Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Respiratorio
Texto completo

347/4686 - ADECUACIÓN A LA GUÍA ESPAÑOLA DE LA EPOC (GESEPOC) EN PACIENTES CON EPOC EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE BARCELONA

M. Egoavil Rojasa, J. Cumarin Solorzanob, K. García Mendozac, M. Forés Chacorid, M. Riera Cerverae, J. Hernandez Perellae y E. Rosales Mayorf

aMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Bellvitge. Barcelona. bMédico de Familia. CUAP Cobalto. Barcelona. cMédico de Familia. Clínica Dexeus. Barcelona. dMédico Adjunta. Tutora de Residentes. Centro de Atención Primaria Amadeu Torner. Barcelona. eMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Santa Eulàlia Sud. Barcelona. fNeumólogo. Hospital General de Catalunya. Sant Cugat del Vallés. Barcelona.

Objetivos: Valorar la adecuación a las guías clínicas GESEPOC (Guía Española de la EPOC) del diagnóstico y tratamiento del EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Metodología: Estudio descriptivo observacional. Se incluyeron a todos los pacientes mayores de 40 años de un centro de atención primaria (12.897 en total) diagnosticados de EPOC, bronquitis crónica y/o enfisema pulmonar y que hayan sido visitados durante el periodo 2015-2016. Se determinó edad, sexo, consumo de tabaco, años de evolución de la enfermedad, grado de disnea, vacunación contra la gripe y el neumococo, comorbilidades, número de reagudizaciones, fenotipo según GesEPOC, datos espirométricos, índice de BODEx, tipo de tratamiento y seguimiento por el servicio de Neumología. Para las variables cuantitativas se calcularon medidas de tendencia central y dispersión. En el caso de las variables cualitativas se calcularon frecuencias y porcentajes.

Resultados: De 12.897 pacientes, 429 (3,3%) tenían diagnóstico de EPOC. De éstos, 347 tenían diagnóstico correcto de EPOC (80,9%), considerando una espirometría con un índice VEF1/CVF < 0,7. Fueron 272 varones (78,4%) y 75 (21,6%) mujeres con una media de edad de 62,5 (DE 8,0) años. Las comorbilidades más frecuentes fueron las cardiovasculares, principalmente hipertensión arterial (52%) y dislipemia (49,7%). Un 45,5% eran ex fumadores, y continuaban fumando un 37,5%. Distribución según fenotipo según GESEPOC: No agudizador (49,9%), mixto EPOC-asma (6,9%), agudizador con enfisema (1,7%) agudizador con bronquitis crónica (12,7%). Adecuación al tratamiento según GesEPOC: correcto 133 (53,8%) incorrecto 114 (46,2%).

Conclusiones: En la historia clínica de los pacientes diagnosticados de EPOC existe escaso registro espirométrico y baja adecuación a los criterios diagnósticos de la GesEPOC. Se observa una baja adecuación a las directrices de la guía GesEPOC cuando se aplica la elección del tratamiento.

Palabras clave: EPOC. Adecuación. Guías.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos