Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Respiratorio
Texto completo

347/4173 - CONTROL DEL TABAQUISMO EN 2018 EN OSI ARABA

G. Mediavilla Trisa, J. Iturralde Irisob, A. Delgado Yáñezc, N. García de Garayod, M. Arrazola Vallejoe, R. Sendino del Olmof, E. Zorrilla Amirolag, A. Cruz Núñezh, A. Payueta Zarateg y M. Pinel Mongeb

aMédico de Familia. Centro de Salud Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz. bMédico de Familia. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Habana-Cuba. Vitoria-Gazteiz. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. OSI Araba. Vitoria-Gasteiz. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Álava. fMédico de Familia. Centro de Salud Aranbizkarra 1. Álava. gMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. OSI Araba. Vitoria-Gasteiz. hMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. OSI Araba. Vitoria-Gasteiz.

Objetivos: El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno. El tabaquismo en nuestro país es, en la actualidad, la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco. La mitad de las personas que mueren debido al tabaquismo han perdido una media de 20 años de vida. Y muchas más personas y familiares ven seriamente disminuida la calidad de los años vividos. El objeto del estudio es conocer el grado de control que en AP tenemos del tabaquismo en la OSI Araba.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal realizado sobre la población de OSI Araba (308.196 hab.) en abril 2018, según los resultados de la Oferta Preferente de Osakidetza. Cribado: debe realizarse a todas las personas > 14 años, al menos cada dos años. Consejo y oferta: a todo paciente fumador se le dará consejo para el abandono del tabaquismo como mínimo cada dos años.

Resultados: Población diana: 266.196 personas. Cribado: nº cumplidos: 80,20%. Prevalencia: 20,05%. Consejo/oferta: 44,67%. Exfumadores: 12,42%.

Conclusiones: Observamos un alto porcentaje de cribado, siendo menor el del consejo, por lo que ya identificamos un área de mejora. Sabemos que el objetivo marcado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo integrado por 32 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario (CNPT) es el de lograr que en 2040 la proporción de fumadores no supere el 5%, vemos que aún estamos lejos (20,05%).

Palabras clave: Tabaco. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos