Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a la comunidad
Texto completo

424/1468 - SEMANA SIN HUMO 2019

P. Polo Barrero1, A. Gaspar Solanas2, C. Lebrón Martínez de Velasco2, E. Martínez Moreno2, P. Vega Montes2, P. Colacicchi2, C. Navarro Guitart2, A. Canalejo Echevarría3, P. de la Vega de Carranza4 y M. Burgos Varo5

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga. 3Médico de Familia. Centro de Salud El Palo. Málaga. 4Estudiante de Medicina, Universidad de Málaga, 5Trabajadora Social. Centro de Salud El Palo. Málaga.

Objetivos: Promoción de la salud mediante la concienciación sobre la importancia de no fumar, apoyar a las personas que consiguen abandonar este hábito y visualizar a la población del grave problema social y sanitario que representa el tabaquismo.

Metodología: Durante los días en los que se celebra la Semana sin humo se llevan a cabo diferentes tipos de actividades, tanto dentro del centro de salud, como en la comunidad. En colegios e institutos se pone a disposición de alumnos y docentes una mesa con información sobre el tema y se resuelven las dudas que les pudieran surgir. Varios colegios también participan en un concurso de dibujo, y las creaciones de los alumnos se exponen durante esta semana en el centro de salud. Además, todos los años se realiza una gymkhana con estaciones relacionadas en un colegio de la zona. En el centro de salud se ofrece también una mesa en la que un profesional sanitario de éste ofrece información.

Resultados: Todos los años las actividades que se hacen en este contexto tienen mucho éxito en la población, tanto por la participación como porque en muchas ocasiones se consigue incorporar a pacientes a los servicios que ofrece el centro de salud para la ayuda a dejar el hábito tabáquico.

Conclusiones: La promoción de la salud en la comunidad es una labor muy importante para los médicos de familia, y ofrecer información sobre los riesgos que conlleva el tabaco y favorecer la prevención del inicio del hábito, forma parte de ello.

Palabras clave: Prevención del hábito tabáquico. Educación en salud. Promoción en salud.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos