Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
158. Salud mental
Texto completo

347/2629 - DOCTOR, ESTOY MUY NERVIOSA

C. González Herreraa, M. Cantueso García de Vinuesab, M. Ortiz Méndeza y J. Contreras Espejob

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Descripción del caso: Mujer de 25 años, sin antecedentes personales de interés y sin tratamiento en la actualidad, que acude a consulta por episodios de ansiedad tras interrupción voluntaria del embarazo. Refiere episodios de llanto, culpabilidad, miedo a todo, inseguridad y baja autoestima. Actualmente estudia un curso de peluquería al cual dice haber faltado en los días anteriores por no verse capaz de asistir. Comenta episodios de palpitaciones e hiperventilación. Pérdida de apetito y problemas para conciliar el sueño. Se trata con citalopram 20 mg/24h y lorazepam 1 mg/24h. Es reevaluada 15 días más tarde y se plantean sesiones de psicoterapia en consultas programadas, tras las cuales la paciente refiere mejoría de la sintomatología a pesar de que los problemas siguen presentes.

Exploración y pruebas complementarias: EKG: ritmo sinusal, a 70 lpm, no alteraciones en QRS ni alteraciones en la repolarización. Auscultación: rítmica, sin soplos ni extratonos. Murmullo vesicular conservado. Test ansiedad. GAD7. Valoración: síntomas de ansiedad graves. Escala de Beck: puntuación 9 alto grado de desesperanza.

Orientación diagnóstica: Síndrome ansioso-depresivo.

Diagnóstico diferencial: Ansiedad. Depresión. Arritmia.

Comentario final: Este caso es un claro ejemplo del papel del médico de AP, que abarca toda la esfera de su vida, atendiendo a problemas personales, familiares y sociales. Se trata de una atención integral de la persona. Aunque dispongamos de poco tiempo en consulta, tenemos la opción de hacer consultas programadas y dedicar más tiempo a aquellos pacientes que lo necesiten, como es este caso para hacer sesiones de psicoterapia que son, en numerosas ocasiones, más útiles que la administración de fármacos.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  2. Farreras Valentí P, Rozman C, eds. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.

Palabras clave: Ansiedad. Depresión. Palpitaciones.

Comunicaciones disponibles de "Salud mental"

347/3784. FOLIE À DEUX

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos