Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
158. Salud mental
Texto completo

347/2983 - ¿CÓMO ESTUDIAR A UN PACIENTE CON PICA?

R. Aledo Guiraoa, M. Miralles Péreza, L. Miñarro Millánb y G. Fernández Cañavateb

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrepacheco. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 37 años, natural de la India y residente en España que acude al centro de salud en mayo de 2016 porque “le gusta comer piedras”.

Exploración y pruebas complementarias: La anamnesis y exploración física son normales. Como el origen más probable de la pica es el déficit de hierro y/o zinc, hacemos análisis de sangre, con resultados: Hb 7,7 g/dl, hierro 14 ug/dl, ferritina 3,6 ng/ml y vit B12 169 pg/ml, confirmándose la sospecha de anemia ferropénica. Iniciamos tratamiento con hierro oral y citamos en dos meses con análisis de control. No concluimos estudio porque la paciente no vuelve hasta junio de 2018, refiriendo ingesta de piedras, tierra y puntas de lápices de 6 meses de evolución, sin dolor ni alteración de hábito intestinal, exploración física normal, análisis de sangre con cifras similares a las de 2016 y radiografía abdominal sin alteraciones. Al ser reincidente, iniciamos tratamiento con hierro oral, vitamina B12, y sertralina. Hacemos interconsulta a psiquiatría buscando alteraciones del desarrollo o discapacidad intelectual, otras causas de pica. En este caso, el factor sociocultural también es importante. Se ha visto que en la India, la incidencia de pica es mayor probablemente porque no está catalogada como trastorno de alimentación y porque el juicio social que de ella se hace es distinto. Entonces, en esta paciente, también tendremos que estudiar la educación familiar y cultural, sus comportamientos y el ambiente en el que vive.

Orientación diagnóstica: Pica.

Diagnóstico diferencial: Anemia ferropénica, trastorno del desarrollo, trastorno psiquiátrico, discapacidad intelectual, intoxicación por plomo.

Comentario final: En este caso se evidencia la importancia de estudiar al paciente de forma global, teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en su patología.

Bibliografía

  1. Roy A, Fuentes-Afflick E, Fernald LCH, et al. Ethnomedical and Sociocultural Factors of Pica Substances in Rural South India. Ecol Food Nutr. 2017;56(3):238-55.
  2. Importance of donor history of restless leg syndrome and pica to asses iron deficiency. Transfus Apher Sci. 2016;54(2):259-61.
  3. Anemia ferropénica. Fisterra, 2014. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/anemia-ferropenica/

Palabras clave: Pica. Ferropenia. Psiquiátrico.

Comunicaciones disponibles de "Salud mental"

347/3784. FOLIE À DEUX

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos