de campaña de la gripe en sala de espera.

Resultados: A nivel del área de la zona básica de salud donde se encuentra nuestro centro de salud urbano se aprecia una cobertura vacunal superior al 56% en torno al 2010-2011, notándose a partir de este momento un descenso que alcanza su máximo pico entre 2013 y 2015 con una cobertura vacunal del 44%. Es en este punto, a través de las sucesivas intervenciones que realiza el centro, cuando se experimenta una subida en la cobertura vacunal de la población alcanzando un 47% entre 2017 y 2019. La cobertura del personal sanitario fue de un 100% según los datos recogidos en 2018-2019, esto es resultado del compromiso adquirido por parte del equipo. (Según datos de la subdirección general de epidemiología).

Conclusiones: La Asociación Española de Vacunología ha elaborado un documento de actualización y reflexión sobre la vacunación antigripal en España, donde resalta la importancia de informar y formar a los profesionales sanitarios, sobre la gripe y sus complicaciones y sobre la manera de prevenirlas mediante la vacuna. Esta acción es la que se lleva a cabo cada año en nuestro centro y por lo cual se ha experimentado una subida en la cobertura vacunal de la población y de los profesionales sanitarios.

Palabras clave: Gripe. Vacuna y población.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos