Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Respiratorio
Texto completo

347/846 - ESTUDIO MULTICÉNTRICO DE PREVALENCIA Y COMORBILIDAD DEL SÍNDROME DE APNEAS HIPOAPNEAS DE SUEÑO EN ATENCIÓN PRIMARIA

G. Puig Ponsicoa, S. Pequeño Sacob, D. Altafaja Alberta, M. Boada Pereac, L. Luengo Aragónd, L. Peñas Rojase, L. Vico Besof, O. Figueras Ricartg, E. Martínez Ramosh y R. Gregori Peirói

aMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Cunit. Tarragona. bEpidemióloga. Centro de Atención Primaria Vilanova 2. Vilanova i la Geltrú. Barcelona. cEnfermera. Centro de Atención Primaria Cunit. Barcelona. dEnfermera. Centro de Atención Primaria Sitges. Barcelona. eMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Sitges. Barcelona. fMédico de Familia. Centro de Salud Ribes. Barcelona. gAdministrativa. Centro de Atención Primaria Jaume I. Barcelona. hMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Sant Joan. Barcelona. iMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Jaume I. Barcelona.

Objetivos: Analizar la prevalencia del síndrome de apneas-hipoapneas de sueño (SAHS) en nuestra comarca. Determinar las comorbilidades asociadas al SAHS. Analizar las diferencias sociodemográficas y clínicas entre géneros.

Metodología: Estudio observacional descriptivo, basado en el registro de la historia clínica informatizada (eCAP) de cinco Áreas Básicas de Salud (ABS). Se incluyen todos los pacientes con diagnóstico de SAHS (CIE 10: R06.8 i G47.3) a febrero 2018. Se analizan variables sociodemográficas y de comorbilidad como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial (HTA), diabetes tipo 2 (DM-2), enfermedad renal crónica (ERC), riesgo coronario (RC), tabaquismo, índice de masa corporal (IMC), test Epworth, registro de espirometría, FEV1.

Resultados: La prevalencia del SAHS encontrada fue de 2,9%, 4,66% en varones y 1,44% en mujeres. Edad media en varones 59,81 (± 12,5) y en mujeres 63,47 (± 12,3) p < 0,001. RC ligero (38,4%), moderado (8,9%) y alto (4,3%) en varones y de 33,7%, 7,4% y 3,2% respectivamente en mujeres (p < 0,001). Tabaquismo activo 27,2% en varones y 19,9% en mujeres (p < 0,001), IMC ≥ 30 61,1% en varones y 62,8% en mujeres. EPOC 11,8% en varones, 6,5% en mujeres (p < 0,001), HTA 54,9% varones y 61,8% mujeres, ERC 0,7% varones y 0,6% mujeres, DM2 7,7% varones 8,7% mujeres. Registro del test Epworth del 3% una media de puntuación de 8,7 ± 0,7.

Conclusiones: La prevalencia del SAHS en varones concuerda con diferentes estudios epidemiológicos que muestran una prevalencia del 3 al 7% para la población adulta masculina, pero la encontrada en mujeres es inferior (1,44%) a estudios publicados (2 al 5%). Las mujeres con SAHS tienen más edad y presentan un mayor IMC respecto a los varones. Los hombres tienen un mayor RC que las mujeres y presentan más tabaquismo activo. La prevalencia de EPOC es mayor en varones que en mujeres, y la de HTA es mayor en mujeres que en varones. Se detecta un bajo registro del Test Epworth.

Palabras clave: Síndrome de la apnea del sueño. Atención Primaria de Salud. Comorbilidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos