Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
54. Endocrinología
Texto completo

347/1965 - ...Y QUE LO DEMÁS SE LO CONTROLE SU MÉDICO DE CABECERA

F. Serna Geaa, C. Gracia Díazb, A. Moreno Fortec, I. Marín Cabreraa y R. Gambín Follanaa

aMédico de Familia. Centro de Salud Álvarez de La Riva. Orihuela. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de La Riva. Orihuela. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de La Riva. Orihuela.

Descripción del caso: Hombre de 69 años. Consulta por debilidad de MMII con dificultad para la deambulación de 2 semanas de evolución, acompañado de astenia intensa y disnea. AP: HTA. DM tipo 2. Enolismo crónico. EPOC. Cirrosis hepática alcohólica. Ascitis. Insuficiencia renal crónica secundaria a nefropatía diabética con filtrado en torno a 40-50 ml/min. Tratamiento crónico: furosemida, valsartan/amlodipino, metformina/linagliptina, omeprazol, trazodona, vortioxetina, umeclidinio/vilanterol. Ingreso reciente a cargo de M. Digestiva por ascitis y descompensación hidrópica. Se instauró tratamiento con furosemida y espironolactona a altas dosis y se le indicó al paciente restringir la ingesta de líquidos y sal. Exploración: consciente y orientado, auscultación cardiaca y pulmonar anodina, abdomen globuloso, blando, depresible, sin signos de ascitis en estos momentos. Edemas leves maleolares. TA 112/68 mmHg. FC 61 lpm. Sat O2 98%. Tª 36,2 oC.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica: sodio 134; potasio 8,7; creatinina 2,1; GOT 68; GPT 72; GGT 182. Resto de analítica sin más hallazgos. ECG: Ritmo sinusal a 60 lpm. Eje desviado a la izquierda. P-R normal. Ensanchamiento de QRS con onda T picuda elevada. Se deriva al paciente a Urgencias donde a pesar de tratamiento con resincalcio, lactulosa, insulina, gluconato cálcico, salbutamol... no se consigue corregir hiperpotasemia, por lo que se deriva a Unidad de diálisis de Hospital de referencia para tratamiento con hemodiálisis.

Orientación diagnóstica: Hiperpotasemia grave.

Diagnóstico diferencial: Angor inestable. ICC.

Comentario final: Los pacientes pluripatológicos precisan una visión global de las patologías que presentan, ajustando tratamientos de una enfermedad en función de las consecuencias que puedan surgir en las demás. En este caso, el ajuste de las dosis de diuréticos para contrarrestar la descompensación hidrópica en un paciente con insuficiencia renal, además de la restricción hídrica, sin el consiguiente seguimiento, originó un empeoramiento de la función renal, con un exceso de ahorro de potasio, que casi acaba con el paciente.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 4ª ed. 2010.
  2. Vázquez Lima MJ, Casal Codesido JR. Guía de actuación en Urgencias, 4ª ed. 2012.

Palabras clave: Hiperpotasemia grave.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

347/2311. MENOS ES MÁS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos